Alcolirykoz, Hip Hop que representa la filosofía de hacer lo que uno ama a punta de beats y escritura

+

Alcolirykoz es un grupo de Hip Hop que nació hace doce años en el barrio Aranjuez de Medellín. Gambeta, Fa-zeta y Kaztro son tres raperos con kilos de disciplina encima, amantes del jazz y el soul, dedicados a la música como proyecto de vida. Estos manes estuvieron por primera vez tocando en Cali el pasado fin de semana y aprovechamos que estaban por estos lares para hablar con ellos de su identidad, filosofía, música y metas. Pillen pues.

Estamos parchados en la novena edición del Festival Internacional Unirock Alternativo y por primera vez Alcolirykoz toca en Cali, invitados por el fest como uno de los headliners más aletas del festival. Cuando nos dimos cuenta que estos manes iban estar acá sabíamos que no podíamos dejar pasar esta ocasión. Pocas veces nuestra ciudad tiene la oportunidad de ver un show tan áspero con talento de verdad, y a ellos les seguimos el rastro desde hace años por la propuesta tan brutal que tienen. Si usted aún no los ha escuchado lo invitamos a que lea esta entrevista, y si ya los escuchó, siéntese ahí y ponga atención a cada frase que estos manes tiran.

Muchachos para empezar, llevan doce años volteando por todo lado con su propuesta, ¿cuál es el reto que tienen ustedes como Alcolirykoz para mantenerse?

Creemos que es la disciplina. Lo que siempre hemos dicho nosotros, las ganas de trabajar y el amor que le tenemos a esta música.

Hablan de disciplina, ¿cómo es la vida que ustedes llevan? ¿Es disciplinada? Lo pregunto porque ronda en el ambiente un estigma que los raperos no lo son.

Nosotros siempre estamos dedicados al Rap, no hay un día que no nos despertemos pensando qué falta hacer, qué hay por hacer y cómo entrenarse como dj y como escritura. También uno se vuelve de una manera en que el grupo se mantenga afilado, que todo el tiempo haya material para que uno no se aburra por hacer lo mismo. Hay que reinventarse siempre.

Ustedes como grupo de Hip Hop que prefieren, ¿mainstream (ser parte de las masas) o mantenerse en underground?

Nosotros siempre hemos hecho la música que nos gusta y ya de entrada eso es una declaración mucho más arriesgada que cualquier cosa. La música de nosotros no depende de ningún apoyo, de ningún patrocinio, ni ningún sello, de hecho somos nosotros nuestro propio sello, lo que hemos hecho es que no hemos sido reacios a ciertos gremios. Si la música de nosotros se populariza y se conoce mucho es justicia porque lo hemos hecho solos, no estamos buscando ni haciendo otro tipo de cosas para que la música pegue, estamos haciendo la música que nos gusta y que disfrutamos, ya los resultados están fuera de las manos de nosotros, el público y la gente resulta siendo parte de eso, luego los festivales y la empresas viendo dónde invertir su dinero, pero siempre hemos mantenido la filosofía de hacer lo que nos gusta.

Te puede gustar: 18 horas parchado en Unirock 2017

Charlemos un poquito sobre el video CHANGÓ, ¿cuál es el mensaje que quieren dar a través de él?

Más que un mensaje son como las ideas que ruedan en la cabeza de Kaztro y Gambeta, como cuando vos estás muy feliz y pensás ¿qué va pasar el día que esto acabe? Siempre entre nosotros había una corazonada que nos hacía pensar que algún día nos íbamos a morir, pero uno se da cuenta que se empieza a vivir con la muerte como amiga, como la novia, como alguien cercano, como una relación de amor y odio, y justamente CHANGÓ sale en una época donde había mucho rap competitivo de quién es el mejor y yo gano y tal, entonces le queríamos mostrar a la gente qué es lo que es es capaz de hacer un rapero con la escritura. Técnicamente y en estructuras, qué es capaza de hacer. No todo es tan predecible ni un mensaje político o de ego, sino como lo que hacia la literatura antes, pero esta es la version rap, manes de barrio con otra perspectiva de las cosas.

Ustedes hablaban del hip hop competitivo y en el sistema de transporte público hay una tendencia de promover la cultura del hip hop cantando líricas a cambio de una moneda, pero yo observo que muchos no tienen letra ni estilo, ¿qué decirle a ellos?

Lo que nosotros podemos decir frente a eso, es lo que podría decir alguien en cada disciplina referente a su tema y es que uno no se puede tomar las cosas tan deportivamente ni tan hobbie, uno si lo debe disfrutar como una pasión que la música y el arte puede enriquecer demasiado al que se mete en ello, pero si usted lo va mostrar públicamente debería tener una responsabilidad más grande sobre lo que hace y el respeto que le tiene para preocuparse por cómo va sonar, qué va decir y cómo lo va hacer. Una cosa es cantar en el baño pa’ mi solo y otra pa’ un público y más si voy a cobrar y a decir que me dedico a esto, es una responsabilidad. Como decimos nosotros, un médico no dice que es doctor si haber estudiado, en el Rap pasa lo mismo solo que a veces falta un poco más de compromiso.

Vení, cómo hacen ustedes para mantener ese feeling con el beat, el sonido y el estilo, ¿de qué se nutren?

Nosotros toda la vida hemos sido muy melómanos, el escuchar música le educa a uno el oído, también tuvimos una época que leímos mucho y fuimos influenciados por mucha escritura y la jerga de la calle y lo que uno vive. Es la combinación de muchas cosas lo que uno hace para que se diferencie, y siempre fuimos buscando como esa línea, que sonara muy autóctono y de acá; ya el rap en Estados Unidos y España tienen su identidad, nosotros le queríamos dar la propia, coger varias cositas y características de donde vivimos y explotarlos con la música.

Quizás te interese: Primer capítulo de La Tele Letal, el regreso de Martín de Francisco y Santiago Moure

Con los videoclips también hacen lo mismo, siempre explotan ¿no?

Nosotros lo que hemos hecho es alimentarnos nosotros y el combo de trabajo, siempre mantenemos informados. Julian Gaviria, que es la persona que nos hace los videoclips siempre le mostramos lo que nos gusta visualmente y él siempre tiene un paso adelante que nosotros en ese campo, nunca nos metemos al rancho del man, solo le damos ideas y como no queremos que nos vean, y él man es un muy ingeniosos pa’ eso. Entonces uno debe rodearse de gente muy creativa que tenga ganas y hambre de hacer cosas, que no caiga en el cliché de repetir y repetir lo mismo siempre.

¿Qué debe aprender sobre esta industria un rapero que quiere ir más allá y no quedarse sólo en el barrio?

La gente lo que debe tener muy claro es qué quiere. Hay gente que hace rap y no quiere ser demasiado conocido ni que su música se expanda y eso es muy respetable. Está el que sí lo quiere hacer pero no encuentra los medios y lo principal y la mejor promoción es hacerlo bien, porque se vuelve un boca a boca de todo el mundo, eso llega solo prácticamente, así existan sellos, disqueras, gente que pueda comprar likes y que pueda comprarle la fama y el éxito a los artistas, sigue existiendo ese público underground que hace que todo se haga justicia, nosotros somos resultado de eso. La gente, los punkeros y los rockeros de Medellín empezaron a decir ve este rap sí me gusta y regaron la música de nosotros e hicieron que se expandiera.

He escuchado que van a sacar un disco este año, ¿nos podrían adelantar alguito de la música, el diseño, las gráficas?

Estamos trabajando con el mismo equipo desde Efectos Secundarios y con Julián Gaviria que es clave en el grupo. Ya estamos terminando el disco y hay unas colaboraciones que a la gente le van a parecer muy brutales, juntes que el público no cree. Las letras van a ser exploración siempre y la manera de crear. Este disco puede tener un poco más de exploración y escarbar más cosas. Efectos Secundarios, el disco anterior, es muy noventero, más clásico, ahora creamos un disco que se sale un poco de eso que le apuesta a experimentar cosas.

También puedes leer: Más música y entretenimiento ahora en el Canal UNE

¿Y cómo va ser el lanzamiento de ese álbum?

Nosotros ya hemos sacado sencillos, N.A.D.A, Equipo de Carretera y CHANGÓ, esos van al disco nuevo. Hay un videoclip que se llama Tararea que lo grabamos en Miami y ese sale dentro de poco, ese sería el último videoclip antes de que se salga el disco, y la idea es que dentro de poco esté rotando en la calle.

Ahora que ustedes están posicionados en esa industria del hip hop y desde esa tribuna, ¿cómo ven la escena en Colombia? ¿Qué perciben?

En Medellín lo que ha pasado y que ha funcionado a la perfección, es que los grupos se han preocupado por sonar bien, por tener buen material que mostrar y por hacer buenas portadas, se han preocupado por hacerse profesionales en el proceso, y lo otro es que la gente ha sido autosuficiente, todos nos hemos dedicado en Medellin hacer nuestros propios conciertos, desde el más pequeño vamos subiendo. Empezamos con bares de cien personas a teatros de ochocientas o mil personas, nunca le hemos bajado la guardia. Los grupos  han creído en lo que hacen, se han capacitado y se han asociado con gente. Todo se va volviendo un combo grande de trabajo y eso hace que no sea sólo rap sino una propuesta artística más global.

¿Cuál es el rumbo de Alcolirykoz? ¿Para dónde van?

Nosotros como propósito de grupo, tocar en más lugares fuera del país. Obviamente queremos seguir tocando en lugares como Cali y en lugares a los que no hemos ido como Barranquilla, pero a veces no es fácil.

Por qué no es fácil…

Porque falta gente que organice festivales que pueda llevar a la bandas y porque de cuenta de los grupos es muy difícil llegar a ese lugar a ver qué hay. Es muy difícil sacar del presupuesto del mismo grupo a pagar viajes, sonido y armar el evento.

¿Pasa con ustedes eso?

Sí claro, pero nosotros en Pereira o en Bogotá podemos hacer conciertos por cuenta de nosotros porque sabemos a qué vamos y la gente que hay, en cambio en lugares como Cali o Barranquilla no, por eso es especial tocar aquí esta noche.

¿Y ustedes qué artista de hip hop escuchan o conocen de Cali?

Pues vieja guardia siempre escuchamos a Matanza Danza, al Judio y a todo ese combo que existía que ahora es Engendros del Pantano, y de ahora, Zalama Crew que somos parceros y Emci Rimas que hemos escuchado en Radiónica.

Te puede llamar la atención: Tatuando sin límites al estilo Issa Tattoo

Hay una palabra que se escucha mucho y es la frase Real, ¿qué significa para ustedes?

Pues real es una palabra que si usted le pregunta a cada persona en este gremio le va decir algo diferente, algunos van a coincidir o otros no, lo que consideramos que es real, es mantenerse fiel a sus principios, porque real puede ser Snoop Dogg diciendo en sus canciones que vive en una mansión, eso también es real porque está diciendo la verdad, hay gente que cree que no, pero para nosotros ser real es no mentirse, ni mentirle a la gente. Si yo vivo de una manera yo no puedo decirle a la gente que soy de un gueto sabiendo que soy estrato veinte. Ser real en el Rap es contar lo que vivo, lo que soy y vivir lo que hago.

Parceros muchas gracias por su tiempo, ya para finalizar, algo que decirle al público caleño que los vio por primera vez en Unirock?

En nombre de todos, estamos muy felices de estar acá en Cali, les tenemos mucho amor por lo que la gente nos habían brindado antes de venir y lo que nos decían, para nosotros es muy emocionante tocar acá. Llevamos mucho tiempo tocando pero nunca se pierde la magia de volver a revivir esas canciones que hemos tocado mucho en otros lados, en lugares donde es la primera vez que lo ven en vivo, eso pasó hoy, dividimos el show entre temas clásicos y nuevos, desde CHANGÓ, y todos los sencillos que hemos sacado, Equipo de Carretera y N.A.D.A, hasta el Despilfarro, Comediantes de Velorio y todos los temas del primer álbum.

¡Gracias muchachos!

¡De nada parcero! 

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA