Habitantes de calle de Londres que se rehabilitaron gracias a la música, comparten su experiencia en Colombia

+

MÚSICA || En el marco del Seminario Internacional Música y Transformación Social que se realiza en Bogotá, también víctimas de la violencia en el mundo muestran cómo se integran y reparan, gracias al poder transformador de la música.

Un grupo de habitantes de calle que se rehabilitaron a través de ópera, con el proyecto Streetwise Opera de Reino Unido, y las mujeres sobrevivientes del genocidio que aprendieron a tocar instrumentos que sólo podían tocar los hombres en Ruanda, son algunas de las 50 experiencias mundiales que dan cuenta de la música y su poder de transformación de la sociedad y construcción de paz y reconciliación en este encuentro.

No obstante, a través del proyecto ‘Puentes’ se identificarán experiencias colombianas cuyo trabajo represente una oportunidad para realizar hermanamientos con  las experiencias  internacionales, diseñar propuestas específicas de trabajo de mediano y largo alcance.

Las experiencias seleccionadas se relacionarán entre sí  de la siguiente manera: la Orquesta de reciclados de Cateura de Paraguay con el proyecto Cultural Moravia en Medellín, como alternativa de desarrollo para personas residentes en barrios de  bajos recursos de Asunción y Medellín. Streetwise Opera de Londres con el Laboratorio CLAN – ldartes, proyectos dirigidos a habitantes de la calle de Londres  y Bogotá.

El Centro Experimental Oído Salvaje de Ecuador con Vokaribe  radio, donde productores de música que graban  discos y emiten programas de radio de música propia  en  Ecuador y Barranquilla. Music in Prisons con elLaboratorio CLAN – ldartes, trabajarán con el diseño de  proyectos para trabajo en música  para la población carcelaria de ciudades de Estados  Unidos y Bogotá.

Musicians  without borders, de los Países Bajos con el Proyecto Changó en Tumaco, trabajarán recuperación de las músicas  locales de pueblos víctimas de la violencia en diversas regiones del mundo y en Tumaco. lngoma  Nshya: tambores que curan a las mujeres en Ruanda con las Cantadoras del Pacífico Sur- Paola  Navia, se articularán en proyectos de mujeres que usan la música como herramienta de empoderamiento y sanación.

Guri Santa Marcelina de San Pablo, Brasil con la Orquesta Libre de Quibdo se unirán en torno a proyectos orquestales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes  para  la transformación social a través de la música  en San Pablo y Quibdó. Drake Music del Reino Unido con Fundación Nacional  Batuta , trabajarán  con  población con discapacidad la música  para la expresión de la creatividad de personas con discapacidad en Londres, Bristol, Manchester y Colombia.

Afghanistan Music lnstitute con Escuela de Música  Lucho Bermúdez se articularán con jóvenes de entornos vulnerables se unen  a través de la música.

El Seminario se realiza del 4 al 7 de octubre, en diferentes escenarios de Bogotá. Con el Hashtag #MusicaParaLaPaz se podrá hacer seguimiento de este importante evento que congregará a más de 400 invitados nacionales e internacionales.

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA