J Balvin, pegando y haciendo respetar nuestra cultura latina

ENTREVISTA || El pasado 19 de noviembre en la 16ª celebración de los Grammy Latinos 2015 J. Balvin ganó su primer Grammy Latino a Mejor Canción Urbana por “Ay Vamos”, además de dar apertura a los premios con la canción “Ginza”, estar junto a Major Lazer, Farruko & MØ, Balvin estará en Cali el próximo jueves 27 de noviembre en la Plaza de Toros, y antes de su presentación, comparto con ustedes esta entrevista con el dueño del negocio.

José Álvaro Osorio Balvin o J. Balvin como lo conocemos, formó parte de la tripulación Mdl, hoy en día “Universidad de la Calle”, un grupo de artistas de Medellín, que combinan el Rap y el reggaeton. No obstante, para el año 2010 lanzó ‘Sin compromiso’ su primer éxito en Colombia, llegando a sonar internacionalmente, pero fue hasta el 22 de julio de 2014 cuando lanzó ‘Ay Vamos’ que consiguió llegar al número 1, una canción que actualmente sobrepasa las 500.000.000 millones de visitas en Youtube.

El negocio de J. Balvin está respaldado pór tres Premios Billboard de la Música Latina, cuatro Lo Nuestro y un Grammy Latino, además hace poco lazó ‘Sorry’, un remix con Justin Bieber, y es una de las figuras de la música colombiana con más proyección en el exterior, según Leila Cobo, directora ejecutiva de contenidos y programación de música latina de Billboard.

***

José para empezar esta entrevista, luego de ganarte un Grammy Latino, ¿qué es lo más importante actualmente en tu carrera?

Lo más importante para mi carrera en este momento es hacer música. Seguir haciendo buena música. Finalmente este es el medio para poder llegarle a la gente.

¿Cómo tenés los pies en la tierra siendo una figura pública con tanta proyección?

Para mí la educación tiene una importancia en mi vida y la familia que me rodea. Creo que también hay que ser consiente que estamos en este mundo de paso. Saber que en cualquier momento llegan y se van las bendiciones, eso me mantiene real.

Para tener ese pensamiento ¿haces algún trabajo o tenés alguna ayuda espiritual?

Claro, yo busco y sé donde busco, además tengo maestros que me ayudan y me dan consejos.

Hace poco leí en el diario El País de Cali un artículo sobre tus intimidades. Te pregunto, ¿facil o difícil trabajar en familia?

Si no es de sangre es más facil.

¿Puedo saber cómo fue la planeación para la promoción de la canción Ginza?

La verdad no fue planeado, se dio de una manera muy natural, simplemente escuchamos a la gente y sabemos leer los mensajes de qué es lo que quieren, y las redes sociales nos han permitido saber cómo llegar al público de una manera diferente.

…Y sobre la producción qué me puedes contar.

La produccuón fue de Alejandro ‘Sky’ Ramírez, ‘Mosty’ y ‘Bull’, nos sentamos todos y sacamos un batacaso porque la idea era disfrutar.

Sorry-J-Balvin-ft-Justin-Bieber-

Hace tres semanas Justin Bieber publicó en sus redes sociales el remix ‘Sorry’ en donde haces parte con una colaboración, ¿qué experiencia te dejó éste encuentro?

Con Justin Bieber nos conocimos en Los Ángeles de una manera natural y es algo histórico. Son dos generaciones nuevas y es una muestra de camaradería y de respeto por la buena música. Una relación muy profesional, quizás más adelante llegará la amistad pero por el momento realmente hay un respeto musical y también por la moda, por que a los dos nos gusta. Hicimos ¡clic! cuando nos conocimos.

Con toda la experiencia que tiene J. Balvin en este mercado musical ¿cómo se hace una buena canción de reggaeton?

No hay fórmula porque sino todo el mundo tendría éxitos de reggaeton, pero yo creo que es disfrutando el momento de la creación. No llegar con la pretensión de “tengo que sacar un éxito” sino que ¡entremos a ver qué pasa!

Le dijiste No a Donald Trump. ¿Qué defiendes de la identidad latinoamericana?

Sabes no toco mucho eso porque esa parte social que tilda entre lo político es bastante arriesgado, pero nuestra cultura latina es a lo que yo estoy pegado y haciendo respetar porque valemos como personas y como soñadores que somos.

Hace tiempo en el programa El Vacilón de la Mañana hiciste una broma que fue noticia nacional, sin embargo, si a través de esta entrevista pudieras decir seríamente, qué aprecias de las mujeres colombianas, ¿qué nos dirías?

Hermano el sabor y la actitud de la mujer colombiana me encanta.

¿Qué has aprendido de todas las críticas que has recibido?

He aprendido a ser más fuerte, aunque para lo que deberían críticar no critican tanto.

¿Algún artista urbano de Cali que creas que va pasar algo intersante con él en la escena de reggeton?

Creo que Kevin Roldan simpre ha estado ahí representando y tiene un reconocimiento interesante.

José para Finalizar, ahora con un Grammy Latino en el bolsillo, ¿qué sucederá con J. Balvin luego de la presentación en Cali ya que esté año se acabó?

Tengo unos cinco proyectos bien interesantes y vamos acabar de rematrar el año con la colaboración que hemos hecho con Justin Bieber, por eso no queda más que agradecer  y echar para adelante.