“Ella es muy linda, pero es uribista”, el nuevo video clip de Motel Mosquito

+

La banda caleña Motel Mosquito lanzó su nuevo videoclip “Ella es muy linda, pero es uribista”, el cual hace parte su nuevo álbum “La lechona compra votos” que saldrá a la venta en el mes de agosto. Esta canción está influenciada por el hardcore punk y el thrash metal y viene acompañada de una letra que habla sobre encontrarse una chica atractiva pero que lamentablemente es fanática del senador Álvaro Uribe.

“Ella es muy linda, pero es uribista” es puro hardcore punk con thrash metal, un sonido que caractecriza a Mostel Mosquito.  Cabe decir que este video fue autogestionado por los miembros de la banda y dirigido por Christian Vélez vocalista y guitarrista de la misma. Una composición que habla de encontrarse con personas físicamente atractivas, pero cuyo desencanto radica en ser fanáticos del ex-presidente y actual senador Álvaro Uribe.

“La lechona compra votos”, saldrá a la luz pública a finales de agosto y es un álbum conceptual que habla de temas políticos y sociales, narrados desde el punto de vista de distintos personajes.

¿De dónde sale la idea de hacer esta canción?

La idea surge de una conversación de parque común y corriente, como en la introducción del video, pero menos exagerada. Le estaba comentando a los parceros de la banda que conozco a una nena que es muy linda, pero que es uribista, y que he pillado que otros amigos y amigas también conocen personas físicamente atractivas, pero cuyo desencanto radica en ser uribistas.

¿Por qué esta temática, sobre todo con Uribe?

Es una buena pregunta. Nuestro nuevo álbum, “La lechona compra votos”, maneja temáticas políticas y sociales de Colombia y aunque nos desencanta el fanatismo político y religioso en general, Uribe es un personaje particular; una deidad para muchos que tiene la opinión pública del país completamente dividida entre aquellos que quieren detener la guerra y aquellos que quieren perpetuarla. Además, el daño que le ha hecho Uribe a Colombia no tiene nombre. Él tiene a la justicia comprada y a los testigos amenazados. Pero a pesar de ello, el uribismo funciona como una suerte de religión, en la que muchos de sus seguidores creen ciegamente en lo que él diga, así sean mentiras, y en la que otros saben la verdad, pero aun así lo siguen por astutos, interesados y codiciosos.

¿Por que hacerle una canción a una mujer atractiva que es uribista?

La verdad es que la esencia de la canción no radica en la uribista atractiva, ni en hombres uribistas atractivos, sino más bien en el uribismo como fenómeno general; esta religión política que la mitad del país sigue ciegamente. La letra de la canción arranca describiendo la belleza de esta mujer, pero después se dedica a describir cómo ella está enamorada platónicamente de un criminal poderoso, opulento y sanguinario, Álvaro Uribe. También habla sobre como ella aun se refiere a él como “presidente” y no “ex-presidente” o “senador”, aludiendo al deseo de los uribistas de perpetuar a este personaje como un dictador por un tercer período presidencial o más. Además dice que ella recita clichés como “castrochavismo”, aludiendo a cómo Uribe tiene a la mitad del país aterrorizado con el fantasma de la izquierda autoritaria, un escenario que no podría estar más lejano de la realidad, siendo Colombia un país neoliberal, con una apertura económica internacional, con inclinaciones hacia la derecha y con valores relativamente conservadores. La mujer uribista es el gancho humorístico para que las personas se sientan identificadas, pero en realidad, la letra habla sobre el fenómeno del uribismo en general.

¿Cómo ven la actualidad del hardcore punk y el thrash metal en Cali?

El tema del punk y el metal en Cali es complejo. Por un lado, no hay formación de público. Colombia es un país con una diversidad de sonidos, y los géneros musicales comerciales que explotan los medios de comunicación masiva no incluyen el rock. Al no haber público, tampoco hay mucho apoyo financiero, pues nadie quiere invertir en tribus urbanas minoritarias. A pesar de ello, Colombia cuenta con Rock al Parque, el festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica, y en el caso de Cali, cuenta con más o menos 7 festivales de rock, que incluyen el Calibre y el CaliUnderground. Aun así, estos festivales tienen que luchar cada año para que el gobierno siga brindandoles estímulos económicos y en Cali hay pocos lugares dónde hacer toques independientes sin amenazas legales. Por último, el punto más delicado: a pesar de que hay excelentes propuestas colombianas de punk y metal dignas de reconocimiento internacional, aun hay muchas bandas apostándole a sonar igualito a Metallica en los ochentas, cantando sobre los mismos temas en un inglés paupérrimo, con las mismas pintas, etc.  Creo que nos falta entender un poco mejor los orígenes del punk y del metal, pero al tiempo, apropiar nuestra cultura colombiana. No podemos negar nuestras raíces, ni nuestros sonidos, ni nuestros valores, nuestro idioma. Esa es la apuesta de Motel Mosquito: sonidos de punk y metal influenciados por nuestros ritmos, y letras que hablan de nuestra realidad.

Para finalizar, cabe decir que en comparación con su disco anterior “Versos infantiles”, el nuevo trabajo de los Mosquitos suena más pesado y extremo. Además nos contaron que el álbum fue grabado y mezclado por Sebastián Pérez de Desnudos en Coma en el estudio Black Manthra en Dapa y cuenta con ilustraciones del colectivo visual caleño Guacala y de Crhistian Giuseppe López. 

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA