Vie. Mar 29th, 2024

La Casa Museo Hacienda El Paraíso forma parte del patrimonio cultural construido como casa histórica de acuerdo a la clasificación de patrimonios culturales del Instituto Latinoamericano de Museos de Costa Rica (ILAM) y está ubicada a 35 kilómetros al norte de Cali, Colombia.


El inmueble, edificado entre 1816 y 1828 por Víctor Cabal, ex alcalde de Cali, guarda en su interior los recuerdos de María, una obra literaria memorable.

María no solo porque rebasó los estándares artísticos y sociales de su tiempo, sino porque fue un reflejo de lo que Jorge Isaacs vivió durante su infancia y juventud, cuando su prima Ester Isaacs llegó a habitar La Hacienda El Paraíso —adquirida por la familia Isaacs en 1854—.

Ester Isaacs se convirtió desde entonces y hasta sus últimos días de Jorge Isaacs, en una compañera de vida más allá de lo que el cuerpo, como ente físico, pudo entender.

María, la obra más editada del cine colombiano, comenzó a escribirse entre 1864 y 1867 en la casona de González Umaña, en el Barrio el Peñón cuando Jorge Isaacs era subinspector y pagador en las Tierras de la Castilla.

En las Riberas del Dagua ocupaba sus ratos libres para hacer los borradores de una de las novelas más famosas de la literatura colombiana publicada hace 150 años por la imprenta José Benito Gaitán (en Bogotá).

Una obra que en sus inicios fue considerada excesivamente romántica y por lo tanto ilegible para la época.

La capacidad de interiorizar y de hacer propio cada espacio de La Hacienda El Paraíso, cada personaje y cada paisaje descritos en ella, no venían solo de la imaginación de su autor, sino de los sentimientos encontrados a causa de un amor platónico y en muchas ocasiones, confuso.

Sin embargo, no hay que olvidar que fue la primera obra literaria —costumbrista— que logró posicionarse como un referente histórico en Latinoamérica porque los géneros homónimos alemanes y franceses llegados a la región, no podían adaptarse a los contextos locales.

La elaboración del primer largometraje de María, fue ideado por el ex cura José Posada Jaramillo, dirigida por Máximo Calvo —dueño de un estudio fotográfico en Panamá—, patrocinada por Federico López Pomareda, en su momento Cónsul de Colombia en Jamaica.

Actuada por Estela López Pomareda (Jamaica), Ema Roldán (México) y Hernando Sinisterra (Colombia) en 1921, impulsó el desarrollo de la industria fílmica colombiana, que inició en 1910 cuando los hermanos Di Domenico llevaron a Barranquilla la primera carpa cinematográfica.

Sin embargo, para 1940, compañías extranjeras como Metro Goldwyn Mayer, opacaron el cine nacional, dos décadas después, el cine colombiano intentó fortalecerse creando producciones de alta calidad enfocadas al contexto nacional, a un público educado, observador y cinéfilo.

A la fecha, existen catorce adaptaciones de María registradas en diferentes formatos (televisión, teatro, fotografías y radionovelas), entre las que cabe destacar una zarzuela en tres actos, escrita en 1903 y presentada en el Teatro de Medellín.

También la fotonovela María, producida por la Editorial El Carmen (1925), editada por Hernando Velasco Madriñán y conformada por cuarenta fotografías con texto provenientes de la película.

Y por último, un arreglo para televisión escrito por Gabriel García Márquez, dirigido por Lisandro Duque Naranjo, que en un lapso de seis horas, permitió a los televidentes conocer los destellos del amor juvenil y el resplandor de los esclavos que eran liberados.

Además, en 1985, la filmoteca del Museo la Tertulia, junto con la Fundación Cali-Gráfica estrenaron la película En busca de María (producida por Luis Ospina y Jorge Nieto y filmada en el Valle del Cauca en 1921) .

En esta obra rinden homenaje a Estela López, actriz principal del filme, mientras que en el 2016, CALIWOOD, el Museo de la Cinematografía de Colombia, recibió donaciones de algunas fotografías correspondientes al detrás de cámaras de la película.

Por todo lo anterior, el año 2017 se instauró como el año de Jorge Isaacs, en donde La Hacienda El Paraíso, sede de María, realiza distintas actividades culturales relacionadas no solo a la difusión de la novela y al fomento de la lectura, sino a otras disciplinas artísticas.

A través de su arte, posibilitan al visitante conectarse profundamente con la historia de María, una novela multicultural tanto en su inspiración como en su elenco y en las distintas versiones que de ella se llevaron a cabo en medios impresos, cinematográficos o teatrales.

Escrito Por Daniela Ekdesman Levi
Nodocultura

Para agradecimientos, referencias y créditos sobre los textos de la autora, puedes escribir a: danielaeklepublicaciones@gmail.com
Nodocultura