El Regreso del Satélite Sursystem a la escena editorial de la Calicalentura

+

En la  música se fusionan el mestizaje étnico y cultural, y en ella se refleja claramente las dinámicas  que propician la globalización y la mundialización de las culturas en el siglo XXI. Satélite Sursystem es un proyecto editorial autogestivo, creado por profesionales de la Universidad del Valle, donde el trabajo colectivo se apoya sobre visiones y saberes diversos con el fin de testimoniar y difundir la expresión multicultural de los pueblos a través de los ritmos de resistencia cultural.

La música, el mestizaje y la globalización son las temáticas que atraviesan transversalmente los contenidos del Satélite Sursystem, con artículos concebidos desde una variedad de géneros del periodismo cultural que dialogan con el diseño gráfico, la etnografía y la deriva callejera.

Durante 10 años como colectivo, han caminado la escena de la comunicación alternativa caleña, enarbolando las banderas de la gráfica y el periodismo narrativo, publicando dos ediciones de colección a full color del Magazín, las cuales estuvieron circulando por las Ferias del Libro del Pacífico y la FILBO 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, y también exhibidas en festivales y muestras de publicaciones del circuito nacional.  

Luego, el colectivo se dedicó a la producción radial experimental en las calles del trópico, participando activamente en laboratorios comunitarios, encuentros culturales y festivales como Ciudad Hip Hop, Comunlab, Unirock y movidas internacionales como Facción (Montevideo -Uruguay), y La Cachina (Quito- Ecuador);  y a la realización de proyectos audiovisuales y multimediales relacionados con artistas y activistas de la imaginación como Sergent García, Manu Chao y Zalama Crew. 

El próximo sábado 14 de octubre del  2017,  el colectivo se dispone a celebrar en La Topa Tolondra,  su regreso a la orbita del diseño y el periodismo para la acción festiva, con la puesta en orbita del volumen 3 del Magazín, un homenaje centrado en el espíritu latino llamado Salsa, y los deliciosos paisajes sonoros del Latin Soul y el Boogaloo en América Latina, colocando su mirada en el prolífico pentagrama de nuestras músicas afro diaspóricas, desde el lente de la gráfica popular callejera y letras vernáculas, conspiradas por artistas anónimos en esta sucursal de la informalidad y el rebusque salsero.

Cada párrafo, cada ilustración, cada diseño, cada tipografía, cada signo de puntuación, cada palabra, cada concepto emitido en este magazín satelital resuena en un solo compás, el de la globalización de los ritmos paridos en la madre África.

Desde antes, desde ahora y para siempre escucharemos salsa. Por ese antes, ahora y para siempre están reunidas en esta edición, leyendas como Joe Bataan, La Lupe,  Frankie Dante, Yuri Buenaventura, Rubén Blades, Jairo Varela,  Joe Arroyo, entre otros,  invitando al lector a seguir sintonizado en la historia cultural de la salsa, el latin soul y el boogaloo, y demás antídotos sonoros que con sus formas y colores, de acuerdo al lugar donde se desarrollan, siguen siendo la banda sonora de  cientos de comunidades de la diáspora y la inmigración para luchar contra la discriminación, el clasismo y el racismo con todo el afinque, flow y sabor de la calle latina.

Sean todas y todos bienvenidos a esta pachanga gráfica y danza de letras. Nos vemos las carátulas en la Topa Tolondra, el sábado 14 de octubre a partir de las 5:00 p.m.

Entrada libre.  

¡Que viva la música! 

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA