Espacios para fumar marihuana en Cali

Espacios para fumar marihuana

Hace algunos días dos auxiliares de policía me tomaron por sorpresa en el parque San Antonio, aquí en Cali, y me preguntaron por qué estaba fumando marihuana. La verdad no supe qué responderles pero afortunadamente la manera educada como les hablé, permitió que no me detuvieran. Sin embargo, me quitaron el porro y me echaron del parque.

Según un estudio publicado por el gobierno, Colombia tiene registro de unos 450.000 consumidores de marihuana. La legislación autoriza la posesión de una dosis máxima de 20 gramos de marihuana; no obstante creo que la Ley no está escrita pensado en el consumidor de hoy.

En una ciudad como Cali, donde fumar marihuana es como tener buenos amigos, qué bueno sería que se pudiesen disponer de sitios especiales o por lo menos un parque donde se fume ganja tranquilamente viendo la naturaleza sin tener que estar expuesto a problemas con la policía.

Ellos hacen su trabajo, por eso a la hora de requisar, les doy la razón cuando dicen: “los que fuman marihuana tienen que respetar los espacios públicos donde transitan adultos mayores, niños y familias”.

Pero entonces ¿dónde podemos fumar los marihuaneros?

En casa es imposible. Si algún papá se llega a enterar de que eres uno entre los 450.000 de colombianos consumidores serás encasillado de por vida como vago, marihuanero, adicto, gamín y estarás a punto de ser echado a la calle. Sin libertad para fumar, escondiéndote de la familia y los policías es cuando decides independizarte para poder fumar tus bareticos tranquilo. Sin embargo, siguen sin existir lugares públicos donde hacerlo.

A mí me toca guerrearla como un rasta y luchando para, a pesar de todos los estigmas, ser un buen periodista independiente. No obstante, cuando estás echándole cabeza a lo que conlleva ser un consumidor de marihuana, te caen dos policías a requisarte, solo porque tienes dreadlooks en el cabello.

Debo confesar que me he topado con policías que fuman y hace mucho tiempo que no conozco a nadie que nunca haya consumido marihuana. Más de la mitad de mis amigos lo hacen. Todos tienen trabajos, vidas personales, hobbies y, en general, aquello que caracteriza ‘una vida sana’; ninguno ha requerido de ayuda psiquiátrica, ni psicológica ni fármacos. Sin embargo, el tabaco y el licor, que sí se pueden fumar y tomar en un parque libremente, son legales y permitidos mientras que la yerba carga con los estigmas legales, familiares y sociales.

Entre la gente con la que yo me junto la marihuana circula libre. Claro que bien puede ser que mis círculos sean demasiado underground, pero para que la policía y el Estado lo sepa, NECESITAMOS espacios donde se respete a los consumidores, la cultura de la marihuana y la madre naturaleza.

Columna publicada en la Revista Cartel Urbano 15/AGO/2013

15 comentarios en “Espacios para fumar marihuana en Cali

  1. Esto es algo muy cierto amigo, yo soy consumidor de hace 2 años y para poder fumarse un porro tranquilamente en bogota toca estar en la casa de uno, aunque claro en ves de eso toca es ir a darse un paseo por el barrio e ir fumando.. En todas las ciudades deberían haber parques o lugares donde fumar hierba sea algo normal.

  2. Buen aporte. Creo que bacano plantear la necesidad de los espacios, y me gusta que no llegue al lugar común de exigírselos al Estado, sino a plantear los elementos que definen su relevancia social y el necesario contexto de convivencia en la diferencia y el respeto. Hace poco en un foro donde pedía tener en cuenta la presencia de niños en un parque para evitar fumar marihuana allí, alguna preguntó que qué tenía que ver: creo que sin esos elementos básicos no podremos construir ciertos espacios públicos para el consumo. Y digo ciertos porque, de hecho, existen en Cali: vos podés fumar libremente marihuana en el aeropuerto y alrededores en Univalle (es un territorio no solo que lo permite sino que incluso impone su identidad marihuanera), y bueno, todo barrio popular tiene parques y espacios tomados por los marihuaneros y que en mayor o menor medida son hasta excluyentes. Entonces, sí, hay una demanda de cierto estrato y cierto nivel cultural para espacios donde fumar tranquilo, pero el contexto es una discusión más amplia sobre la construcción de espacios públicos y la convivencia y qué papel y qué aporte puede hacer la comunidad cannábica. Y el Estado, sin darle papaya, que se joda y que no joda.

  3. Conozco varios lugares dónde no llega la policía, exceptuando Univalle, en el parque cercano a jardin plaza, detrás de Coca-Cola, hay un parque dónde se puede fumar tranquilamente. También cerca al parque del perro hay un parque al frente de una escuela de teatro. Lastimosamente no existe un lugar legítimo dónde se pueda fumar aquí en Cali, una vez un policía me dijo que se podia pedir una zona de tolerancia recogiendo firmas, una iniciativa de ese tipo se puede llevar a cabo. Saludos.

  4. Decís que La Ley se escribió sin tener en cuenta a los consumidores de hoy en dia, si “La Ley” pensara en eso, tendría también que pensar en adecuar cada una de las normas a las necesidades de cada persona, si fuma marihuana, hágalo en su casa, si sus propios padres no lo pueden entender como trata de hacer entender a toda una ciudad que necesita un espacio para fumarse su porro.

  5. Muy interesante tu publicación, pero en la casa tampoco es posible hacerlo, tengo un niño pequeño y la vecina metida amenazaba con llamar a la policía para que nos quitaran El Niño si seguíamos fumando marihuana en NUESTRA CASA

  6. Fumar marihuana en espacios públicos es legal en colombia, querido periodista de la universidad javeriana… toca leer otro poquito para que no se la monten por andar de fumón y poco lector.

  7. La cuestión es que así como efectivamente los marihuaneros tienen su total derecho de fumar lo que quieran, yo también tengo todo el derecho a que mi casa no huela a algo que no quiero que huela, y si el parque es afuera de mi ventana me están vulnerando el derecho a que a mi casa no entren olores que no quiero. Los derechos de cada quien van vasta donde empiezan los de los otros.

  8. Otra cosa respecto a los parques, aquí hablan muy románticamente del fumador que esta leyendo un libro, el que es profesional, con dreadlocks en el pelo, que supuestamente lo hace por una ideología, pero no nos digamos mentiras, el 80% de los marihuaneros de parque son los hampones y delincuentes de barrio o de otro barrio que aprovechan para sus actividades delictivas.

  9. Antes que buscar la legalización formal de la marihuana, es necesario ir legalizándola culturalmente. Es decir, si un policía nos encuentra fumando en x parque, es necesario hacerle ver que conocemos nuestros derechos en cuanto al consumo de marihuana y la conocida dosis mínima. Además, es necesario también, que las personas cercanas a nosotros vayan poco a poco rompiendo los estigmas sociales acerca de una persona que consume marihuana, viendo en nuestras acciones y nuestra vida que esta “mata no mata” y que no está directamente relacionada con actos violentos, criminales, entre otros cánones previamente establecidos.

  10. Hay que luchar! En España estamos luchando también los colectivos de fumadores de cannabis. Antes teníamos mucha libertad pero ahora poco a poco nos la están quitando. Saludos desde España fumatín!!

  11. La mala educación en la autoridad se ve reflejada en el modo violento con que tratan lo que se vería como los “problemas de la sociedad” el consumo de marihuana hasta ahora no ha matado a nadie que yo sepa.
    La libertad de expresión está ligada a la libertad de religión y porque los religiosos si pueden tener sus espacios en donde consumen fé (bien adictos que si son) y los rastas no?

  12. Al parecer hago parte de ese % de consumidores de weed…la verdad es que aunque en la sociedad se estigmaticen con este tema del consumo…hoy día todo él mundo fuma y todo él mundo sueña con un lugar público donde se pueda fumar libremente sin estar pensando en la policía, en cali por ejemplo para fumar libre lo puedes hacer en él AEROPUERTO como ya fue mencionado por alguien en un comentario, también esta la TERTULIA solo hasta las 10PM y no hay más… Porque a todos los parques llegan los tiburones a requisar, él PARQUE DE LAS PIEDRAS que es él que queda cerca al PARQUE DEL PERRO ya no se puede, allá mantienen los tiburones. Ahora toca fumar en casa de quien dejen, si tenes un amigo que viva solo y fume pues toca armar parche. DE VERDAD AGUANTA UN LUGAR DONDE PUEDAS FUMAR LIBREMENTE.
    Post: Aunque uno a la final la frentea su no hay donde fumar, ya es tan normal!

  13. Y ahora con el nuevo codigo de la policia ya pa febrero ya es un problema fumar por el lido de la 39 nos calleron los tombos y nos dieron la informacion y las multas y le preguntamos q van hacer con los habitantes de la calle q consume basuco hacen necesidades en los parques y no supieron q responder solo dijieron q si fuman anden con plata osea q los tombos van hacer cazadores del obrero q fuma y q pa ellos uno puede pagar la multa yo pienso q nos deben colocar en cali un lugar para fumar la mata no te mata te relaja.gracias y q Dios los bendiga

Deja un comentario