Aprobada la Ley Naranja en Colombia, la industria creativa celebra

+

La Ley Naranja, propuesta por el Senador Iván Duque, fue aprobada este miércoles en el Congreso tras el último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Esta Ley tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en el país.

Aprobada con 80 votos a favor y cinco en contra, esta Ley impulsará aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, así como en la creatividad y la cultura, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

De esta manera el Gobierno Nacional podrá otorgar incentivos a las personas naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y/o auspicio, de las actividades definidas dentro de los sectores de la Economía Creativa (Patrimonio Ancestral, Artes Visuales y Escénicas, Medios, Arquitectura y Diseño).

Por lo tanto, el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior – Bancoldex abrirá líneas de crédito para emprendimientos creativos, a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación (iNNpulsa Colombia), y el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Igualmente se busca que, a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), se creen líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.

Esta noticia es un avance importantísimo para el país y hay que celebrar, sobre todo porque Colombia tiene un sector cultural y creativo que representa más del 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Un aporte mayor que la minería y el café. 

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA