¡El cubano Roberto Poveda llega a Cali!

+

Sueño mama, contigo toda la noche”… en ese estribillo se resume la música del cubano Roberto Poveda. Tiene una atractiva simplicidad en cada una de sus composiciones, que en tres o cuatro minutos que dura un tema, se encierra todo un universo de palabras y música. A Roberto le basta una guitarra y su voz susurrada, para envolver sutilmente a quien lo escucha, en las historias que canta.

Desde 1979, en Cuba, Roberto empezó a escribir sus propias composiciones. Pasó por escenarios pequeños, bares, tarimas no tan relevantes, llevando a cuestas su inspiración que finalmente puedo aterrizar en años posteriores.

Sus primeras influencias musicales fueron The Beatles, los escuchaba cuando tenía 9 años y más adelante se sintió atraído por Jimmy Hendrix, James Brown , el soul, el jazz , el r&B. Llegó el rock de los 70´s de Black Sabath, la música brasilera, y obviamente, la música cubana que escogió cuando entendió que no todo estaba hecho en su país, a pesar de haberlo creído por años.

Vivió ochos en Colombia. Actuó en el musical “Doña Flor y sus dos Maridos”, en la adaptación del libro del brasilero Jorge Amado. Colombia fue un importante lugar de inspiración y el trampolín para llegar a los Estados Unidos.

Llegó a Miami en 1997, con una maleta llena de canciones que entregó a Peer Music, más de 100 composiciones, algunas de ellas se materializaron en el álbum “Son Eléctrico”, publicado en 2004. De allí proviene una de sus canciones más reconocidas “Sueño Mama” .

Su debut discográfico fue acertado y trazó un rumbo importante para la nueva trova cubana, enmarcando su estilo en algo que denominó como el “Son Eléctrico”, un disco sensual en todo el sentido de la palabra, seductor, sencillo, muy minimalista en los arreglos, y sobre todo, cargado de inspiración para reinventar lo que por siglos se ha hecho en la música cubana. Con la aparición de Roberto y este álbum, se abrió una puerta importante para el público seguidor de estas músicas.

El sello Putumayo Records, incluyó Sueño mama para su compilado mundial de Latin Lounge en 2006. 

Poveda, radicado en New York, ha podido desarrollar una importante carrera de colaboraciones y grabaciones, como el álbum “Brooklyn Nights”, una fina exploración cargada de sensibilidad, hacía la música cubana. Hoy por hoy prepara el lanzamiento de “Destino Manifesto”, un cruce de caminos donde su natal país se entrelaza con el folclor colombiano y su música tradicional, inspirada en las gaitas de los montes de María y otras influencias de esta geografía. Destino Manifesto se grabó en Colombia en 2016 y es una declaración de amor por la música latinoamericana.

No obstante, Cali es una de las ciudades elegidas por Roberto Poveda para presentar su nuevo álbum, grabado en Colombia en 2016. 

CALI
Julio 22
7:00 pm

Más Información

Teatro El Presagio
Avenida 9na N # 10N-50
Barrio Granada

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA