El Cuarteto de Nos: más adultos pero con mucha más energía

+

Cuarteto de nos

Iluminados por una luna llena y un público electrizante que se acercó al Sonorama D.C en La Hacienda La Dolores desde distintas ciudades cercanas, El Cuarteto de Nos atendió mi llamado y antes de la electrizante presentación que ofrecieron a las afueras de Cali, hablamos un poco sobre su historia, la música, lo qué significa Colombia para ellos y al final de esta entrevista, una enseñanza de insistencia y constancia que deberían entender los nuevos músicos emergentes.

***

En 1985 subieron por primera vez a un escenario con papel de aluminio en las piernas y globos sujetos a la cabeza. Treinta años después estuvieron por primera vez en Cali, cerrando la gira “Habla tu Espejo” que realizarón entre México y Colombia.

Para los que no saben, El Cuarteto de Nos salió de un juego de pre-adolescentes entre los hermanos Roberto y Ricardo Musso. No obstante, años después, lo que comenzó como un juego se convertiría en una banda compuesta que tocaba en el ambiente universitario de Uruguay, covers de los Beatles y música instrumental, pues según ellos, sentían que sus canciones con letras llenas de humor ácido, a nadie le interesaría.

Sin embargo, Soy una Arveja  fue el primer LP de la banda y salió a la venta en 1986, pero la popularidad del grupo se vío más incrementada cuando publicaron el disco Raro en el año 2006. Habla tu espejo, es el más reciente trabajo discográfico de la banda y es producido de nuevo por Juan Campodónico, bajo el sello Warner Music.

Caratula Álbum Raro

Para empezar esta entrevista, puedo saber qué es lo que han hecho ustedes para, después de treinta años, mantenerse vigentes en el Rock Latinoamericano.

Uno de los secretos ha sido la reinvención de la banda cada tantos años. No quedar presos de un círculo vicioso de un estilo y una forma de trabajar. Tratar de llegar a lugares nuevos e intentar seguir sorprendiendo a nuestros propios seguidores. Así ha sido la dinámica para mantenernos después de tantos años.

¿Qué significa para ustedes el álbum Raro y a su vez Habla tu Espejo?

Mirá el álbum Raro fue la llave de la puerta que nos abrió  hacia otros países más allá del Río de la Plata. Con Raro sucedió que pegó muy fuerte. Fue la apertura de una nueva etapa en la banda y de ahí en adelante no paró de crecer en otro lugares de América Latina. Y ahora, Habla tu Espejo es un disco que intentamos darle un giro en el tipo de composición y sonido que veníamos  haciendo  en nuestros último discos, sobre todo para tener un show más dinámico y heterogéneo.

El álbum Raro les abrió la puerta, ¿pero qué sucedía con El Cuarteto de Nos antes de ése disco?

Antes era una banda donde empezamos a tocar desde muy jovencitos, la mayoría de los integrantes estábamos empezando la secundaria, pero fue a finales de los 90 que nos establecimos como una banda en Uruguay. Empezamos  muy tímidamente a ir a Argentina, pero hasta ahí funcionaba la banda. Con Raro fue un comienzo de trabajar con otro esquema de trabajo y con un productor artístico como Juan Campodónico. Todo cambió mucho en el 2006, hoy el set list que hacemos es estrictamente desde Raro en adelante.

Algunos colegas captan que la letra y la música del álbum Habla tu espejo suena un poco diferente a como sonaba antes El Cuarteto, ¿qué opinión tienen sobre esa apreciación?

Como te decíamos, eso fue buscado. Teníamos ganas de hacer un disco diferente en todo nivel, desde que escribimos las canciones hasta cuando entramos al estudio y ver los tipos de arreglos de las estructuras sónicas que le queríamos dar. Así que creemos que se logró.  Las canciones que están en Habla tu Espejo, el destino es incorpórase al show y convivir con su otras hermanas de los otros discos. Por más que sean de una tónica diferente, le damos una  complementación  emocional que no teníamos en las otras canciones.

Para los que nunca los han visto en vivo, ¿cómo es un show de El Cuarteto de Nos?

Nosotros lo comparamos con una montaña rusa. Pone al espectador en una situación que, en casi dos horas, lo va transformando, desde canciones que se rockea muchísimo, canciones donde hay mucha ironía, canciones donde hay mucha carga emocional; hay canciones incluso donde nos despojamos de la instrumentación y la energía de la gente no decae un segundo. Fue un poco pensado así, de no darle respiro a la gente. El show está muy bien libretidado.

¿Por qué  tocar en Colombia?

Colombia es un lugar al que estamos viniendo desde el 2007 cuando Rock al Parque nos invitó. Desde aquella ocasión, esta es la cuarta vez que venimos, y sabes, siempre contamos en nuestras redes sociales que después de Uruguay y Argentina, la mayor cantidad de fans que tenemos es de Colombia y México. Hay un nexo muy fuerte con el público colombiano. Nos sorprendió que vinimos hacer un show en Bogotá y se duplicó a dos fechas. Siempre nos vamos emocionados y con muchas ganas de seguir viniendo.

Y qué les parece tocar por primera vez en Cali.

Estuvimos varias veces apunto de venir pero no encontrábamos el lugar ni el productor que nos pudiera traer, ahora se dio la oportunidad. Y como siempre, enfrentar a un público que nos va ver por primera vez  es un  desafío extra, un plus de adrenalina que se produce en la banda.

¿Cuál es el mensaje que El  Cuarteto de Nos quiere transmitir con su música?

La música es un arma tan poderosa para poder transmitir ideas. Si bien Cuarteto no tiene un mensaje social muy explícito, tratamos de transmitirlo en forma más entramada en las canciones, pues en el fondo la gente se identifica con nuestra música. Hay gente que, los temas del grupo, ponen en la boca las palabras que siempre han querido decir.

Y ya para finalizar, después de tanta trayectoria músical que ustedes han tenido, un consejo para los nuevos músicos emergentes del país: ¿dónde buscar el crecimiento músical?

Vemos que en las generaciones jóvenes hay una muy buena calidad de músicos y de artistas, pero hay un tema de ansiedad con la búsqueda del éxito inmediato que se ve reflejado en los medios de comunicación, lo que hace que, cuando tocan dos o tres veces o tiene una carrera  con poco años, se desmotivan rápidamente. Es una tema que hay que trabajar más. La insistencia y la constancia son tan o más importantes que la creatividad en sí. Y las dos cosas juntas es lo que realmente funciona.

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA