Cynthia Montaño: música y cultura desde del Distrito de Aguablanca para el mundo entero

ENTREVISTA || La historia musical de Cynthia Montaño arranca en su niñez cuando escuchaba a su mamá cantar, fue desde ahí que su amor por la música empezó, pues quería interpretar canciones como su madre, así que no le daba miedo y lo hacía en cualquier evento de su colegio o de su comunidad.

No obstante, Cynthia desde que tenía doce años ya se encontraba desarrollando trabajo comunitario con niños, niñas y jóvenes adolescentes en el barrio Puertas de sol del Distrito de Aguablanca, aquí en Cali. Y estando ahí se la pilló.

La manera más fácil de trabajar y que su esfuerzo tuviera más impacto en los muchachos era a través del Rap y la música. Entonces Cynthia empezó a investigar sobre el género y cuando menos pensó, ella estaba haciendo música urbana.

Así fue buscando su identidad y su camino, explorando con otros géneros musicales, pero mientras iba creciendo, alternaba su busqueda trabajando en una asociación llamada Titanio, en la que estuvo casi diez años, y cuando salió de ahí pasó a trabajar Guetto Blue, luego a Lila Mujer, donde aún trabaja con mujeres portadoras de VIH y madres solteras, desarrollando diferentes actividades con sus familias, sus niños y niñas.

Sin embargo, con el transitar de los años y al darse cuenta que tenía que avanzar y dejar un poco la militancia, —al ser de descendencia afro e indígena—, a través de su madre aprendió sobre el relacionamiento y la armonía con la naturaleza, que en medio del materialismo y nuestro afán por conseguir dinero y solucionar la vida, no son importantes, pero que en realidad son la base de muchas cosas, como por ejemplo la base más importante del proyecto musical Cynthia Montaño. Un sonido que tiene tiene rap, reggae, dancehall, música del pacífico en sus diferentes aires y que experimenta con el rock, la salsa y otros géneros.

Como artista y gestora cultural, Cynthia ha organizado conciertos, actividades pedagógicas y talleres, llevando la cultura y la pedagogía de la mano. Moviéndose entre el hip hop, el rap, la música del pacífico y la cultura urbana;  ha sido militante, ha gestionado una cantidad de proyectos que ni se imaginan, experiencias que siempre le han ayudado para fortalecer su personalidad, pensamiento y carácter, además que le han abierto la creatividad de una manera impresionante.

Con la música, ha pisado lugares como Barcelona y Girona en España; también San Andrés Islas, Valledupar, Cartagena, Bogotá, Choco, Medellín, Manizales, Popayán, Guapí y Buenaventura.  En la actualidad el proyecto musical Cynthia Montaño cuenta con un equipo de catorce personas que hace posible que el proyecto surja, y hace poco lanzaron su más reciente trabajo llamado “Ideas”, producido por Jeferson Carabalí, Gerardo Rincón, Andrés Vargas y el Dj del grupo.  

El disco tiene como invitados a Jaboco Velez de La Mambanegra, al artista urbano Junior el Pri, entre otros. La carátula fue diseñada por una pintora caleña, lo lanzaron en marzo y les ha ido tan bien que este año Cynthia y todo su equipo han sido invitados como banda nacional a la vigésima segunda edición del Festival Rock al Parque 2016.

Mejor dicho, bienvenidos a una coneversación con Cynthia Montaño: trayendo música y cultura desde el Distrito de Aguablanaca para el mundo entero.


Cynthia  para empezar esta entrevista, ¿cómo ha sido la experiencia de crear tu música desde el Distrito de Aguablanca?

Ha sido una experiencia muy bonita. Desde que empecé con diferentes agrupaciones a trabajar la música mucho más profesionalmente se ha convertido en un instrumento de trabajo con la comunidad, pero también en un instrumento de denuncia y de propuesta frente a ciertas situaciones que vivimos como mujeres y hombres afrodescendientes. Ha sido una oportunidad de comunicar cosas bien interesantes.

¿Comunicar qué cosas…?

Por ejemplo lo que significa ser mujer afrocolombiana, lo qué significa ser una mujer viviendo el Distrito, lo qué significa ser madre soltera; la violencia contra la mujer, la que hay en el barrio y la falta de oportunidades que tienen los jóvenes para surgir. Discriminación y marginalidad. Siempre desde una crítica y una propuesta músical atractiva porque todo lo que sucede es una oportunidad para superarse como ser humano, demostrarse a sí mismo y a los demás que siempre es posible avanzar.

Hablando de la cultura afrocolombiana, ¿cómo ves la actualidad de esta población en nuestra ciudad?

Yo diría que los afrodescendientes y las afrodescendientes nos estamos apersonado más del tema afro, pero todavía falta mucho por hacer porque nuestro jóvenes están creciendo sin nuestra cultura, que de cierto modo es importante; reconocer nuestra identidad que es lo que nos tiene luchando para mejorar las condiciones de nuestra población. El que no sabe de dónde viene, no sabe para dónde va.

¿Lo que dices tiene que ver con la identidad cultural?

Claro. Si una niña que tiene su pelo “maldito” o “duro” como le dicen, y no quiere tenerlo así, se lo alisa, está negando su identidad como mujer afrodescendiente en la parte estética. Y yendo más a fondo, a muchos les da pena un Cununo, y aunque el Reggaton es identidad afro, lo prefieren antes que nuestra música, porque la desconocen o simplemente la utilizan para tomar Viche. También desconocen a sus líderes por los cuales hoy tenemos una Ley 70 que nos permite ingresar a la Universidad y tener otras oportunidades.

Puedo atreverme a decir que es tu barrio es el que te inspira para hacer música…

Sí, mi barrio, pero también diría que la realidad humana. Me enfoco en temáticas sobre cómo es el ser humano en el amor, cómo nos relacionamos, la conexión espiritual, y lo que siempre  manejó en mis canciones es el Humanismo.

¿Puedo saber cómo es el proceso cuando vas a escribir una canción?

Mira, siempre me tengo que conectar con una temática y sentir conexión con alguna acción, pensamiento, sentimiento o palabra. Cualquier situación que yo diga “bacano hablar de este tema”. Si no lo siento, no lo podré escribir, y si no lo escribo, no vale la pena.

Hablemos del género urbano y la música del pacífico, haces parte de los dos. ¿Cómo te mueves entre ellos? ¿Qué crees que le aportas? ¿Crees que les hace falta algo?

Pues es una cosa paradójica porque a veces me siento parte y a veces no.  Los dos lugares a veces sos muy sesgados. Tienes que hacer música urbana, quedarte allí y adoptar ciertas actitudes para ser de esa cultura Hip Hop. Y en la música del pacífico también es lo mismo, tienes que pertenecer a la masa para ser parte. Entonces a veces siento que soy y no soy, pero no soy porque otro lo diga sino porque yo lo decido.

¿Y en qué momento dices “voy a fusionar estos dos géneros” musicales?

Eso pasa cuando estuve trabajando en el documental “Negro pacífico” como productora de campo y también haciendo la banda sonora del proyecto. Estando en Guapí me di cuenta que esa música era demasiado importante como raíz y dije “esto tiene que estar en mi música”. Sentí la necesidad interior y desde allí viene la música del pacífico inmersa en lo que hago.

¿Qué le puedes decir a quienes están leyendo esta entrevista sobre tu más reciente trabajo “Ideas”?

“Ideas” es un álbum donde recopilo algunas canciones conocidas por el público, otras no. Lo interesante es que tiene arreglos nuevos y muy bonitos que transitan entre lo que es Cynthia Montaño y las letras humanistas, sociales y políticas, pero no por esto son canciones que no puedes disfrutar en una rumba o en un concierto. Puedes disfrutarla en tu casa y te ponen a pensar.

Cynthia como la idea es que ésta entrevista sea corta y concisa, y además sé que andás en esta loquera de proyectos, gestión, musica, militancia, para finalizar y no quitarte más tiempo, ¿qué se viene con el grupo éste 2016?

Pues mira que estamos como invitados nacionales al Festival Rock al Parque. También estamos programando una gira internacional, y en la parte social, estamos trabajando en unos proyectos, buscando la financiación para poderlos desarrollar.

Muchas gracias por tu tiempo y suerte en Rock al Parque…

Muchas gracias a ti y los esperamos a todos en Parque Simón Bolívar de Bogotá y en nuestras redes sociales.

Cynthia-Montano-rock-al-parque-2016