Puerto Candelaria, una explosión sonora y visual muy divertida

+

puerto candelaria cabezote

Puerto Candelaria es una banda colombiana que con su música, transporta a un mundo imaginario y a un macondo sonoro muy divertido, un lugar imaginario y a la vez real, lleno de gente rara y mucha cumbia rebelde.

Esta agrupación paisa es una explosión sonora que ha traspasado las fronteras, ha burlado los esquemas y ha trazado un camino para la escena musical independiente en Latinoamérica. Un lugar imaginario y a la vez real donde no sólo existe la música,  el teatro, la danza y el humor son los recursos de los que se valen sus integrantes para exponer ácida y burlonamente el absurdo que es Colombia.

Entrevista publicada en Radio Macondo 24 de junio de 2014

¿Cómo inicia la carrera de Puerto Candelaria?

Puerto Candelaria nace hace 14 años en Medellín cuando éramos unos jóvenes muy inocentes. En aquél entonces teníamos alrededor de 20 años y estábamos estudiando música en las facultades de la Universidad de Antioquia y la universidad EAFIT. Estando ahí nos surgió una inquietud con la música colombiana y con el jazz. Queríamos hacer algo de fusión y experimentar con nuestras músicas. Ahí es el inicio de Puerto Cancelaría, hace 14 años.

¿Por qué mezclar jazz con folclor urbano?

Nosotros sentíamos que no éramos los propios o los mas indicados para abordar el folclor ya que habíamos nacido en una ciudad que realmente no tenía esa costumbre, lo que nosotros realmente teníamos era una tradición de lo que había degenerado ese folclor en su momento gracias a las orquestas de baile de los años 50 y 60 que es los que se llamó chu cu chu chu, entonces nos considerábamos más herederos de eso y por eso realmente abordamos más ese estilo. Y por qué con el jazz, pues porque ese género nos permitía mucha libertad y nos permitía jugar mucho con todos los elementos que queríamos plasmar en escena. Nosotros siempre concebimos Puerto Candelaria como algo muy de puesta en escena, de algo muy visual, y el jazz nos daba la posibilidad de acercarnos mucho a la experimentación con todos los elementos.

¿En todos estos años de trayectoria cuál ha sido la experiencia más enriquecedora para ustedes como músicos independientes?

Pues en los últimos años ha sido poder viajar a muchos lugares de Colombia. De verdad que eso es lo más importante, poder llevar nuestra música a muchas de las ciudades de Colombia, a muchos de los festivales que hay en el país. Y pues obviamente las salidas internacionales han sido muy positivas, pues nos han aportado muchísimo y han moldeado lo que es el sonido de Puerto Candelaria hoy en día. Un sonido un poco más internacional y más para el mundo.

Puerto Candelaria bizarro

¿Qué opinión tienen acerca de los músicos que se forman empíricamente frente a aquellos que estudian en una academia?

Creemos que lo más importante es tener una identidad, independientemente de estudiar en una academia o si viajas a estudiar a una universidad. Nosotros por ejemplo no todos somos de academia ni todos somos empíricos, y creemos que esa mezcla es la que le ha dado el sabor a Puerto. El empírico tiene un bagaje de la calle y como algo del repentismo, como del asombro, cosa que no lo tiene tanto la academia. La academia es muy acartonada por eso creemos que las dos son un complemento.

¿Cuál ha sido el momento más difícil que ha vivido Puerto Candelaria y cómo lo superaron?

Mira hace poco nos hicieron una pregunta que decía: qué sigue con Puerto Candelaria. Yo creo que lo que sigue es mantenernos. Ya hemos hecho algo muy importante que es comunicarnos con Colombia y con muchas partes del mundo con nuestra música. Lo más importante es mantenernos.

¿Creen ustedes que se han consolidado como uno de los representantes de la música en colombiana?

En los últimos diez o quince años sí ha habido un nuevo boom de lo que se llama las nuevas músicas colombianas, así que somos afortunados al haber coincidido con ese boom, y de alguna manera nos sentimos muy hermanos con grupos tan importantes como Chocquibtown, Sidestepper o como los nuevos que están surgiendo, hablamos de Monsieur Periné o Esteman. Creemos que sí, hay una nueva ola y nosotros estamos ahí.

¿De dónde viene la alegría, lo absurdo y lo cotidiano que refleja Puerto Candelaria?

Realmente la inspiración de Puerto candelaria es Colombia. Colombia es una alegría desbordante porque la Selección Colombia ganó un partido pero al mismo tiempo es un absurdo total porque gracias a esa alegría y a esa celebración ocurren una cantidad de barbaridades. Es un contraste, una polaridad inmensa entre lo absurdo, lo irreal, y eso es lo queremos reflejar en Puerto Candelaria.

Hablemos de su música… ¿Qué puede encontrar la gente en las canciones de Puerto Candelaria?

Encuentran mucho sabor, encuentran música colombiana, encuentran ironía, encuentra amor; encuentran mucha burla, mucha autocrítica y creemos que lo más importante es: una música echa con mucho sentimiento, mucha tranquilidad y que quiere transmitir un mensaje, que aunque no lo crean y aunque sea mucha parranda y mucha rumba en el fondo queremos decir algo con nuestra música.

…Qué es eso que quieren decir

Por ejemplo en Amor y deudas que es nuestra ultima canción, queremos decir que realmente hay un contrapeso muy grande entre los problemas, así que lo reflejamos en las deudas y en el amor, pero finalmente el amor gana. Por eso queremos decir que a pesar de las calamidades, a pesar de lo absurdo de este país, el amor se sobrepone ante todo, algo muy importante que teníamos que decir.

¿Cuáles son las mejores canciones de Puerto Candelaria?

Creemos que cada disco a reflejado un momento muy importante en la banda. Cada disco ha sido muy distinto al anterior, y eso es algo muy chévere porque nos ha planteado un reto de crear algo nuevo siempre, un sonido nuevo, era lo que te hablamos anteriormente de la identidad. Otra cosa es que a nosotros nos gusta tocar en vivo. Nos encanta que la gente nos vea, vea el show, todo lo que hacemos en la parte visual y como lo complementamos con la parte sonora.

Cambiando de tema… ¿Cómo es una presentación en vivo de Puerto Candelaria?

Es una explosión sonora visual muy divertida. Puerto Candelaria es un mundo imaginario, es un macondo sonoro que hemos creado para que la gente en los conciertos entre en ese mundo y juegue con nosotros. Un juego absurdo, un juego donde todos pueden entrar sin prejuicios.

Ya para finalizar… ¿Qué significa Cali para ustedes?

Cali significa el segundo concierto que tuvimos hace catorce años en nuestra carrera musical. Nos vinimos una semana acá porque nos habíamos ganado una convocatoria que había hecho la Sinfonica del Valle donde teníamos que hacer un Puerto Candelaria Sinfónico. Entonces nos vinimos una semana hacer los arreglos y a ensayar con la orquesta. Así que Cali significa mucho desde el principio porque hemos tenido una relación muy cercana con esta ciudad y ustedes representan el sabor que tiene este país, nosotros tenemos un poquito de sabor que queremos reflejar con el chu cu chu cu, pero ustedes tienen un bagaje y una historia musical muy grande que no solamente Colombia lo admira sino todo el mundo.

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA