Alerta Kamarada, los rastas andinos “No nos tocan en la radio por hablar de marihuana”

+

Numerosas presentaciones nacionales e internacionales se destacan en Alerta kamarada: Rototom SunSplash festival (Italia), Reggae Sun Splash (Jamaica), Festivales Reggae Colombia (Colombia), Latino Film Festival (USA), O-Music (Mexico), Festivales Rock Al Parque (Colombia), Tours USA (USA) y Festival Impetu (Ecuador) entre otros. El grupo se dio a conocer en la radio colombiana a partir de 2004, cuando lanzaron el álbum Alerta.

Entrevista publicada en Weeds edición 08 – Marzo / Abril 2015

Bizarro Mesa [BM]: ¿Para contextualizar a los lectores de Weeds, quién es Alerta Kamarada?

Alerta Kamarada [AK]: Alerta kamarada es una banda que nace en año 1996 en las calles de Bogotá inspirados en la cultura Punk, Ska y Rude boy, ensayando en el barrio Santa Isabel, consientes que cambiar al mundo para bien a través de la música con un contenido político y social. Sin embargo, dos años después nos empieza a picar el reggae a través del ska y el punk convirtiéndose en un vehículo muy importante para nosotros, lo que nos permitió estar más tranquilos y conectados con las vibraciones del universo y con el sentir de la gente.

[BM]: ¿Por qué el nombre Alerta Kamarada?

[AK]: Porque estar alerta es estar dispuesto y kamarada viene de la camaradería de compartir con otros tu mismo techo. Entonces el nombre de Alerta Kamarada es estar dispuestos a compartir con otros hasta tu mismo techo.

[BM]: ¿Qué significa el reggae para ustedes?

[AK]: El reggae es un lamento positivo que nos está brindando una solución. Nosotros no podemos hablar sólo del reggae, tenemos que hablar sobre toda la música jamaiquina, como el Mento que es el origen de muchas cosas del reggae. Para nosotros el reggae es como si un colombiano se interesara por el Islam que aunque se siente ajeno a eso, lo siente tan lejos y tan cerca de su corazón que sus vibraciones están conectados con ello y él no sabe por qué, pero tiene que ir a buscar respuestas.

[BM]: ¿Y cómo fue esa búsqueda con esa conexión para Alerta?

[AK]: Pues ha sido gracias a nuestro maestro y mentor en San Andrés Ticha Pepa que nos instruye en el camino del conocimiento de las plantas de poder y la búsqueda del mejor ser interno posible. También con el maestro Harry Belafonte el rey del Calipso, quien estando en el Festival de Cine de Cartagena nos dijo, “ustedes son rastas andinos”.

[BM]: ¿…ustedes se consideran rastas andinos?

[AK]: Pues sí, nosotros siempre hemos vibrado con nuestro folclor, y nuestras raíces indígenas están muy fuertes. Además hemos compartido ceremonias con muchos taitas y sabedores indígenas de los cuales somos muy cercanos a ellos y nuestra filosofía también, por eso hemos hecho canciones como Legal, invitando a un Taita a hacer la introducción, porque para nosotros es muy fuerte esa conexión.

[BM]: ¿Qué significa para Alerta el rastafari y la planta sagrada de la marihuana?

[AK]: Rasta es un concepto, pero detrás de esto hay mucha historia y muchas filosofía. Rastafari es una palabra con mucha vibración que trae consigo una manera de vida sana, positiva, justa, revolucionaria, actuando por la naturaleza, la mujer, el hombre y los niños. Y las planta sagrada tienen espíritu, y desde el principio de la humanidad las plantas han sido utilizadas con fines curativos y medicinales pero la Ganjah al ser una planta femenina tiene un poder. Fumar no es una costumbre sana si la estas utilizando mal y como un vicio. Fumar marihuana es bueno para curarse, para hacer una oración, para hacer un trabajo positivo, algún tipo de sanación, pero también se pueden hacer muchas cosas con la planta de la marihuana que tienen un efecto tremendo.

[BM]:  ¿Cómo ven ustedes el tema de la marihuana con fines medicinales?

[AK]: La marihuana siempre ha sido medicinal, simplemente nos han dicho de un momento a otro que la marihuana no es legal cuando no hay ninguna planta que sea legal o ilegal. Otra cosa es el control de las mafias y el lucro que involucra a los estados de los países más poderosos del mundo entonces a uno lo censuran y no lo ponen a sonar en la radio cuando hablamos de estos temas pero son temas de los que hay que hablar porque el negocio del narcotráfico tiene jodido a mucha gente.

[BM]: ¿Cómo ven en la actualidad el tema de la legalización del cannabis en Latinoamérica?

[AK]: Como te decíamos, es complicado por el hecho que las mafias tienen que ver, no sólo con el narcotraficante directo sino todas las organizaciones criminales que hay detrás de ello: presidentes, ministros, senadores, gente del entretenimiento, iglesias, gente que está involucrada y que ha venido desangrando nuestros países, eso hace mucho más difícil que la legalización funcione. Estamos de acuerdo que es el paso que se debe dar pero también nos da miedo que nos vendan la idea que se legaliza o que hay unos fines medicinales y que haya un negocio detrás de ello, que siga sucediendo lo mismo pero ocultándonoslo.

[BM]: ¿Qué sabe Alerta acerca de la marihuana que se cultiva en Colombia?

[AK]: Nosotros tenemos tres tipos de marihuana Punto Rojo, Mango viche y Colombian Golden que se da en la Sierra Nevada de Santa Marta. Pero si los lectores no lo saben,  la Sierra está siendo fumigada con glifosato desde el año 1976, quizás por esto conseguir Colombia Golden es complicado. Nosotros pensamos que es importante recolectar semillas nativas y orgánicas, poder gestionar el intercambio de semillas en Latinoamérica, semillas limpias sin transgénicos que nos va a permitir salvar las especies típicas de Colombia porque sería una tristeza que se extinguieran.

[BM]: ¿Cómo ven el futuro del Cannabis en Colombia y en Latinoamérica?

[AK]: Tiene que ser bueno y progresivo donde no sólo se fume sino que se utilice de otras maneras. El futuro es darnos cuenta de su verdadero poder para que la gente empiece a cultivar su propia Ganjah, no para vender sino para utilizarla con un propósito y con un fin, no para calmar la ansiedad o quedar tirado en el piso. Darle su lugar para que no pierda su poder y volver a entender, culturizarnos y reeducar a nuestros hijos y nuestra gente.

[BM]: Luego de haber participado en el Festival Rototom Sunsplash sé que se fueron a vivir a Jamaica ¿qué tal fue la experiencia de vivir en éste país siendo rastas “andinos colombianos”?

[AK]: Fue una travesía de tres meses que empezó desde que llegamos a Jamaica porque no nos querían dejar entrar a Kingston, nos decían que “cómo así que ustedes rastas colombianos que vienen a la montaña”. Nosotros a pesar del disco que fuimos a grabar también queríamos conocer más sobre el rastafari, y estando en migración aparece un sacerdote boboshanti y dice que nosotros veníamos con él, y cómo ellos son tan respetados en Jamaica nos dejaron entrar de inmediato. Luego nos fuimos a comunidad de rastas que queda a nueve kilómetros de Kingston. Ahí entramos en otro ritmo de vida, como si estuvieras en tiempos bíblicos, empezamos a vivir bajo sus reglas y costumbres durante un mes, recibiendo sus enseñanzas. Una experiencia muy purificadora, la búsqueda de la repatriación espiritual. Luego bajamos a Kingston, un lugar mágico por su música ya que se vive el reggae a un nivel impresionante. Dimos un paso adelante sobre nuestras inquietudes y cuestionamientos sobre esto que estamos buscando y que estamos contando.

[BM]: ¿Con qué artistas trabajaron en Jamaica?

[AK]: Trabajamos con Prince Ranny, Slide, Big Youth artista toaster y súper estrella del reggae jamaiquino; Junior Reid, Christopher Marley , Sugar Minor, muchos artistas con los que hicimos algo que nuca imaginamos que podíamos hacer. Estar con los duros del reggae, grabar con ellos y compartir tarima.

[BM]: ¿Cuál es el consejo que le darían a las banda de reggae emergentes en Latinoamerica?

[AK]: Cuando tienes una banda necesitas hacer más cosas que tocar: Tienes que tocar, componer y producir excelente, además tienes que ser organizado, mover y saber vender tu empresa; estar pendiente de todo lo técnico y lo editorial, del negocio y todo lo que hay alrededor.

[BM]: ¿Cuál es la misión que tiene Alerta?

[AK]: Compartir. Ser ese puente entre Colombia y Jaimaca. Todos los artistas de reggae que han venido a nuestro país tienen que ver de alguna u otra manera con nosotros porque somos amigos de ellos. También el intercambio cultural y la re educación con los jóvenes y con los niños porque nuestra música también va para ellos. Nuestra misión tiene que seguir siendo hacer buena música que trascienda e ilumine el corazón y el espíritu de la gente que nos escucha. Poder lograr que la música reggae en Colombia sea considerada como una música popular. Además tenemos en mente crear una fundación donde queremos crear una escuela en la que se trabaje la música y la cultura con los niños menos favorecidos.

[BM]: Ya para finalizar ¿de que manera Alerta Kamarada le aporta al reggae en latinoamerica?

[AK]: Cuando a las personas le preguntan por el reggae latinoamericano piensan en Los Cafres, Cultura Profetica y Gondwana, otra gente piensa Lumumba, Todos tus Muertos, Los Pericos. Pero creemos que lo que hemos hecho es algo muy autentico y muy respetuoso con la música del folclor jamaiquino y no es por ser puristas pero toda la música tiene unos estándares que la hacen sonar como suenan. Entonces nosotros estamos haciendo música caribeña, más jamaiquina pero con los toque de dub y los toques londinenses ingleses, algo de hip hop y un sonido colombiano que le dan un tinte de nuestro sabor con una rebeldía que viene del Punk, eso hace a Alerta una banda diferente.

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA