Alto Volumen, siete toneladas de Hipfunk

+

ENTREVISTA || Cuando Alto Volumen estaba madurando, entre ellos decidieron organizarse y como en los proyectos siempre hay alguien que le mete la ficha a todo, Junior Zamora, “El Todero”, a los 21 años se convirtió en el director, arreglista, compositor y baterista de esta agrupación que hace poco lanzó su nuevo trabajo discográfico “Algo Simple” y en pocas horas arrancan su gira ‪#‎CaminantesTourMÉXICO  por el país azteca.

Cómo arrancó alto volumen.

Alto Volumen se dio a conocer en el barrio El Vallado al oriente de Cali cuando el Movimiento Educativo Fe y Alegría junto con el Gobierno Internacional abrieron una convocatoria musical para aquellos muchachos que les gustaba la música en este sector de la ciudad.

Fueron alrededor de ochenta pelaos los que se presentaron pues querían tocar y no tenían un lugar ni los instrumentos para hacerlo. No obstante, entre ellos, alguien preguntó:

—¿Y si hacemos un proyecto unificado?

Los que se unieron crearon un ensamble con quince músicos empíricos del Distrito de Aguablanca, pero —¿cómo hacer para que esto funcione con tanta gente?— se preguntaron. No obstante, el único referente musical que estos pelaos tenían en ese momento era Chocquibtown. Un engranaje muy grande que suena a pacífico fusión y como esa es la música que se escucha en el oriente de Cali, se metieron por ese género.

Sin embargo, cuando estuvieron en las Audiciones del Festival Petronio Álvarez 2012, como no fueron seleccionados, algunos músicos se salieron de la banda y de los que quedaron, uno  preguntó:

—¿Y si intentamos con el género urbano?

Entonces participaron en Metrópolis 2013 y ahí Alto Volumen empezó a dar visos de qué era lo que querían hacer. Se les notaba que les había gustado la participación y se habían sentido cómodos haciendo Hip Hop con lo que a ellos les funcionaba… Y por ahí se fueron hasta lo que son hoy, un conjunto de siete soñadores que desde el oriente Cali unen sus influencias, interés e historias para tocar toneladas de Hipfunk.

* * *

Junior para empezar esta entrevista, ¿qué observas de la música urbana que se está gestando en el oriente de Cali, sobretodo con agrupaciones jóvenes como Alto Volumen?

Si hablamos de bandas hay más Hip Hop Underground que es muy fuerte en el sector, pero en lo alternativo somos otro combo que estamos tratando de hacer música que la gente guste y disfrute. Pero a pesar que es complicado, gracias a Dios hay muchas personas que se unen, como nuestra agencia Somos Pacífico.

En el oriente de Cali está el mayor porcentaje artístico que tiene nuestra ciudad, ¿cómo son recibidos ustedes en el sector?

Digamos que nosotros somos del oriente pero no tocamos mucho allá porque la movida de la música o bandas alternativas todavía hay que trabajarle más para que guste como el hip hop y la salsa choque.

¿A qué suena Alto Volumen?

Mirá, cuando nosotros encontramos en el género urbano una comodidad, lo primero que le metimos fue funky, después le metimos un poco de jazz, luego rock y más adelante reggae. Pero hasta nosotros mismo nos hemos preguntando bien eso, sin embargo, alto volumen suena a fiesta y energía.

Alto Volumen

¿Qué significa Cali para ustedes?

Nos sentimos muy agradecidos con Cali, ha sido la plaza que nos permitió creer en esto. Aquí hay muchas agrupaciones que suenan bien y nosotros queríamos estar en esa escena alternativa. Cali le apostó a unos pelaos del oriente, de una zona roja y le dijo, “ustedes pueden hacer parte de este combo que se genesta acá”, por  eso, eternamente agradecido con nuestra ciudad.

Ustedes que son una banda joven, ¿como ven la escena musical alternativa en Cali?

Nosotros llevamos pocos años haciendo música y estamos frente a bandas que llevan ocho, diez o hasta quince años. Entendemos que Alto Volumen ha podido dar pasos muy grandes de la mano de muchas personas que han creído en nosotros por los cuales estamos mirando hacia México, lanzando un nuevo álbum y siendo finalistas en los Premios Shock de la Música. Entonces la escena alternativa para bandas jóvenes vemos que hay que seguir caminando de prisa y con la misma ansiedad con la que nosotros estamos. Lo que sí no podemos hacer, es caer en la zona de  confort y la tranquilidad porque el sueño se puede ir dilatando.

Hablemos del álbum.

Hace dos años venimos tocando canciones que hemos construido todo este tiempo y ya era el momento de grabarlas porque la gente la baila y la disfruta en vivo. El álbum se llama “Algo Simple”, es producido por Somos Pacífico, capturado y mezclado por Gabriel Calderón en los estudios de Kromáphono, y  la mezcla y master fue hecho en Metal Machine.

Y cómo es eso que se van para México.

Sí, arrancamos este miercoles 30 abril y vamos a estar en El DF, Toluca, Puebla y Querétaro está por confirmar. La gira de llama #‎CaminantesTourMÉXICO, vamos a estar tocando y haciendo una gira promocional del nuevo álbum.

Junior para finalizar esta entrevista, ¿cuál es el norte de Alto Volumen?

El norte de nosotros es cuando llegues a Cali y preguntes por bandas que hagan música, Alto Volumen esté en esa lista. Luego meternos a Bogotá, Medellín y New Orleans porque nuestra proyección es hacer buena música con mensajes bien hechos.

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA