Alexander Arias “Bull”, 20 años tatuando en Cali

+

En los últimos años hemos visto una gran explosión del tatuaje en nuestra ciudad, así que nos dimos a la tarea de conocer y aprender más sobre algunos tatuadores de Cali que la rompen, pero sin entrar en la disputa de quién o cuál es mejor, por eso vamos a estar publicando una serie de perfiles muy ásperos sobre artistas que pillamos. Arrancamos con esta entrevista a Alexander Arias “Bull”, un caleño que ha estado metido entre materiales, tintas y maquinas, desde el año 1996.

Alexander Arias “Bull” comenzó tatuando hace veinte años en Cali, en esa época donde a los tatuadores les tocaba soldar las agujas porque no existía tanto material descartable como lo hay actualmente. “Bull”, como es conocido en la escena, empezó experimentando con el tatuaje desde el año 1996 y aunque en un principio no lo asumió de una manera tan profesional, luego de veinte años, la máquina no ha parado de sonar.

 

“Bull”, para empezar esta entrevista y contextualizar a los lectores, ¿cómo definir la línea personal que te caracteriza a la hora de tatuar?

Digamos que está influenciada por varios estilos que he estudiado. A lo largo del tiempo que llevo tatuando he implementando varios estilos pero nunca me enfoque en un estilo de lleno, y como en Cali la gente tiene gustos muy variados, vos tenés que tener cierta versatilidad para manejar diferentes estilos y poder darle gusto a los clientes. Pero con el tiempo, los viajes y los intercambios culturales que he tenido, tengo cierto gusto por las líneas de estilo clásico del tatuaje, como el vieja escuela, y en este momento lo que me gusta trabajar, es el estilo oriental.

Con todos estos años que llevas tatuando, en qué te destacas más, ¿líneas perfectas, alto grado de detalle o la combinación de colores?

A mi lo que más me gusta manejar son las líneas sólidas, los gradientes de color; colores sólidos, brillantes, cálidos con ciertos colores neutros. Y en el estilo oriental, algo que se conoce como Transparencia.

¿Y cuál es tu propuesta en diseños?

Mi fuerte es la línea oriental, el Cover Up o restauración y más o menos el neo tradicional. Por eso la persona debe darme una idea respecto a que si lo que se quiere tatuar es un animal, una máscara hannya, un perro fu, una geisha, un samurai, o los elementos que quieran implementar para el diseño, esto me sirve mucho a mí para hacer una propuesta de lo que voy a presentar.

O sea, tu especialidad tatuando es el tatuaje oriental, ¿o cuál es?

Lo que pasa es que yo manejo muchos estilos y los estilos en el tatuaje son muchos en estos momentos, están el Black and Grey, Oriental, Tradicional, Cover Up, Neo Tradicional, el Full Color… entonces el trabajo que yo hago está influenciado por todos estos estilos y además implemento todos los conocimientos que tengo respecto a todas las técnicas.

¿Qué tan importante es la puntualidad en tu trabajo?

En otras partes la gente es muy puntual, pero acá no. Llevo muchos años trabajando en esto y siempre hay un tiempo que la persona debe tener paciencia para empezar a tatuarse, pero el caleño es muy impuntual, o llega tarde o lo aplaza, y como yo trabajo privado, tengo que ser muy serio con eso.

Hay muchos clientes se fijan en la asepsia, ¿nos podés contar cuáles son los métodos o procedimiento que vos utilizas a la hora de tatuar?

Todos los materiales que utilizo son descartables y la higiene es la primer medida que se toma siempre, también que el lugar esté limpio y esterilizado. Y de resto, sigo las mismas normas de bioseguridad que muchos tatuadores utilizan.

 

“Bull”, ¿qué opinas vos de la escena tatoo de Cali?

Veo que ha evolucionado, porque cuando yo empecé a tatuar había muchísimo más tabú de lo que es ahora, aunque acá te subís al MIO y no falta el señor o la señora que te miran raro. Lo que sí veo en Cali es un fenómeno que está pasando y que está afectando bastante el tatuaje, y es que ha habido una explosión de tatuadores y de medios fáciles para aprender a tatuar, que sea por la cuestión social o económica, los clientes a veces no quieren buscar calidad sino precio, y no entienden que si querés una buena calidad de tatuaje, vos también tenés que invertirle a los materiales, al espacio, al tiempo que le vas a dedicar a la pieza artística. Hay mucho que los tatuadores tenemos que aportar para educar a los clientes. Falta un poco más de valoración por la parte artística que tiene el tatuaje y la dedicación que esto le puede tomar al artista.

¿Eso quiere decir que mucha gente se está tatuando barato y no le está quedando bien el trabajo?

No quiero decir eso, porque hay mucha gente que está trabajando bien, no estoy generalizando, pero como hay gente que puede darse cuenta de eso, hay otra que no, y por eso el cliente aprende cayéndose. Además en otros países vos decis “el precio de la sesión es tanto” y no te empiezan con regateo, lo respetan, acá no, y eso he hablado con algunos colegas, entonces a veces a la gente hay que dejarla que se tatúe donde quiera tatuarse con el criterio de lo que ellos piensan que va estar bien, y eso mismo va a ocasionar que la gente se de cuenta que porque alguien tiene máquinas, local o objetos materiales, no quiere decir que va hacer el trabajo bien. Un tatuador puede tener la misma máquina, la misma tinta, los mismos equipos, el mismo lugar, pero si no tiene la misma experiencia, el mismo talento y capacidad, el trabajo no va quedar igual.

Vení, ¿ y cómo es tu atención con los clientes y lo que te diferencia de los demás tatuadores?

Me gusta ser muy directo cuando la gente viene buscando un tatuaje, me gusta que tenga su idea clara respecto a si quiere un dragón, un tigre o un rostro, debe tener cierta idea clara para poder orientar a la persona. Trato de manejar al cliente para que de cierta manera pueda personalizar el diseño, siempre trato de explicarle qué va a funcionar bien y qué no va resultar muy bien en un tatuaje.

¿Y vos cómo haces para que la gente se de cuenta de tu trabajo, ya que lo haces privado?

Mirá yo he logrado llegar a la gente por la misma calidad del trabajo que hago, el voz a voz.

Contanos un poco sobre cuáles son tus influencias en el tatuaje.

Pues han sido de muchos artistas y muchos estilos, a lo largo del tiempo he seguido a Sharon Kane, Robert Atkinson, Henning Jorgensen, Jeff Gogue… es que hay muchos artistas y muy buenos que se me escapan en este momento.

Muy bacano “Bull”… Y pues bueno hermano para finalizar y dejarte trabajar, ¿quiénes te parecen a vos que son buenos tatuadores en Cali?

Mirá yo llegué hace poco de Argentina así que no tengo presente a muchos, pero te puedo hablar de Ricardo Márquez, Alvaro Calle, Jhon Faber y Logo.

Gracias “Bull”.

Gracias a vos. 

Redes sociales y contacto de “Bull”

Facebook
Instagram

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA