Superlitio, un nuevo trip a bordo del mítico calidosound

+

ENTREVISTA || Superlitio surgió en Cali después del rock y la salsa de los setenta, del merengue y el metal de los ochenta, entrando en escena hacia mediados de los noventa con  influencias etéreas y un  sonido que iba repartiendo el humor y sabor del rock alternativo de la ciudad. Estas dos últimas décadas hemos visto como los “Litio” se han convertido en la banda que está más allá del bien y del mal. Un clásico irrepetible pero siempre vigente. Desde aquí, los invito a emprender un nuevo trip a bordo del mítico calidosound.  Disfruten esta entrevista.

Para empezar ¿cómo ve Superlio la escena del rock alternativo en Cali?

Creemos que desde hace algún tiempo, por parte de los artistas y el público, lo vemos potencialmente muy bien. Es decir, vemos un público que está potencialmente ahí y vemos que las bandas tienen propuestas excelentes de muy buen nivel, y aunque esto ya lo hemos dicho antes, hay un hueco entre el público y los artistas. Los intermediarios tienen que encontrar el camino para que el público y los artistas se encuentren de una mejor manera.

¿Qué sería entonces lo que le hace falta a ésta escena musical en nuestra ciudad?

Hay intermediaros, medios de comunicación, promotores, managers, gente que hace conciertos y festivales. Creemos que todos ellos tienen que hacer un trabajo más organizado y enfocado hacia el bienestar de la escena, eso involucra al público, a los artistas y a ellos mismos, sin embargo,  sentimos que en eso no se han puesto de acuerdo y es lo que le falta a la escena. Cali es una gran plaza y de eso estamos convencidos desde hace mucho tiempo.

¿Ha sido difícil para Superlitio entrar a los grandes medios?

Superlitio es una banda independiente y la radio comercial es difícil para cualquiera si no tienes un mudus operandi que le cuadre a la radio comercial. Nosotros hemos sonado alguna vez en emisoras comerciales pero nuestra meta no es estar ahí, por eso tenemos una comunicación más directa con nuestros seguidores a través de nuestras redes sociales, ahí podemos mostrar lo que estamos haciendo y sentir qué les gusta y qué no les gusta.

Entrando en materia, ¿cuál es la manera como ustedes hacen su música para darle la identidad que caracteriza a Superlitio?

Nosotros cuando armamos la banda teníamos la idea de no casarnos con ningún género, dejarnos influenciar de lo que iba saliendo o lo que  ya estaba, es algo que hemos seguido aplicando, por eso creemos que nos sale innato cuando vamos a componer algo, pues no tenemos ningún prejuicio,  a veces llegan estas ideas de fusiones, cosas conceptualmente trabajadas, pero muchas ocasiones todo parte de una canción que se puede tocar simplemente con una guitara y una voz. Otras veces son cosas que armamos a propósito pero siempre tratamos de seguir esa regla que te decíamos.

…Y al momento de la producir, de qué se permean ustedes.

Nosotros tratamos de estar siempre en la misma línea para ponernos de acuerdo sobre un concepto musical y que éste se de. De hecho esto es algo que aprendimos con el tiempo. Nosotros al principio no sabíamos muy bien de qué se trataba, en qué consistía producir, pero con los años lo fuimos aprendiendo y hemos mejorado el ¿cómo llegar a? Si tenemos una meta, ya sabemos cómo llegar hasta allá,  cosa que sentimos se nota en el último disco.

¿Cuánto se demoran en ustedes en la producción de un disco?

Es un proceso que si se toma desde que armamos las canciones, revisamos los demos, ensayamos, montamos, hacemos la preproducción, son casi dos años. Sin embargo, el último disco,  lo tomamos con calma en algunas partes del proceso.

Ustedes suelen exiliarse en algún sitio al momento de crear un disco.

Lo hemos hecho algunas veces. Por ejemplo con el disco Sultuana Vol. 1 vinimos a hacerlo a Cali porque estaba atado a esta ciudad y creemos que se notó. Pero para Nocturna no fue el caso, escogimos épocas donde decidíamos trabajarle al disco, parábamos y retomábamos después, pero fue por intervalos.

Llevan muchos años en la escena rock alternativa, ¿qué es el éxito musical para ustedes?

Lo del éxito musical es muy difícil de establecer pero podría ser el hecho de permanecer en el tiempo, es decir, después de más de quince años que llevamos con la banda, interpretar canciones por ejemplo del 2004, que la gente las cante todavía, vaya a nuestro concierto a escucharlas y que estén esperando que saquemos algo nuevo, creemos que esa vigencia es la palabra que define el  éxito musical.

¿Qué se siente saber que son una banda caleña que luego de casi 20 años aún sigue vigente?

Fíjate que cuando cumplimos los quince años, nosotros no caímos en cuenta, fueron personas alrededor y ellos sugirieron que lo celebráramos con dos conciertos en Bogotá y en Cali, pero esa forma de proceder nuestra, donde siempre estamos buscando algo nuevo musicalmente, nos mantiene sintiéndonos como la misma banda que empezó hace más de quince años.  Sin embargo, nos gustaría pensar que hemos dejado algún tipo de legado al rock alternativo y nos gustaría que salieran más bandas de nuestra ciudad.

… Y qué hace Superlitio para mantearse vigente

Somos amigos y lo que más nos interesa es hacer música. Lo que hemos hecho es mantener esa regla que pusimos al principio de no cazarnos con nada y que cada disco sea una búsqueda diferente. Eso nos mantiene interesados a nosotros mismos.

Con todos estos años que tiene la banda, ¿cuál ha sido el momento más difícil como agrupación?

Ha habido varios, pero fue muy difícil después del Triping Tropicana, que lo hicimos con una disquera independiente en EE.UU, cuando queríamos romper ese contrato la banda quedó congelada y pensamos que se iba acabar, pues se veía muy difícil romper ese  acuerdo, poder seguir, además algunos estábamos en Estados Unidos otros en Colombia, no estábamos cerca, ni en contacto. Ese fue un momento muy difícil para la banda.

Cuando empezamos esta entrevista hablaron del público. Sin público no hay escena ¿qué opinan ustedes del público colombiano?

El público colombino ha crecido un montón hacia las bandas nacionales desde que nosotros iniciamos. Es decir, ya no es un público que ocasionalmente aparece y conoce una canción tuya sino que ya conoce muchas canciones, muchos de tus discos y de las otras bandas naciones. Un público que asiste y paga una entrada para irte a ver. Un público que se ha vuelto exigente debido a que se han abierto festivales como por ejemplo el Estéreo Pinic, que trae artistas de talla mundial.

Hablando del Estéro Picnic, ustedes tocan ahí el 13 de marzo ¿qué expectativas tienen?

Nosotros vamos a ser un show contundente y dinámico, aunque estemos tocando canciones de Nocturna, nuestro disco nuevo y que la gente no las conoce, vamos hacerlo de una forma que la gente lo reciba muy bien y sea dinámico, que la gente se llene de energía,  les de ganas de moverse y se sientan animados. Quisiéramos que el público se fuera pensado que las bandas nacionales están al nivel de los actos internacionales. Ese es el anhelo que tenemos del Estéro Picnic.

¿Qué es lo que más le agrada de participar en éste festival?

El que compartir escenario con bandas de amigos nacionales que son muy buenas y también con bandas que a uno le gusta. Por ejemplo ALT-J es una banda que toca después de nosotros y la queremos ver. Y de Colombia queremos ver a Puerto Candelaria, Herencia de Timbiquí, Milmarias, artistas amigos nuestros que nos parece importante compartir con ellos.

¿Qué le aporta Superlitio a un festival como estos y qué le aporta éste festival a Superlitio?

No sabemos exactamente que podríamos aportarte al festival porque se trata más de lo que le pueda aportar el público y todas las bandas que hay porque son muchas. Lo que sí vamos a tratar de hacer es lo que sabemos y por lo cual nos han invitado a tocar.Estéro Picnic nos aporta una ventana para mostrarnos frente a un público exigente, medios y quizás promotores de otros festivales del mundo, y no sólo nosotros sino a todas las bandas nacionales.

¿En estos momentos tienen planes para nuevas canciones o nuevos videos?

Sí estamos en la pre producción de un video nuevo del Nocturnaque se llama Sometido, trabajando con Fercho López con el que ya hemos hecho Alma en pedazos, Te lastimé y Colmillos. Va ser un video más artístico, gráfico y visual.

Ya para finalizar, conocen alguna banda caleña que pueda continuar con lo que ustedes han venido haciendo todos estos años.

Sí claro hay varias. Desnudos en Coma, Electric Sasquatch, Lida Villamarín, Circus Funk… Hay muchas muy buenas que merecen ser reconocidas en nuestro país. Hay unas que ya se nombran y creemos que lo van a lograr, lo que sucede es que hay que consolidar la escena aquí en la ciudad y eso se logra si se juntan las personas correctas.

Bonus track

¿Banda sonora de Perro Come Perro  o una presentación en vivo?

Como Superlitio, presentación en vivo.

¿Sultana Vol.1 o Nocturna?

Nocturna.

¿Hacer música en Cali o hacer música en Bogotá?

Hacer música de Cali para el mundo.

¿Estero Picnic o Rock al Parque?

En este momento Estéro Picnic.

¿Presentaciones gratis o presentaciones con boletería?

Con boletería.

¿Cali es Cali, o lo demás es loma?

Dejémoslo con que Cali es Cali. Aunque nos gusta esa frase.

Entrevista Publicada en Revista El Clavo Marzo, 2015

***

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA