A través de procesos artísticos y culturales, Colombia camina hacia la paz

+

Actualmente nuestros país cuenta con nuevos y mejores espacios para las artes y la cultura, con más lectores, con políticas que protegen y visibilizan el patrimonio cultural; con fuentes de financiación para el sector y con tres nuevas leyes para la protección del patrimonio, incentivar el cine y promover tanto grandes conciertos como el mejoramiento de los escenarios para las artes.

Estos logros alcanzados en los ultimos años es un legado forjado para el disfrute de todos los colombianos, en especial de los niños y jóvenes que seguirán construyendo una sociedad en paz.

“En estos 7 años desde el Ministerio de Cultura hemos escrito una nueva página donde la cultura es valorada no solo porque mejora la imagen del país sino porque es esencial para la sociedad. Una sociedad que lee, que conoce sus raíces, que tiene escenarios para entretenerse y que apoya a los artistas, es una sociedad orgullosa de su diversidad cultural y con más herramientas para construir la paz”, dice la Ministra Mariana Garcés.

Foto: Andrés Córdoba

Por ejemplo, gracias a la Ley de Cine, ‘El abrazo de la serpiente’, película nominada al Óscar, se benefició con $1.300 millones en estímulos tributarios y con más de $1.000 millones del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. También recibió 110.000 dólares por Ibermedia, programa apoyado por MinCultura, quizás por esto el cine nacional está en su mejor momento, además entre 2010 y 2017 se estrenaron 215 películas.

No obstante, hace siete años era impensable tener a grandes artistas internacionales en nuestro país y hoy en día se realizan espectáculos de talla mundial como los de The Rolling  Stones, Lady Gaga, Madonna, U2, Ed Sheeran, Justin Bieber, Green Day, Bruno Mars y Paul McCartney. Esta posibilidad es una herencia que le quedará a la nueva generación de colombianos y que no dependerá del gobierno de turno para que esto sea una realidad. Por lo tanto la protección, conservación y proyección del patrimonio artístico y cultural material e inmaterial ha sido una de las grandes apuestas en estos años.

Foto: Juan David Padilla

Actualmente se han realizado 48 restauraciones y rehabilitaciones del patrimonio material entre los cuales se resaltan las restauraciones del Teatro Colón y el Museo Colonial en Bogotá; la Basílica y el Claustro de Monguí en Boyacá; cuatro capillas Paeces en Cauca, la Casa Quinta Teresa en Cúcuta y la Casa Zea en Medellín, así como los proyectos de mejoramiento de espacios públicos en centros históricos en Pamplona, Buga y Mompox. El reto para el Gobierno es finalizar obras como la recuperación del Teatro César Conto de Quibdó y la primera fase del Centro Coreográfico La Licorera, en Cali.

Cabe decir que a través de las convocatorias públicas se han financiado y entregado Estímulos en premios, becas, residencias artísticas y pasantías a 6.000 artistas y más de 11.000 proyectos artísticos y culturales de todas las regiones de Colombia.

Y para ponerle una cereza al pastel, “El Año Colombia-Francia 2017” representó un momento histórico, de notable intercambio, pues involucró a diferentes sectores como visuales, danza, patrimonio, teatro, cine, arquitectura, urbanismo, literatura, economía, ciencia, tecnología, educación, innovación, deporte y turismo.

En conclusión, el balance es positivo para el sector artístico y cultural de nuestro país. Los colombianos han participado en la programación, han disfrutado de actividades culturales y cada vez estamos más cerca de alianzas económicas, artísticas y de cooperación educativa, que servirán para el desarrollo y el posconflicto, las cuales hacen parte de los procesos en los que Colombia camina hacia la paz. 

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA