Indígenas podrán leer en su lengua, la Restitución de Derechos Territoriales Étnicos

+

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Restitución de Tierras en conjunto con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, realizaron la traducción e interpretación a la lengua Yukpa, la sentencia de Restitución de Derechos Territoriales Étnicos, como respuesta a una orden judicial y en concertación con la comunidad indígena del resguardo Menkue, Misaya y La Pista, en el departamento del Cesar.

Esta orden garantiza el legítimo derecho a la información, lo cual hace que ésta comunidad étnica desde ahora conozca, comprenda y promueva el cumplimiento de las órdenes judiciales que harán posible el goce efectivo de su territorio ancestral, del cual depende su desarrollo físico y cultural.

Esta emblemática labor marca una pauta para el ejercicio de participación ciudadana, transparencia y máxima divulgación de los derechos de la población víctima del conflicto armado.

El Resguardo Indígena Menkue, Misaya y La Pista están ubicados en la Serranía del Perijá. Está integrado por 207 familias y habita un territorio de 586 hectáreas, en una situación de confinamiento. Frente a esta problemática, la sentencia de restitución ordena a la Agencia Nacional de Tierras la ampliación del territorio para este pueblo binacional, declarado por la Corte Constitucional en riesgo de exterminio físico y cultural.

Con el conocimiento y cumplimiento ésta sentencia se busca la reparación integral de esta comunidad indígena, bajo los principios de dignidad y respeto para evitar su desaparición. 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA