A través la creación cultural, inició la reparación del tejido social en la Región del Catatumbo

+

Durante décadas la Región del Catatumbo ha sufrido el rigor del conflicto, debilitando sus manifestaciones e identidad cultural, así como su tejido social. Sin embargo, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de las expresiones culturales y los lazos de la comunidad, se dio inició la implementación de la primera fase del programa Expedición Sensorial en esta región del país.

Con este espacio se busca identificar temas de interés, necesidades del territorio, lugares de intervención y recursos disponibles, así como destacar los principales activos culturales de la región como elementos fundamentales de la identidad cultural, la memoria local y la visión de futuro. Además, a partir del diálogo entre sabedores, artistas, gestores culturales y representantes de la institucionalidad, se busca construir visiones y apuestas acerca del rol de la cultura en el desarrollo de la región.

Esta expedición se realizará en lo que resta del 2017 a través de un laboratorio interdisciplinar de investigación y creación, así como la actualización del diagnóstico de activos culturales de esta región ubicada en Norte de Santander, priorizando a municipios como Ábrego, Cachira, Convención, La Esperanza, El Tarra, Teorama, Ocaña, San Calixto, Villa Caro, Hacarí, Carmen, La Playa de Belén, Sardinata, Tibú y Río de Oro.

“Esta es una región con una inmensa riqueza natural y cultural, pero con unos grandes problemas asociados con el desempleo, dificultades de acceso, presencia de actores armados ilegales y una vulnerabilidad institucional mayor al promedio nacional. Por estas razones, hemos decidido implementar el Programa Expedición Sensorial allí, recogiendo toda la experiencia que se ha adquirido en la región de Montes de María”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Por su parte, el equipo de trabajo de Sistematización del Expedición Sensorial se encuentra visitando estos municipios de la región del Catatumbo para actualizar la información sobre los activos culturales que existen. Se espera contar con esta información a finales del 2017 para definir las acciones prioritarias que se implementarán con el programa a partir del próximo año.

Cabe recordar, que Expedición Sensorial es una iniciativa que se viene desarrollando desde 2016 en los Montes de María y que vincula a los colombianos afectados por el conflicto armado con su patrimonio, su memoria y su riqueza creativa, para construir de manera colectiva estrategias en los que la cultura se viva como elemento fundamental para la reconciliación, el desarrollo humano, social y económico. 

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA