Ever Astudillo, 45 años marcados por su personalidad y su obra

+

En Cali, a partir de los años setenta, espacios como Ciudad Solar y el Museo La Tertulia fueron el marco para el desarrollo del trabajo de una serie de artistas que hacían evidentes las relaciones entre las distintas áreas de la creación.  No obstante, este movimiento creció con la obra de artistas que, como Ever Astudillo, marcaron la ciudad de tal manera que hoy para pensarla es imposible no evocar sus imágenes.

No obstante, luego de permanecer en delicado estado de salud tras sufrir una caída en su residencia, el maestro caleño Ever Astudillo, falleció en la mañana del miércoles 3 de Junio de 2015. 

Foto: Lalo Borja, Cali 1997
Foto: Lalo Borja, Cali 1997

***

Ever Astudillo fue un pintor Colombiano, oriundo de Cali, que estudió en la escuela Departamental de Artes Plásticas de la ciudad y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además ganó el primer puesto en el Salón Nacional de Artistas de Colombia.

La obra de Astudillo se destacó por elaborar una mirada única de la ciudad donde nació y vivió gran parte de su vida.

Con un estilo realista, sus dibujos hechos en carboncillo, inventarón una perspectiva original en la que el sujeto que mira se incluye en el cuadro como una sombra que se asoma a un mundo inquietante.

El paso de Ever Astudillo por el Museo La Tertulia

El trabajo de Ever Astudillo ha sido expuesto en el Museo La Tertulia desde 1970, participando en más de 15 exposiciones colectivas. Y en el lanzamiento de las Salas de la Colección del Museo La Tertulia en marzo de 2013, el maestro también estuvo presente en cada uno de los guiones planteados con varias de sus obras.

En la actualidad es posible apreciar las obras Signos Vitales (1995) y uno de sus dibujos de la serie De la noche (1976). Este último está incluído en la exposición temporal La condición urbana que hace parte del ciclo de muestras dedidicadas a exhibir diálogos entre las obras gráficas del Museo.

Una generación

En Cali, a partir de los años setenta, espacios como Ciudad Solar y el Museo La Tertulia fueron el marco para el desarrollo del trabajo de una serie de artistas: dibujantes, fotógrafos, cineastas y escritores; quienes reaccionaron al movimiento de la ciudad con producciones artísticas que hacían evidentes las relaciones entre las distintas áreas de la creación. El Museo creció con la obra de artistas, que como Ever, marcaron a la ciudad de tal manera que hoy para pensarla es imposible no evocar sus imágenes.

Hoy comparto su brillante trabajo y la certeza de su mirada para retratar una ciudad en transformación, la cual el artista recorrió por más de 45 años. No obstante, Santiago de Cali extrañará su carácter sencillo y su continua presencia en la comunidad artística y cultural,  marcada por su personalidad y por su obra.

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA