Dj Mike Style, el parcero que es un ejemplo a seguir

+

Mike Style comenzó su carrera musical a los 17 años como aficionado a la música, tocando en sus propias fiestas privadas con sus amigos, pero fue a través de su hermano mayor que la música llegó a él. Sin embargo, como en esa época el Internet no era tan accesible como lo es ahora, le tocaba ahorrarse la plata del descanso para comprar música.

Paralelo a eso, mientras estudiaba en el Colegio Departamental de Compartir en Soacha (Cundimarca), conoció a Dj Ras Shorty y a Ras Jahonnan (Mosco Fly), quienes lo invitaron a un cumpleaños, ¡y vaya sorpresa! Porque cuando Mike Style llegó, estaban Tostado, Slow, Goyo, Afrocolombia Sound System, Voodo SoulJahs y Profetas, a quienes él veía como un seguidor más.

Con el pasar de los días, y gracias a que tenía un quemador de CDs en su casa, Dj Ras Shorty le pidió el favor que le quemara un par de discos, obviamente cada vez que lo hacía, automáticamente la música quedaba registrada en su computadora personal y la colección musical fue creciendo. Pero el botín llegó cuando le dejaron 50 GB de música para quemar.

Todo se fue dando, y como su hermano tenía un bar con los amigos que se llamaba Tribu, Mike junto a su mejor amigo “Red Man”, negociaron hacer el aseo del bar y después de terminar, meterse a la salsa de ensayo, ya que de alguna manera querían meterse en la música.

Después, Shorty le propuso que si quería poner música en el bar Roots, y estando en esas conoció a Dj Kammy Ranks, quien tenía un programa de radio llamado “Kingston” y también le propuso a Mike que colocara música ahí.

Estando en esa movida ahorró, compró sus primeros tornamesas y empezó aprender de manera empírica y por su cuenta. La vaina fue creciendo y cuando ya tenía 20 años, la agrupación Profetas lo llamó para que fuera el Dj oficial de ellos, paralelo a eso empezó como Dj residente en Casa Babylon y también con su proyecto Def Jamaica.

Foto: Cortesía Dj Mike Style
Foto: Cortesía Dj Mike Style

A partir de ahí, lo invitaron a tocar en Barbie, Antifaz, Escobar y Rosas, Clandestino, bares del circuito underground de Bogotá. Pero cuando Javier Fonseca de Alerta Kamarada lo invitó como Dj en el segundo Rastazo de la Universidad Nacional, Mike Style dijo:

Esta vaina como que está creciendo y puede salirse un poco del circuito de bares.

Entonces empezó a trabajar con Benny B. de Audio Lirica Entertanment, uno de los productores de Jiggy Drama, Big Mancilla, Hety And Zambo, Flaco Flow y Melanina, entre otros, con el que grabaría su primer Mixtape llamado “Dancehall Lovers Rock Vol.1”.

No obstante, como Dj Kammy Ranks conocía a Andrés Shaq, en el año 2009 él les propuso unir poderes y crear una rumba a la que llamarían El Freaky Friday, donde Shaq se encargaría de la producción, Mike y Kmmy de la música, y con el tiempo Fat Sugar del arte de la fiesta.

A la primera rumba fueron 550 personas y después del año habían cogido tanta fuerza que los empezaron a buscar para abrir conciertos y acompañar artistas como Calle 13, Sean Paul o Bomba Estéreo, y como la cosa estaba creciendo, la unión hace la fuerza y cuatro personas piensan mejor que una, decidieron acortar el nombre y llamarse El Freaky.

Luego la Revista Shock les pidió que hicieran la curaduría de artistas y mezclaran el compilado “Súper dulces 16”. Mike mientras tanto cerraría su ciclo con Profetas y Casa Babylon para seguir con el Def Jamaica y con El Freaky.

“Dichoso es aquel que mantiene una profesión que coincide con su afición”

Mike Style seguía camellando en sus proyectos, dedicándose á hacer las cosas bien hechas y así empezó a coger fuerza y viajar a Cali, Ibagué, Bucaramanga y fuera del país, viviendo el sueño de vivir de la música. Paralelamente el Def Jamaica se volvía el epicentro musical de Soacha y un espacio donde las bandas y los Dj’s podían rotar.

Actualmente han pasado más de 10 años desde que conocí a este personaje y toda su historia, ahora la vida nos ha cruzado, a él como Dj y a mí como periodista.

Estamos en la habitación del hotel Ofi+Hotel en Cali, le faltan unas cuantas horas para su presentación en Mi Kasa Bar, y aunque el hombre está despierto desde las 4:00 AM, sabía que Mike merecía este espacio y que los lectores deberían conocer la faceta más personal y profesional de Miguel Angel Pinzon.

Con ustedes,  Dj Mike Style, para mí, el parcero que es un ejemplo a seguir.


Mike Vinyl Sesion DEF2
Foto: Camilo Figeroa

Mike Style para empezar esta entrevista, ¿a quién le debes todo lo que sos?

Yo creo que el dar con buenas personas además el que trabaja bien le va bien. Si eres buena persona vas a dar con gente buena que te va poder abrir las puertas. Por ejemplo, en mi caso conocí a Dj Ras Shorty, Profetas, Alejandro de Casa Babylon y Benny B, y a todos mis compañeros de El Freaky, Ranks, Shaq y Fat.

¿Quién es tu mentor?

Benny B. fue el que me abrió la mente y me ayudó a que Dj Mike Style se consolidara y que la gente lo viera más organizado.

¿Tenés algunas claves para consolidarse como Dj?

Yo siempre he dicho que hay que creer en lo que uno hace y enfocarse para ir paso a paso. Ponerse metas a corto plazo.

¿Vos siempre has sido así de organizado?

Sí, desde que salí del colegio.

¿Que hace que vos tengas esos valores y esa visión?

Mi familia y mis amigos, ellos siempre han influido. Mis papás me daban buenos valores y aún me siguen educando. Y mis amigos me daban otras alternativas que abren la mente hacia otro lado. Si en la casa no hay quien muestre e inculque sería difícil.

Hablemos de tus amigos, ¿a quién admiras o le debes un montón?

A mis mejores amigos Juan Carlos Sierra “Red Man” y Leonardo más conocido como “Totoy”. Nos conocimos por medio de la música y armamos un parche bacano.

¿Es cierto que ustedes son un parche que está influenciado mucho a los jóvenes en Soacha?

Digamos que no somos lo pioneros pero sí lo propusimos y empezamos a mostrarle lo que hacemos a mucha gente y ésta empezó a responder. Ahora podemos decir que tengo muchos conocidos con quien he intercambiado música, le he dado la mano y ayudado en proyectos. Otra cosa es que detrás de Dj Mike Style hay un equipo de trabajo al que hemos bautizado el Deff Team y está conformado por mis hermanos y mis amigos con los que hemos mostrado y propuesto muchas cosas.

¿Qué crees que hace la música en la gente?

Siempre he dicho que la música cambia y construye a las personas independientemente del género.

¿Qué cosas positivas y negativas observás del mundo de Dj’s en el que te movés?

Positivo que hay muchos pelaos que conozco y que antes no sabían mucho de esto pero ahora me saludan y son buenos Dj’s. En cuanto a lo negativo, creo que hace falta que  creen espacios entre ellos mismos y que no dependan de los lugares. Un Dj  puede crear una fiesta, cerrar una calle y crear un circuito como lo hacen en EE. UU. Hay que crear espacios para que la vaina crezca y se consolide más.

¿Tenés alguna opinión sobre esta frase? “Menos botones y más pitch”.

La tecnología está y es buena pero también hay que desprenderse de ella porque todo es más digital y las personas se están acostumbrando al computador y a tener todo facilito. Si les apagas el computador y le pones unas tornamesas, no saben.

Foto: David Micolta
Foto: David Micolta

…Decíme algún tip que hay que tener presente cuando un Dj profesional está tocando en vivo.

Esa parte es muy importante, por ejemplo cuando el Dj está tocando con vinilos saca la carátula original, busca la canción y antes de tocar hace la selección de los discos que va llevar. Ahora los pelaos congen el laptop, le meten 50 canciones que descargaron en MP3 y que no han escuchado toda.

Veo que has aprendido bastante desde que te conocí ¿no?…

Sí, yo creo que en el día a día se aprende, y a mí lo que me abrió la mente ha sido  tener la oportunidad de viajar y conocer personas que me han hecho ver el mundo de una manera diferente. Yo no tenía los recursos pero siempre lo quería hacer.

Contale a los lectores ya tus seguidores, ¿cuál es el trabajo de un Dj?

El trabajo del Dj empieza desde la investigación de la música, el apoyo y la construcción de la escena, y así mismo va creando su propia imagen. Un buen Dj empieza por la selección musical, si no tiene gusto por la música está en Davivienda.

Vos abarcas tres sectores: bares con el Def, conciertos con El Freaky y Dj con Mike Style, ¿qué observas del mercado y del circuito?

Está la demanda muy alta para tan pocos espacios. Lo digo porque a mí me escriben muchos Dj’s y no tengo como ponerlos a tocar a todos. Hay muchos Dj’s y parece que se volvió una profesión de moda, pero los que verdaderamente les gusta se van a mantener. Ellos o nosotros necesitamos crear más espacios donde poder girar.

Pero no es fácil…

Sí no es fácil pero si verdaderamente te gusta esto vas a trabajar en pro de ello y poco a poco vas hacerte tus cositas.

Para vos, ¿qué un Dj profesional?

Es el hecho que que te levantes y automáticamente empiezas a pensar en el orden del día, pero todo tu día está relacionado con la música, sea un almuerzo o una entrevista, ahí empieza el profesionalismo. Ser profesional no es ser el más famoso, sino que tu profesionalismo se adapte a tu estilo de vida y puedas organizarlo bien, de una manera metódica y sin estar tres días sin bañarse y no lavarse los dreads. La presentación personal hace parte de la imagen independientemente del estilo que tenga.

Cuántos vinilos tenés vos en este momento y cuáles son los que más te gustan

Ya casi llegó a la colección de 1.000 vinilos. Me gusta uno de Bob Marley que tienen música y entrevistas, y uno que tengo de los discursos de Carlos Galán.

¿Qué equipos recomendás tener como Dj?

Yo creo que como todo Dj el sueño es tener sus propias tornamesas Technics 1200. También es importante cuidarse los oídos y tener unos buenos audifonos Technics 1210, Sony, Bose o Marshall.

¿Dj’s de Cali a quienes reconoces su trabajo?

Cronic de Zalama Crew me parece chévere, Los Indajaus de alguna forma están muy organizados con su propuesta y Dj Chino también me gusta.

Antes de finalizar, ¿crees que se nos escapa algo importante que deba rescatar de esta conversación?

Sí, me gustaría decir que pronto viene el segundo Mixtape de Dj Mike Style, y con El Freaky viene el séptimo aniversario con una gira por Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico, además vamos a sacar nuestro segundo disco, pero primero soltaremos el sencillo “Pa’ mi casa no voy” que hicimos con Kafu Baton. !Ah! Y en agosto el Def Jamaica cumple 10 años y la fiesta va estar sabrosa.

Ahora sí, para terminar, vos has estado amarrado a esta ciudad desde hace mucho tiempo, ¿querés decirle algo a los caleños que están leyendo esta entrevista?

Yo creo que Cali tiene un gran porcentaje de gente para hacer cosas pero espacios no hay. Entiendo que la ciudad tiene una parte muy tradicional y está muy bien, pero también de alguna forma hay que crear más espacios para los jóvenes, que haya formación y el nivel crezca. 

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA