Rebeldía, pogo y buenas bandas en el Pandemia Punk Festival Cali 2016

+

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Pandemia Punk Festival 2016, un evento caleño que arrancó en el año 2012 liderado por una pelada lo más de bacana, se llama Estefania Orozco, pertenece al Colectivo Calibalismo y junto a un parche de pelaos, se han encargado de fortalecer la comunidad punk de Cali y dejar salir toda la rebeldía a punta de propuestas, pogo y buenas bandas.

pademia-1

Cuenta la historia que el Pandemia Punk Festival empezó con seis personas queriendo infestar a la gente, llenarle los oídos de ruido, mostrar nuevas propuestas musicales y propagar el punk en Caleño que camina entre La Gruta y Univalle.

pandemia-7 pandemia-8

En esta ocasión nos invitaron a cubrir la cuarta versión del festival. Bandas como Doña Maldad, Retaque y los Bombillos Peludos, fueron las que encendieron el ambiente, y aunque parezca extraño, no hubo peleas, ni heridos ni muertos, solo una que otra riña que obviamente hace parte del protocolo del punk en Cali, así que aproveché y le pregunté a Estefanía por qué la rabia y la euforia que se sentía en el ambiente del festival, y esto me dijo:

En una festival como estos, la rabia y la euforia se debe a las pocas oportunidades que hay y los pocos espacios que existen para hacer un evento de punk. La rabia se transmite con música para expresar ideas que apoyas y que odias, pero la vuelta es compartirla con amigos.

pandema-2 pandemia-6 pandemia-11

Es importante mencionar que el movimiento punk nació y se desarrolló en Londres debido a la crisis del petróleo que sumada a otros factores habían traído como resultado una importante desocupación, crecimiento de los barrios pobres, falta de respuestas y la perspectiva de un horizonte negro a aquellos sueños de realización que habían sido la meta de las generaciones anteriores.

Las políticas represoras de los gobernantes causaron que las naciones comenzaran a alejarse. Asimismo, con el crecimiento del capitalismo, todo parecía estar destinado a derrumbarse y los jóvenes estaban de pie al centro de todo el caos.

pandemia-10 pandemia-12pandemia-26

Pandemia Punk Festival ya ha contando con bandas de Perú, Venezuela, Ecuador, Pasto, Bogotá, entre otras, con las cuales han ido abriendo espacios alternativos para estas agrupaciones poco conocidas y poco difundidas. No obstante, Estefania  observa que la cultura punk en Cali está dividida:

—Hay gente que solamente está para farra y drogas, que se ve por cantidades, y hay otra parte que quiere hacer algo, fancine, bandas y eventos.

pandemia-9pandemia-13

A pesar de todo lo que se diga y se observe de este movimiento underground, debo decir que el Pandemia Punk Festival 2016 fue un éxito y creo que seguirán propagando su bacteria musical por la ciudad, poniendo un granito de arena y haciendo cosas diferentes para abrir espacios, expresar la rebeldía con un pogo mientras se escuchan buenas bandas, pues como dice Estefanía:

— ¡La idea es promover y hacerse sentir! 

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA