Cuatro días en el Bogotá Music Market: ¡la industria musical colombiana está emergiendo y se está organizando!

+

“BoMM para que las músicas colombianas lleguen lejos”
“Sin talento musical en este país no existiría un Bogotá Music Market”

COLUMNA || Me estaba preguntando cómo organizar toda la experiencia que tuve en el Bogotá Music Market y que este texto genere alguna reflexión entre los actores presentes y aficionados a este encuentro tan importante y tan bien organizado para el sector de la música en Colombia.

Desde la tribuna del periodismo independiente aplaudo a la Cámara de Comercio de Bogotá y al Consejo Británico por abrirle las puertas a productores, mánagers, creadores, agencias, marcas, editoras, especialistas en marketing cultural y artistas de todo el país, a encontrar la oportunidad ideal para intercambiar experiencias de negocios, ampliar los circuitos de recepción y consumo de sus productos culturales y ponernos al tanto de las nuevas alternativas de gestión musical y, sobre todo, que podamos abrir las puertas al mundo y a esa diversidad cultural que tenemos.

Es absurdo el nivel de convocatoria que tuvo este año el Bogotá Music Market, un evento lleno de una multiculturalidad musical que tiene la estocada de las regiones colombianas, lo cual convierte este encuentro en una de las plataformas más importantes para la promoción y difusión de las nuevas propuestas musicales de nuestro país.

portadas-testimonios-dia-1-cholo-valderrama

Estar aquí es como si hubieran dejado a un niño solo en una fábrica de chocolates. Podía ver caminando por los pasillos una cantidad de propuestas que no sólo me iban cautivado a mí sino a empresarios nacionales e internacionales de la industria musical.

La expectativa de los asistentes se sentía en el ambiente y Mónica Giraldo en su showcase dijo algo que me quedó gustando mucho “BoMM para que las músicas colombianas lleguen lejos”, sólo que necesité de cuatro días para entender que estaba parado en la esquina del movimiento, donde la escena musical colombiana continúa emergiendo gracias a su riqueza de géneros, ritmos y estilos.

No obstante, debo decir que como caleño sentí la falta de presencia institucional por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, ya que no ví a nadie en represantación del sector público, y me atrevo a decir que no fuí el único. Llama mucho la atención que las instituciones públicas de nuestra ciudad no estuvieron presentes, sobre todo cuando el equipo que hoy acompaña a Luz Adriana Betancourth en su tarea, participó y construyó el proceso que se vivió con Industrias Culturales de Cali y la importacia que este representa para todo el sector musical independiente de la ciudad.

¿Será este el momento adecuado o la oportundiad para que los ecosistemas musicales de Cali que asistieron al #BOmm2016 generemos reflexiones y acciones al respecto?

bomm-ecosistemasculturales-de-cali

El mensaje de estos cuatro días de acercamiento a los negocios musicales es claro, tenemos que trabajar articuladamente si queremos que esto funcione, además percibo que a partir de ahí se podrían generar políticas públicas con intereses privados que promuevan la transformación social y cultural de nuestro país.

Les pregunto.

¿Cuál es el criterio para trabajar en red con tanto ruido en el ambiente?

¿El sector musical debe entender que un producto tiene un alcance y un límite?

¿Cómo saber hacia dónde llegar y con qué llegar? 

¿Confían los artistas en los medios de comunicación públicos e independientes?

Y la pelota se la tiró a los músicos independientes.

¿Cuáles son las ideas o las acciones diferentes que están utilizando para promocionar su música?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al ser esta un columna de opinión no quiero extenderme mucho en este texto, pero lo cierto es que sin talento musical en este país no existiría un Bogotá Music Market y que el proceso que está viviendo todo el sector de la música independiente en Colombia está madurando.

Muchos sabemos y tenemos la inquietud de crear un circuito nacional y estos cuatros días nos dieron la oportunidad para divisar que la industria musical colombiana está emergiendo y se está organizando, por eso la recomendación es que se suba en este bus, si no me cree, vea.

También puedes leer:

Día 1 en el Bogotá Music Market

Día 2 en el Bogotá Music Market

Día 3 en el Bogotá Music Market


GRACIAS: #BOMM2016
GRACIAS: Secretaría de Cultura y Turismo de CaliMinisterio de Cultura
GRACIAS: Leo De La ParcaTeléfonoRotoCasaFractal por toda la contribución que le han dado a este proyecto.

VEA EL CUBRIBIENTO ESPECIAL EN
www.bizarromesa.com www.publicometria#EcositemasMusicales#ConunicaciónEfectiva

PDT: Aprovecho para invitar a todos los interesados en escuchar la experiencia que vivimos en #BOMM2016, los invito a Casa Fractal este Jueves 29 de septiembre, haremos una socialización con unos invitados especiales y transmitiremos en vivo por google hangout.

PRÓXIMA PARADA
Mercado de Industrias Culturales del Sur #MICSUR2016

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA