Conversando con Cultura Profética antes de su presentación en Cali

+

ENTREVISTA || La carrera musical de Cultura Profética ha sido bien luchada y construida desde cero. Comenzó hace 20 años con unos pelaos, amantes de la música que se conocieron desde muy jovencitos cuando tenían muchas inquietudes y querían expresar su propio sonido. Una decisión clave a muy temprana edad, cuando todos rondaban los 18 años.

Empezaron expresando su inquietudes frente a los problemas sociales y políticos con los que estaban conviviendo en la isla y eso fue lo que soltaron en su primer disco Canción de Alerta. De allí vinieron las disqueras y grandes compañías al ver el éxito que tuvieron en Puerto Rico. Lo sorprendente es que a todas esas ofertas dijeron que no.

Quizás para mucha gente Cultura Profética estaba cerrando puertas, pero ellos entendían que no compartían los mismos intereses de los empresarios al ir promocionando algo y trabajando de una manera que iba en contra de lo que ellos sentían y expresaban en sus canciones. La visión que tenían era trabajar de manera independiente y así ha sido durante todos estos años. Ellos mismos trabajando con gente clave a su lado.

Básicamente la banda creció de mano en mano. Además la revolución de Napster y como es ahora el Internet hizo que la música de ellos se fuera expandiendo y compartiendo, así fue como en el 2008 llegaron a Colombia para luego tocar en el teatro Astor Plaza de Bogotá.

Siete años después, Cultura Profética toca este viernes  por primera vez aquí en Cali y antes que pisen suelo caleño, comparto con ustedes esta conversación con un banda puertoriqueña que tiene tremendo ritmo que pesa.

¡Siéntese cómodo y nútrase leyéndola!

* * *

Hola chicos cómo van. Comencemos esta entrevista con algo que me gustaría saber, ¿para ustedes qué es la buena música?

Mano creemos que es toda la música que se hace con sinceridad, que sale del corazón y que no sea en base a hacer una fórmula. Hacer música sin sentido, sólo por vender o por tener una imagen, tú sabes, es todo lo contrario a eso que es la buena música. La música es una sola.

Siendo así, ustedes cómo hacen para tener los pies en la Tierra si venden, tienen una imagen, son famosos, han alcanzado el éxito y un buen sonido…

Siendo nosotros mismos, regresando a nuestros orígenes, a nuestras familias, nuestra casa, tratando de tener una vida lo más normal posible, esto nos mantiene. Y entre nosotros mismos compartiendo y conversando como hermanos. Esto ha sido clave porque no hay ego entre nosotros y sabemos que la banda, el grupo y lo que hacemos es más importante que cualquiera de nosotros.

¿Qué se siente ser un integrante de Cultura Profética?

Sentimos que es una gran responsabilidad. Sentimos que estamos representando a la juventud latinoamericana y a la gente que tiene la misma visión que nosotros, que se identifican con lo que proponemos, sembrar la semilla y aportar nuestro granito de arena.

Ahora quisiera saber, ¿ustedes por qué decidieron tocar aquí en Cali?

Pues mira, es algo que nosotros deseábamos hace mucho tiempo y ahora surgió la oportunidad con el productor que venimos trabajando. Estamos ansiosos y locos  por llegar ahí. Felices y agradecidos de poder conocer Cali y esperamos poder conocerla mucho más.

Tengo curiosidad por saber si ustedes en Puerto Rico tiene el apoyo de la radio.

Fíjate que es una cosa bien extraña, porque nosotros somos de los pocos grupos que los programadores de radio quieren mucho. Nos hemos ganado el respeto y el cariño de la gente, y como Latinoamérica nos ha abrazado y recibido tanto, eso hace eco en la isla. Hay un respeto y la gente siempre nos quiso mucho y eso se ha extendido. A personas claves de la radio les gusta la banda y eso ayuda.

Hace poco vi la presentación que tuvieron en Viña del Mar, ¿qué significó este momento para Cultura Profética?

Fue como una graduación. Sabíamos la exposición que íbamos a tener en uno de los festivales más grandes de Latinoamérica. Sentíamos la responsabilidad y un poquito de presión de estar ahí y tratar de lucir bien. Y hermano la verdad es que fue algo histórico llevarle a la gente mensaje, contenido y canciones que te hagan sentir bien pero que también te pongan a pensar para aportar algo bueno.

Hablemos de su sencillo Le da igual, ¿que expresan ustedes en esa canción?

Básicamente la canción se trata de un problema actual en el mundo, la economía y cómo la gente que tiene el poder en sus manos no se doblan un poquito a pensar en la gente de abajo y a tomar decisiones para el bienestar de ellos. Hay una poesía y un mensaje bien directo en la canción porque a ellos les da igual lo que te pase o le que no. Fomentamos en la gente  que se unan para reclamar lo que es de ellos.

Quisiera saber cómo es una grabación de un álbum de Cultura Profética sabiendo el nivel que ustedes tienen.

Hermano cada disco ha sido un proceso bien variado y lo que más podemos destacar es que practicamos muchísimo. Cuando estamos en la isla nos vemos lunes a viernes con un horario estricto de ensayar cuatro horas mínimo, nos metemos al estudio bien preparados y hacemos una pre producción. También compartimos mucho para encontrar la perfección porque somos bien exigentes. Tratamos siempre de superar el último disco que hicimos y el espacio está abierto para la creatividad, para lo que queramos aportar y después de que se sienta bien y que suena a nosotros, le ponemos nuestra personalidad, ahí está.

Cambiado de tema, con todo ese ajetreo con el que tienen, ¿cómo es la vida de ser padre y al mismo tiempo ser músicos?

Mira cuando uno está, uno está, y cuando estamos en Puerto Rico somos papá full time. Llevamos a les nenes a la escuela, los recogemos, estamos para ellos, vamos al parque a jugar. Estamos más que un padre que trabaja de 8 a 5 y ve a sus hijos por la noche. Entendemos lo importante que es estar ahí para nuestros hijos. Verlos y llevarlos de la mano hasta donde nos toque llevarlos. Estar ahí para ellos y nos ser unos padres ausentes.

No se como tomen esta pregunta, pero con todo respeto me gustaría saber cómo hacen ustedes para mantenerse fiel a sus compañeras con tanta fama y mujeres a su alrededor.

Ya nosotros somos casi unos cuarentones, uno crece y uno madura. Nosotros hacemos viajes bien cortos y vamos al grano. Nuestros calendarios cuando llegamos a los países realmente hay poco tiempo para descansar y no hay cabeza pa’ eso, estamos enfocados en hacer música y en dar energía, recibirlas y volver a casa.

¿Cuáles son los valores espirituales de Cultura Profética?

Tenemos unos valores espirituales muy grandes. Somos seres bastante espirituales y creemos en las buenas energías, vibrar en lo positivo y hacer el bien.

La siguiente pregunta es, ¿proponer o recalcar?

¡Wao! Creemos que las dos mano. Eso sí, proponer y recalcar es mucho mejor que criticar.

Y antes de hacerles la última pregunta, ¿qué va ver la gente en Cali este viernes en su concierto?

Vamos tocar mucho de La Dulzura porque sabemos que es lo último que hicimos y vamos tocar algo de lo nuevo, un par de éxitos de los primeros discos y le vamos a dar una sorpresita.

Muchísimas gracias por este espacio, no les quito más tiempo no sin antes pedirles un consejo para las bandas emergentes de Cali.

Mira uno puede tener muchas influencias pero que traten de buscar su propio sonido. Que traten de no sonar a nadie y no se limiten a reglas o a los géneros.

¡Nos vemos el viernes!

Claro hermano y gracias por la entrevista, muy buena. ¡Un saludos para toda la gente linda de Cali y por allá los esperamos!

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA