¿Qué opina Molotov sobre el consumo de Cannabis y la legalización medicinal?

[Entrevista] Molotov es una banda mexicana que a lo largo de su carrera ha ganado cinco premios Grammy Latino, cuenta con seis discos grabados en estudio y  el documental Gimme The Power. Éste cuarteto mexicano celebra dos décadas de carrera ininterrumpida con éxitos musicales que los han colocado en los primeros lugares de ventas como “Frijolero“, “Here we kum“, “Yofo“, “Gimme the power“, “Amateur“, “Voto latino“, “Marciano” y “Más vale cholo“.

Luego de su gira por varios países de Suramérica, entre ellos Colombia, tuve la oportunidad de hablar con Ismael (conocido como “Tito”, guitarrista principal de la banda, autor de varias canciones) sobre Colombia, sus exitos musicales, la legalización del cannabis, Mexico y sus leyes; además de sus sus álbumes y un pequeño mensaje que le envían a Donald Trump.

Por el momento, espero les agrade esta entrevista con esta banda que alguna vez le dijo a los gringos, “de la droga que sembramos, ustedes son consumidores“.

***

Tito para empezar, ¿qué tal fue la experiencia de tocar en varias ciudades de Colombia?

Fue chingonsísimo y a toda madre. Tuvimos un toque a la una y treinta de la madrugada en una plaza al aire libre y nos preguntamos, ¿quién va a estar a esa hora? Y cuando empezamos había cerca de veinte mil personas y que desmadre el que se armó. Siempre ha habido buena empatía buen recibimiento desde que vinimos por primera vez en el 97. Además terminar la gira en Cali fue buena vibra, buena pachanga y buena peda. Colombia siempre ha sido un país  super amable; es un público chingón y envidiable.

¿A qué atribuyen el éxito musical de Molotov en los países latinoamericanos, creen que se debe a la parte musical  o  al  mensaje cultural y político?

Creemos naturalmente que es parte cultural y política, y a lo musical también. Siempre habido una invasión de música inglesa y americana, y antes cuando la radio tradicional era lo que se escuchaba había una fuerza y una influencia del rock and roll de ese tipo y nosotros lo generamos, eso es tal vez lo que la gente encuentra en Molotov.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Olallo Rubio en el documental Gimme The Power y qué impacto generó?

Pues Olallo fue quien nos invitó hacer el documental, él nos dijo yo lo escribo y lo dirijo, y nosotros sólo respondemos a preguntas que él nos hace. Él puso el contexto desde su punto de vista y con el documental nos dimos cuenta de muchas cosas que por estar en el Rock and Roll va siendo injerencia en lo que haces y creemos que está bien dicho lo de Olallo. Nos encantó la narración y la empatía con otros países.

Foto: Renso Delgado
Foto: Renso Delgado

Ustedes son una banda con mucha trayectoria y tienen un discurso claro, ¿qué opinan sobre el consumo recreacional del cannabis?

En la banda sólo fumo yo, y todos nos respetamos. Pero hemos leído varios artículos y nos parece que empezar a fumar tarde es bastante prudente. Cuando estás joven la grifa te puede confundir. Es importante que sepas, que te enteres bien de qué se trata, porque no es peor que el alcohol. La  disfrutas mejor con un poco más de experiencia.

¿Cuál creen ustedes que es la diferencia cultural del consumo de cannabis en entre Colombia y México?

Sabes que la inmediatez del internet nos confunde, ahora te enteras de todo y la información puede ser real o no. No tenemos un cálculo diferenciador pero culturalmente te podemos decir que en México tenemos amigos con un tipo de profesión muy distinta a la de nostros  y fuman a diario. De hecho los cuatro primero mexicanos que se ampararon en las leyes para poder fumar son abogados.

¿Qué dicen las leyes mexicanas sobre el cannabis?

La Constitución dice que tú puedes hacer lo que quieras con tu cuerpo y tu persona, y dentro de esa ley te puedes amparar. Además  puedes portar algunos gramos de Cannabis.

¿Tiene alguna opinión sobre la legalización del cannabis medicinal?

Nos encantaría que la legalizaran en términos generales.

¿Sembrarían alguna planta en sus casas?

Ojalá la gente pudiera sembrar en su casa como si fuera tomates, pero es bastante complicado.

¿Que variedad de cannabis te gusta a vos Tito?

Me gustan las plantas de Hindu Kush, White Widow, Bubblegum y la que más me gusta ahora es Animal Cookies.

Cambiando de tema, Agua Maldita es su más reciente trabajo discográfico, ¿qué opinión  compartirían sobre el disco con aquellos que lean esta entrevista?

El disco lo hicimos en el 2014 y estas son nuevas canciones para poder generar más contenido en vivo. Queremos decir que entre más vida te de un disco para poder girar, para nosotros es de puta madre.

Molotov lleva 20 años de trayectoria pero te pregunto, ¿sus letras en la actualidad son un reflejo de la madurez que tienen como banda?

Llevamos 20 años diciendo lo mismo y mañana vamos a decir lo mismo que decíamos en el 97, no vamos a quitar la rudeza de las canciones. Llevamos el mensaje hace muchos años y lo mantenemos fresco. Además no podemos ser como antes porque sino seríamos un refrito y nos llamariamos Maná.

¿Y son las redes sociales quienes ayudan mantenerlos frescos?

Somos una banda pre internet, entonces nos tocó como a todas las disqueras acoplarnos al mercado ¿cómo vas a vender tu música? ¿Cómo la vas a promocionar? Y ahora  con un click un millón de personas ven nuestros mensajes inmediatamente, es una locura. Es una responsabilidad gigantesca con una libertad de expresión absoluta.

¿Que se viene con Molotov este 2016?

Nos vamos a  meter al estudio y por primera vez vamos a sacar un disco totalmente independiente.

Para finalizar esta entrevista, me asalta una pregunta. Con todas las cosas que ha dicho Donald Trump sobre los mexicanos, ¿harían una canción para él en su nuevo disco?

No se lo merece. Pinche racista miserable.

Foto: Tomada de elcomercio.pe
Foto: Tomada de elcomercio.pe