Lluvia de estrellas en el país gracias a la Ley de Espectáculos Públicos

+

CULTURA NACIONAL || Cerca de $3.661 millones de pesos recaudó nuestro país entre enero y febrero de este año gracias a la realización de grandes eventos, lo que ha generado importantes beneficios para el sector.

Colombia vive un momento estelar en materia de oferta de grandes espectáculos culturales con presencia de grandes figuras y un ejemplo de ello es lo que ha venido ocurriendo en 2016. Detrás de este buen comportamiento de la industria cultural y de espectáculo, en nuestro país se encuentran los beneficios que ha generado para el sector la Ley de Espectáculos Públicos (Ley 1493 de 2011) del Gobierno Nacional.

La norma está consiguiendo la formalización del sector en todo el país, dando impulso a la industria a través de los incentivos tributarios y la g​​​eneración de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de las artes escénicas como música, magia, circo, danza y teatro en vivo.

El efecto de la Ley se hace evidente en la intensa agenda de actividades artísticas que se están dando.  Se logró la derogación de impuestos nacionales y territoriales que gravaban la realización de espectáculos públicos de artes escénicas. Los productores nacionales se ahorraron más de $97 mil millones de pesos y en los cuatro años de implementación de la Ley se ha recaudado $56 mil millones de pesos que han sido invertidos hasta el momento en 71 escenarios, 52 privados y 19 públicos, ubicados en 14 municipios de 8 departamentos del país.

Foto: MinCultura
Foto: MinCultura

Lo anterior, ha permitido en los últimos años un aumento de la oferta cultural para todos los colombianos, así como la realización de conciertos de importantes artistas internacionales que han generado valiosos ingresos: Paul McCartney, Madonna, Metallica, Katy Perry, Muse, Foo Figthers, Circo del Sol, Maroon 5, The Rolling Stones, Pearl Jam. A ellos se suma la presencia de uno de los festivales musicales más significativos del mundo como lo es Lollapalooza, en octubre próximo.

Cabe anotar que la destinación específica de los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos está señalada en el artículo 13 de la Ley 1493 del 2011. Dicho artículo está reglamentado con el decreto 1240 del 2013 y actualmente hace parte de la compilación de todas las normas del sector que hizo el decreto 1080 del 2015.

No obstante, entre 2010 y 2015, el Ministerio de Cultura ha incrementado en un 110% los recursos para fortalecer el sector, un esfuerzo que se refleja en las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo, al señalar que la incidencia de la economía creativa está generando un 5,8% del empleo en el país. Esto además de un importante incremento en aportes al Producto Interno Bruto, que de acuerdo con proyecciones del Ministerio, podrá pasar en 2016, del 3,3% a 3,6%, lo cual acerca a Colombia a los niveles de otros países líderes del área como Brasil, Argentina, México o Chile.

Si quieres más información respecto a la Ley de Espectáculos Públicos, ya está en funcionamiento el Portal Único de la Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas, PULEP (pulep.mincultura.gov.co). Una iniciativa del Gobierno Nacional para fortalecer las medidas de simplificación de trámites que comprende la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas.

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA