Space Conga, la nueva turbina de Cirkus Funk

+

[Entrevista] Cirkus Funk es una banda caleña que arrancó en el año 2007 pero fue tres años después que bautizaron la banda bajo un trasfondo basado en colores, performance y música. Una agrupación que en pro del funk, ha mostrado lo que cali tiene: salsa, cumbia y fiesta.

Los que integran esta banda son amantes de Jamiroquai, Illya Kuryaki and the Valderramas, Santana, entre otros, sin embargo parecer ser que entre ellos nunca se ha perdido toda esa música que escuchaban en la casa cuando sus papás ponían salsa a todo volumen. Una situación que han aprovechado e implementado en su trabajo.

“C.L.U.B” fue el primer álbum que grabaron con la producción de Leandro Viana y aunque aún no estaba Sara Acero, fue en el 2014 que la banda creció y se trazaron un fin. Que el proyecto no se cayera y las cosas no se fueran para atrás.

En ese mismo año ellos necesitaban una voz femenina que armonizara, así que ‘Sarita’ empezó con los coros pero no se sabe en qué momento decidieron que ella hiciera parte de la familia como una voz líder.

Dos años después Edu, Alejandro, Sara, David, Camilo y Jose están listos para lanzar su segundo álbum titulado “Space Conga”. Una muestra que en Cali sí hay una banda unida, sin rayes de nada y con un show visual que levanta el ánimo con  funk, beat y conga.

***

Muchachos empecemos hablando de “Space Conga”, su nuevo disco. ¿Cuál es el concepto de este álbum y cómo será el performance en vivo?

“Space Conga” tiene que ver con el escape de nosotros, pretendiendo que las turbinas sean las congas que suenan en Cali y eso es lo que vamos a llevar al público. La conga es nuestra columna, la conga es nuestra turbina. El performance será teatral, donde un humano que va al espacio se encuentra con nosotros, unos seres de otro planeta que van a transformar el mundo al que él llegó, llenando su mundo gris de muchos colores. sintiendo el beat que nosotros expresamos.

Y van a sacar video de alguna canción…

Sí, pronto va a salir un video animado que hicimos con Gio Park en los estudios de Kromáphono. Pura conga, beat y funk.

Ustedes se caracterizaran por ser fiesta, ¿trae mucha éste álbum?

Nosotros desde un principio dijimos esto es fiesta, pero nosotros no podemos andar por ahí haciendo fiesta cuando sabemos que todos tenemos malos días, buenos días o días normales, entonces este álbum a pesar de ser funk y fiesta, tiene sus melancolías.

Quiero preguntarles esto. Si su primer trabajo “C.L.U.B” fue hecho de manera digital, ¿por qué “Space Conga” no fue así?

Porque es necesario aprender un proceso y asumir un disco desde otra perspectiva. No quiere decir que la banda tenga más dinero para prensar otro disco. Un segundo álbum nos dice que ya es hora de ponernos más serios para que la banda logre sustentar todo lo económico. Y por ejemplo, que tuviéramos el apoyo de Pernett para este álbum también nos hace crecer y aprender de aquellos que ya están más avanzados y así aplicarlo en la banda.

¿En qué momento deciden ponerse serios y por qué?

Fue cuando miramos todas las ideas que había entre nosotros, y cuando hay buenas ideas lo que sucede es que hay que administrarlas bien para que se pueda llegar a algo finalmente organizado y contundente.

¿Cuál ha sido el aprendizaje de Cirkus Funk en todo este tiempo que han estado juntos?

Primero mucho estudio y tratar de volvernos mejores músicos siempre. Luego, saber competir de buena forma y reflejar de la mejor manera lo que queremos expresar para que llegue al público de manera más comprensible.

¿Cómo ven ustedes el papel de la mujer en un género musical que no es tan fuerte en Cali y que no es usual?

Vemos que las mujeres están tomando más carácter para decir, ¡Yo estoy acá y voy hacer esta música! Sarita por ejemplo se exige cada vez más y si ella puede hacerlo, cualquier chica lo puede hacer.

¿Es cierto que se van para el Festival SXSW y Selvámonos?

Sí, nos vamos para el Festival SXSW que empieza el 15 de marzo. Vamos a tener tres presentaciones en Austin y luego otra en Houston. Es un festival muy grande al que vamos bastante preparados. Luego viene el Festival Selvámonos que es en Perú, queda a diez hora de Lima yendo hacia el Amazonas y tiene un contenido ecológico que nos parece increíble.

Chicos como algunos de los que leen esta entrevista no tienen mucho tiempo, ya para finalizar, hablemos del lanzamiento…

El lanzamiento será este viernes 26 de febrero a las siete de la noche en el Centro Cultural Comfandi. Empieza una banda buenísima que se llama Lime Hash Grenade. Nuestro show tendrá teatro y personas importantes, con una línea que indica, cómo una persona que cae, a través del latín, el funk y el beat, puede levantar el ánimo.

Y si quiero tener el álbum, ¿dónde lo consigo?

Allá mismo. Hasta el 26 el álbum se va a vender únicamente en el lanzamiento y si lo compras entras directamente al show. Después lo pueden conseguir por medio de nuestras redes sociales y en todas las plataformas digitales.

Muchas gracias…

¡Gracias a vos!

Cirkus Funk

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA