Dos caleñas ganan el Premio Periodismo Simón Bolivar

+

Las periodistas caleñas Carolina Martínez Peña y Margarita Rosa Silva Daza, quienes hacen parte del Canal Capital, recibieron este jueves el Premio Simón Bolívar a Mejor Trabajo Investigativo por su especial “Rumba sin ánimo de lucro”, dirigido por Claudia Palacios y que fue emitido el 26 de abril de 2017 en éste canal.

En el trabajo las periodistas evidenciaron cómo, bajo la figura de Empresas Sin Ánimo de Lucro – ESAL, reconocidos sitios de entretenimiento nocturno realizanban actividades comerciales, a pesar de estar registrados para cumplir un objeto social totalmente diferente.

“Mostramos como estos lugares usan sus sedes sociales, creadas teóricamente para el uso exclusivo de sus socios, como discotecas abiertas al público, que exceden el horario de rumba establecido por la alcaldía y como otras son casas de lenocinio que funcionan, incluso, en sectores donde no está permitido ejercer la prostitución”, explicaron las periodistas sobre el premiado trabajo.

Para el desarrollo de la investigación ingresaron a las instalaciones de varios de los llamados clubes sociales, de los cuales muchos gozan de gran renombre en las noches de rumba bogotana y donde convertirse en “socio” tarda apenas unos minutos.

“Fue un trabajo de aproximadamente dos meses, incluyendo fines de semana y varias noches de investigación. Lo más complejo fue confrontar a los dueños de los establecimientos, ya muy bien documentadas, para poder contradecirlos con propiedad y que no nos enredaran con sus respuestas. Para ello tuvimos que recopilar pruebas y también conocimiento sobre cómo funcionan estas entidades”, contó Margarita Silva.

¿Quiénes son estas periodistas?

Margarita Rosa Silva Daza es una periodista caleña que construyó bases sólidas en el periódico El País, luego hizo parte del equipo de Séptimo día como productora investigadora y desde marzo de 2016 trabaja en Canal Capital, dónde ha sido reportera de crónicas y de fuentes como Política y Judicial.

Carolina Martínez Peña, nació en Bogotá, pero desde los seis meses de nacida vivió en Cali, ciudad donde inició sus prácticas estudiantiles, también en el periódico El País, donde permaneció por siete años. En televisión su experiencia inició en NTN24 y desde marzo de este año hace parte del equipo del Sistema Informativo de Canal Capital.

Sobre la categoría de Mejor Trabajo Investigativo, en el que fue reconocido “Rumba sin ánimo de lucro”, ambas periodistas reconocen que la inmediatez de las noticias, gracias al internet y las redes sociales, ha desplazado un poco este género, pero que ambos modelos son necesarios.

“Defiendo la necesidad de los diferentes géneros periodísticos. No se puede comparar una noticia con una crónica o un trabajo de investigación. Todos son necesarios. La noticia porque es la reacción inmediata a lo que ocurre. La crónica porque permite involucrar las historias y los personajes, a quién afecta. La investigación, porque el periodismo no debe ser solo reactivo sino propositivo. Las redes sociales bien utilizadas son un medio eficaz para llegar a más personas”, afirma Carolina.

Este premio lleva un mensaje a las nuevas generaciones de periodistas, pues todo trabajo investigativo requiere de paciencia, constancia y tiempo, sin estos componentes es imposible llevarlo a cabo, y en tiempos de inmediatez y tecnología, cada vez es más escasa la oportunidad de poder dedicarle un tiempo prudente a un buen trabajo periodístico. 

 

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA