Hablamos con Notevagustar, una de las bandas de rock más importantes de Latinoamérica

+

Notevagustar es una banda de rock que que busca abordar distintos géneros en sus canciones, descubriendo así nuevas melodías que van de la mano con lo que quieren transmitir al público; una temática variada que habla tanto de cosas personales como el amor, el desamor, lo que sucede a su alrededor y cómo se sienten respecto, como también de historias que les ha pasado a ellos, a otros o simplemente ficción.

NTVG nació en Montevideo, Uruguay en el año 1994, compuesta por unos chicos que simplemente querían hacer música, disfrutar y pasarla bien. No obstante, luego de veintitrés años de trayectoria, estarán en concierto este jueves 19 de octubre en el Teatro Jorge Isaacs y aquí en bizarromesa.com queremos que conozcan más sobre una de las bandas de rock más importantes de latinoamerica actualmente.

Nominados a los Premios Shock Colombia, a los MTV EMA y en tres ocasiones a los Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum de Rock” y “Mejor canción Rock”, y después de haber visitado diferentes países como Chile, Argentina, Ecuador, Panamá, Perú, México, Estados Unidos y recorrer gran parte de Europa, es un gusto poder entrevistar a Martín Gil, integrante de la banda NTVG.

Martín es un placer tener esta oportunidad de entablar contacto con un integrante de la banda…

Muchas gracias, la verdad que es buenísimo que nos hagan notas y estamos con muchas ganas de ir allá.

¡Que bueno Martín! Aprovechemos esa energía para que nos cuentes, ¿cuál fue la principal motivación de la banda al iniciar esta aventura en el año 1994?

Mira, fue divertirse, pasar un buen momento con amigos y de alguna manera decir lo que teníamos para decir y disfrutar, sobre todo disfrutar el momento y compartirlo con amigos y con la familia.

¿El grupo surge primero como un juego musical entre amigos o desde el principio se tomó como algo serio a futuro?

No, incluso empezó como un trío de amigos, compañeros de secundario en el liceo y empezó como eso, se formó prácticamente para una presentación en vivo que se dio el 25 de junio del 94 y eso como que dio origen al grupo, digamos, pero empezó de manera muy lúdica, muy espontánea y muy inconsciente de todo a futuro.

¿Las letras de sus canciones las escriben en conjunto o tienen un compositor en específico?

No, las letras se escriben en general por separado, las trae cada compositor; quien escribe la mayoría de las canciones es Emiliano Brancciari (cantante y guitarrista) y pues algunos hemos aportado en alguna en el correr del tiempo, pero digamos, que la enorme mayoría son de Emiliano.

Foto: Cortesía Notevagustar

¿Su estilo ha sufrido alguna variación o sigue siendo el mismo desde cuando empezaron?

Bueno, precisamente lo que nos motivó a ampliar la banda pare ser en la actualidad nueve músicos, después de haber empezado como un trío, fue la búsqueda de tener la posibilidad de abordar distintos géneros, de tener distintas sonoridades, o sea, de alguna manera componer la banda como una orquesta y de esa manera vestir las canciones con distintos arreglos, siempre intentando buscar nueva sonoridad y demás, así que por ese lado, ya de principio zafamos de intentar ser una banda de rock y solo hacer un género o tener algo muy así, en titanio. Creo que la identidad pasa por la manera en que se abordan las canciones, por la búsqueda de hacer letras con contenido y de alguna manera que surjan buenas melodías, que sea linda, que nos guste. Pero nada, siempre intentando abordar  todos los géneros posibles.

¿Hay alguna temática constante en sus canciones?

No, también esa es otra cosa que buscamos desde el principio, que la banda hable de un montón de cosas, hay canciones que son personales, hay situaciones que son de amor o desamor, pero también hablamos un poco de lo que vemos que sucede alrededor y cómo nos sentimos con respecto a eso, después hay canciones que son ficciones, historias que le pasaron a otros, muy variado, justamente intentamos eso que sea lo más variado posible.

Cuéntame, ¿Cómo fue para ustedes ése 2011 cuando fueron nominados a los Grammy Latino, no en una, sino en dos categorías?

Bueno, eso que decís, eso siempre está bueno, la verdad es que se recibe muy bien el reconocimiento, para nosotros quizás tampoco nos quita el sueño el ganar los premios, pero bueno, también siempre ayuda a la difusión y de alguna manera nos lleva a que de repente gente de algunos países donde no tenemos la posibilidad de ir sepa de nosotros, de nuestra música y de eso se trata, que la música llegue, que la gente la escuche, así que digamos que los premios funcionan muy bien para eso, para darte un poco más de visibilidad y por otro lado, de tener esa sensación de reconocimiento que recibimos.

Claro, me parece importante eso y además, el solo hecho de quedar nominados ya es un triunfo.

Si, ni que hablar, más con la enorme cantidad de propuestas que hay. Así lo vivimos.

Foto: Cortesía Notevagustar

¿Qué destacan hasta ahora de su carrera musical?

Bueno, tuvimos la suerte de poder debutar un disco casi que periódicamente cada dos años, seguimos juntos, seguimos con la posibilidad de como Cali, conocer lugares nuevos que nos dan mucha intriga, mucha ilusión de estar ahí. A la banda le gusta viajar a diversas situaciones que no hayamos visto antes o frente a un público que nunca hemos tocado y eso se viene dando, conocer países nuevos, ir a distintos lugares, seguir haciendo música y por suerte tocar un montón de conciertos por año que es de lo que más disfruta la banda, la posibilidad de presentarse en vivo y seguir viajando, y nada, creo que ese es el deseo de todos, y esperamos que sea el destino de estos próximos años.

Haciendo un retroceso y viendo todo lo que han logrado, ¿superaron sus expectativas?

Mira, en general nos planteamos metas más bien cortas, tratamos de pensar en el año y siempre nos sorprendemos, la verdad que no sorprende año a año eso, poder ir a lugares nuevos, que nos llamen o visitar ciudades en las que nunca estuvimos y de esa manera, pasar por distintos países, pero la sorpresa siempre está y estamos muy contentos con lo que nos viene sucediendo.

¿A qué podría atribuírsele la nominación al Grammy Latino 2017 en la categoría Mejor canción Rock con la canción “Para cuando me muera”?

Bueno, de alguna manera, respalda el disco que salió hace poco “Suenan las Alarmas” donde está incluida esa canción. Es una canción muy peculiar y te diré que es bastante original, es una canción de Emiliano; a mí me encanta la letra, me parece que está muy bueno el mensaje y la fusión que tiene está buenísima, tiene un montón de cosas y viene con un sonido característico de NTVG. Así que creemos que es una canción que nos representa muy bien y eso nos deja más que contentos porque es una canción potente y como hablábamos hace un rato, es realmente muy grato el reconocimiento y que nos hayan elegido, que estemos nominados por eso.

Me parece muy interesante el video musical de esta canción ya que representa muy bien la letra de la canción y refuerza el mensaje que se quiere dar.

Tal cual, la verdad es que sí y en lo personal te diría que el video fue lo que más me gusto.

¿Qué les significa para ustedes estar por primera vez en Cali, luego de haber visitado Bogotá y Medellín?

La verdad es que a Cali teníamos ganas de ir hace mucho tiempo y te diré que la primera vez que fuimos a Bogotá y cuando estuvimos en Medellín, son ciudades bien distintas y creo que el tercer lugar para conocer así como su ciudad, como sitio cultural, como pase tan potente y con tanta historia que es Cali, por lo menos, así lo vivimos desde acá desde Uruguay, así que ya te digo, va a ser un deseo cumplido, como quien dice, va a ser un show súper potente, así que nada, estamos con todas las ganas.

Para terminar, Martín, ¿qué viene en el futuro para NTVG?

Bueno, ojala eso que hablábamos hace un ratito, viajar, viajar, conocer, tocar mucho y tener encuentro con gente de distintos lugares e ir viviendo la vida todos juntos, con las buenas y con las malas, pero todos juntos y para adelante con un futuro de mucha música.

¡Muchas gracias Martin!

Muchas gracias a ti, y bueno no sé, nos veremos ahí en Cali, entonces.

Así será…

Bueno, te mando un abrazo y ¡nos vemos el jueves! 

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA