En Cali, el sector de la cultura y la música mantiene quieto

+

COLUMNA || Me estaba preguntando qué escribir esta vez y se me ocurrió hacerlo sobre ciertas situaciones que me han ido sucediendo. Miré el calendario, vi que ya casi se acaba Marzo, el primer trimestre de este año y para muchos caleños que estamos metidos en el cuento del emprendimiento, la cultura y la música, no es un secreto que los primeros meses éste sector mantiene quieto, pues son pocas las alianzas y negocios que se pueden hacer.

Faltan tres días para que se acaben los tres primeros meses del 2016 y desde la comunicación musical, cultural, independiente y crítica, puedo decir que han sido unos meses muy difíciles. Hay gente a la que he visitado para ofrecerle mis servicios pues me he dado cuenta que hay una necesidad en el sector de tener un comunicador en su negocio, pero la respuesta es que no tienen recursos para pagarle a una persona con estas capacidades.

Me hago estas preguntas, ¿cómo sacarle provecho a esta, entrecomillas, “desventaja” que tenemos los comunicadores y periodistas independientes en la actualidad? ¿Cómo hacer para que el público apoye y consuma lo que sucede en nuestra ciudad?

En estos primeros meses, donde la nueva Administración Municipal se ha ido empalmando sobre lo que se venía haciendo, también he reflexionado acerca de, ¿qué será lo que se viene para la cultura y la música este año? ¿Qué le espera al sector cultural de Cali con Maurice Armitage como alcalde? ¿Qué se viene con la cantidad de emprendedores que están surgiendo en la ciudad? Y, ¿cómo vamos a hacer negocios para fortalecer el sector, las comunicaciones, la divulgación de los proyectos y la venta de boletería?

Faltan tres meses para que se termine el primer semestre del año y puedo asegurar que llegarán con todo su peso muchos eventos como el Petronio Àlvarez, Festival Mundial de Salsa, Festival Mundial de Cine, Ambulante 2016, mejor dicho, demasiadas cosas a partir del primero de Junio.

Así que debemos estar preparados, disfrutar, apoyar y aumentar el mercado cultural para que en primer trimestre del 2017 el sector no esté quieto y podamos ver cómo los proyectos han mejorado al involucrar una persona con experiencia en prensa, medios digitales, contenidos y corrección de estilo.

Un llamado para que no sea un diseñador o un ingeniero de sistemas quien maneje las redes sociales y las comunicaciones de una empresa, marca o proyecto. Zapatero a tus zapatos.

Por ahora, aunque gran parte de la ciudad sigue enguayabada después de tanta fiesta, sexo y ron en Semana Santa, espero que los que estamos de este lado, buscando alternativas, podamos hacer sonar la flauta en el mercado cultural y logremos cosas chéveres, interesantes y atractivas para la gente que se interesa en el periodismo que existe en Santiago de Cali.

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA