¡Paren todo! Antiguas bodegas Licores del Valle será uno de los centros coreográficos más importantes del mundo

+

El Valle del Cauca será el epicentro de la danza en Colombia gracias al Centro de Danza y Coreografía “La Licorera”, un ambicioso proyecto que incluye la recuperación de las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, en un escenario único en Latinoamérica, para la creación, exhibición, formación, gestión y circulación de la danza. ¡Un hito arquitectónico en la región!

Foto: Cortesía MinCultura

Este viernes 22 de septiembre se dio a conocer el proyecto Centro de Danza y Coreografía “La Licorera”el cual contó con la participación de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, un espacio que será un gran detonante para los procesos de danza del país.

“Vamos apoyar el talento de Cali, el regional y el de todo el país. Este es un proyecto de ciudad, desarrollado por etapas, que con el tiempo va a ser muy importante a nivel mundial. Por eso desde la Alcaldía nos comprometemos a materializarlo”.

Foto: Cortesía MinCultura

En América Latina sólo hay un espacio de este tipo para la danza ubicado en Brasil y en Colombia éste será el primero, por lo tanto, el impulso a éste proyecto pondrá al Valle del Cauca y al país a la altura de los grandes centros coreográficos del mundo que funcionan en espacios urbanos recuperados como “El Matadero” (Madrid), “104″ (París), “El Mercado de las flores” (Barcelona) y el “Suzanne Dellal” (Tel Aviv).

“Este espacio es una propuesta que beneficiará al país y a la región y que tiene un valor agregado, por lo que significa la recuperación de las antiguas bodegas de la licorera, un sitio emblemático”, agregó la Ministra Mariana Garcés quien se mostró muy entusiasmada y orgullosa de que este proyecto se desarrolle en Cali.

Foto: Cortesía MinCultura

El proyecto “La Licorera” está planeado para desarrollarse en seis etapas, las cuales permitirán adecuar las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle con espacios como salas de baile flexibles, residencias artísticas para las compañías de baile, un teatro con capacidad para 700 personas con todas las condiciones óptimas para las artes escénicas, al igual que un teatro experimental para 300 personas, un centro de documentación, restaurante y la recuperación del espacio público alrededor del río Cali, habilitando un escenario para la danza al aire libre.

 “Por una parte, este proyecto permitirá que las diferentes manifestaciones de la danza en la ciudad, desde la clásica, urbana, folclórica o tradicional encuentren un espacio para su desarrollo y consolidación, pero además, ofrece una respuesta a un sector deprimido de la ciudad como es la Comuna 4, la cual no cuenta con un espacio cultural. Es una oportunidad para seguir contribuyendo a una ciudad y una región donde el baile, como alguien dijo, es una expresión del cuerpo que se manifiesta con el alma”, expresó La Gobernadora del Valle, Dilian Francisa Toro.

Así pues, el Centro de Danza y Coreografía “La Licorera” se consolida gracias a la firma entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Valle y un Convenio Interadministrativo que tiene por objeto aunar recursos administrativos, técnicos y financieros, para llevar a cabo la rehabilitación de las antiguas bodegas de la Licorera del Valle, ubicadas en la ciudad de Cali, con el propósito de crear y poner en funcionamiento el Centro de Danza del Departamento del Valle

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA