De los barrios de Cali, una entrevista con Zalama, el crew que los pondrá a saltar

ENTREVISTA || De los barrios de Cali brota una agrupación con nueve músicos, tres álbumes y varias giras internacionales. Diferentes trances musicales que narran como si fueran cuentos, lo que pasa en las calles de la ciudad.

Zalama Crew acaba de llegar de una gira por Estados Unidos y ya están invitados al Rock al Parque 2015, a donde llevarán sus fusiones rítmicas para lanzar su nuevo álbum. Sin embargo, antes de su presentación este viernes en el Sonorama D.C de Cali junto a Chocquibtow, hablamos un rato de su historia, la música y su reciente gira. Desde Zalama Producciones, una entrevista con el crew caleño que los pondrá a saltar.

Las palabras para describirlos son: sabrosura, samples, beats, hip hop, reggae, soul, salsa y AfroColombian puro y duro, bañado con amistad y calle, pero para contextualizar a los lectores, ¿un resumen de quiénes son Zalama Crew?

Zalama es un vocablo africano que significa tribu, y Crew significa parche, por lo tanto, somos un parche de músicos con el sabor de la calle. Algunos académicos del IPC y de la Universidad del Valle y otros que han aprendido en el mismo grupo. Nos dedicamos a hacer música que trate de expresar lo que es sentir la calle y la vida, por esos nuestras letras normalmente son sobre nuestras vivencias personales.

¿Qué diferencia hay entre Zalama Crew y las otras bandas locales?

La palabra espontáneos se nos viene a la mente. Simplemente las cosas nos fluyen y no hemos tenido que forzar nada. Y no quiere decir que el resto de las bandas de aquí no sean espontáneas, sino que la frescura es una cosa que se nota entre nosotros. Tal y como nos ves en tarima o en los álbumes, así somos en la calle. Pero los que nos hace diferente es que le impregnamos un poco de la personalidad de cada uno a la banda. Nosotros somos Hip Hop-Reggae, pero le metemos esa identidad que tenemos, lo que nos da la libertad de explorar con diversos ritmos. Pero si nos comparamos con un grupo, tenemos la capacidad de mezclar la esencia callejera con el día día del caleño cotidiano. Llevamos la calle a la sabrosura.

¿Cómo tomar nueve identidades y convertirlas en una sola para formar una banda?

Creemos que ha sido parte del aprendizaje. Al principio nos decían “ustedes no van a durar ni un año”, pero de alguna u otra forma nos hemos complementado, y en lo poquito que somos, en eso somos inmensos y ahí es donde nos comunicamos. Hemos convivido mucho: trabajo, vida y música. Hemos peleado pero así mismo nos queremos y nos apreciamos.

¿Podrían contar cómo fue el procesos de formación de la banda?

Al principio éramos King Shorty, Frank, Álvaro, Billy, Bing, Mc Rimas, W Gracía, Maik, Doble A, Ana y Leo Rodríguez, porque la idea era hacer un show para un evento al que llamamos Zalama Circus. Entonces teníamos un espacio en el barrio Alameda al que llamamos Zalama Producciones donde podíamos ensayar y en un día nos salieron tres canciones. Creemos que de esas ganas que teníamos todos de algo diferente. Ahí fue el comienzo de todo. Aprendimos que podíamos ser una banda, así que seguimos ensayando y terminamos ganándonos un premio Shock a mejor banda nueva de Colombia y después de eso empezamos a profesionalizar las cosas sin saber mucho del asunto, todo lo hemos ido aprendiendo al trote. En el 2011 grabamos el primer álbum que sirvió para un premio llamado Nuevas Músicas Mestizas, lo que nos llevó a Circulart donde conocimos al Sargento Garcia, hicimos una residencia artística con él y nos enseñó un método para hacer las cosas mucho mejor y controlar la energía, nuestros movimientos y lo que proyectamos. Luego fuimos a Francia, grabamos un álbum y empezamos a participar en festivales y ruedas de negocios. Ahora tenemos objetivos claros y sabemos para dónde vamos.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir Zalama Crew?

La realidad cotidiana de no ser contestatarios al extremo pero sí relatar esas cosas que nos molestan. Como lo dice nuestra canción Contracorriente, la corrupción no nos gusta. Un mensaje social callejero con orgullo caleño, donde la ciudad no sea menospreciada y podamos tener más importancia en el ámbito cultural del país.

¿Qué legado le gustaría dejar a Zalama Crew?

Mostrarle a la gente que sí se puede. Sobre todo a los caleños que no nos la creemos. En la ciudad hay mucho talento y unas bandas brutales, pero no terminan de creérselo porque tienen que vivir una vida real, pero la vida real puede ser esto.

Hablemos de los tres álbumes que han grabado, ¿cómo ha sido el trabajo, la producción y la experiencia?

Cómo las cosas que te hemos dicho de la banda, todo ha sido puro aprendizaje. Antes del primer álbum teníamos un Mixtape de Ecos del Guetto, más rapero y con más beats. Luego grabamos el ZalaMalecum, que se hizo en el barrio Alameda, con una calidad de sonido muy distinta a los demás, por ser el primero. Después Every Day Fight lo grabamos en algunos estudos de Cali con sonidos más contundentes, ya que depuramos lo que no funcionaba. Detalles que no son técnicos pero sí de método. Y el tercer álbum, La Bulla, estamos próximo a lanzarlo en Cali y en Bogotá. Lo grabamos en Estados Unidos y es la primera vez que nos atrevemos a grabar con Larry Coll, un productor caleño, que nos actualizó con un nuevo método de hacer las cosas.

Hace poco llegaron de una gira por los Estados Unidos, ¿qué tanto hicieron por allá?

Mirá a nosotros nos parecía importante ir a Estados Unidos, llegar allá, vivir la experiencia, tocar y grabar. Así que en los tres meses que estuvimos, alquilamos una carro, giramos por el país, hicimos ocho toques en varias ciudades, estuvimos en el SXSW Festival y grabamos el álbum.

Ahora están en Colombia y son una de las bandas de Cali invitadas al Festival Rock al Parque 2015. ¿Cómo recibieron la noticia?

Realmente nos dimos cuenta cuando estábamos en Estados Unidos. Ese día estábamos en un parque y al saber que íbamos a volver a Colombia y con tremendo escenario, se escuchó Grupo Niche seis horas seguidas. Celebramos mucho.

¿Qué expectativas tienen con Rock al Parque?

Tenemos muchas. Estamos preparándonos para eso. Va ser bien chévere. La gente va poder ver Zalama Crew versión Rock al Parque: percha, actitud y nuevo material.

Ahora hablemos de la presentación que van a tener en el Sonorama D.C junto a Chocquibtown.

Estamos muy contentos con la invitación y muy bacano lo de Sonorama. Esa unión que están haciendo con empresas que tienen experiencias en hacer eventos es importante para nosotros. Y estar al lado de Chocquibtown, quienes nos han apoyado desde hace tiempo, es brutal. Y en el show vamos a estrenar algunas canciones y ensambles. Vamos a tener unos momentos chéveres con el público.

Hay un tema que muchos seguidores de Zalama Crew quisieran tener claro. ¿Qué pasó con Bing?¿Por qué salió del grupo?

Bing es parcero de nosotros, pero la banda llegó a un momento donde necesitaba que todos tuviéramos un compromiso completo porque no podíamos faltar, y Bing estaba pasando por un momento personal difícil lo que nos llevó a decidir que se tomará un tiempo para él y para su proceso. Eso no implica que se hayan dañado nuestras relaciones, seguimos siendo muy amigos.

Bueno, y ya para finalizar y despedirnos, ¿qué le quisieran decir a los seguidores y gente que está leyendo esta entrevista?

Que esperamos que estén todos muy atentos porque dentro de poco se vienen pasos importantes para la banda: El lanzamiento del tercer álbum, del que estamos muy orgullosos y queremos compartir con todo el mundo para que entiendan el mensaje que estamos tratando de dar. Que nos acompañen en Sonorama D.C, Rock al Parque 2015, en el lanzamiento de un nuevo videoclip y las giras que se vienen, porque tenemos todas las ganas de seguir luchando.

Deja un comentario