Una nueva ola de cine llega a la ciudad con el Noveno Festival Internacional de Cine de Cali 2017

+

La versión número 9 del Festival Internacional de Cine de Cali – FICCALI, llega este año con más de 70 largometrajes y 55 cortometrajes, consolidándose en cada edición, como la ventana más importante del cine independiente y alternativo en nuestro país. Además está versión rendirá homenaje a uno de los más importantes impulsores del la Nueva Ola francesa, el director, actor y productor, Barbet Schroede.

Además, esta versión tendrá en competencia 32 filmes en tres categorías, la Competencia Internacional Largometraje tendrá ocho películas, en donde participarán cineastas de Brasil, Venezuela, Italia, Francia y España entre otros. La Selección Nacional Largometrajes contará con seis filmes que estarán en competencia junto a la Selección Oficial Cortometraje que trae 12 filmes. La novedad en la premiación está en la categoría Cali Ciudad Abierta que será premiada por el público asistente.

Serán entonces 18 secciones y 12 proyecciones en salas, un total de 30 funciones, las cuales 10 de ellas serán descentralizadas para impulsar el cine con pantallas móviles, abriendo puertas a otras manifestaciones del audiovisual, tales como el videoarte y el cine expandido.

Un ejemplo de ello es la sección “Cali, ciudad abierta”, dedicada a producciones de Cali y del Valle del Cauca, la cual tiene una nutrida participación con una decena de largometrajes y cortometrajes, que, entre otras, incluye películas de reconocidos cineastas regionales como Jhonny Hendrix, Jorge Navas, Óscar Ruíz Navia y de nuevos talentos como Marcela Rincón y Viviana Gómez.

Cabe decir que en esta oportunidad se otorgarán premios para estimular la producción regional y los ganadores en cada categoría recibirán el premio “María”, diseñado por el artista caleño Óscar Muñoz, donde se entregarán 80 millones de pesos en equipos de filmación y se otorgará por primera vez un premio en efectivo avaluado en once millones de pesos a cada ganador que hayan participado en Largometraje Internacional y Nacional, tres millones de pesos para cortomometrajes y tres millones de pesos para “Cali Ciudad Abierta.

Este año como invitados internacionales estarán: Paco Poch de Barcelona, España, Productor Mallerich Films, Paz Encina de La Paz, Bolivia, Directora “La hamaca paraguaya” Joao Moreira Salles de Rio de Janeiro, Brasil), Director “No intenso agora”, Jin Park de Seoul, Corea del Sur, Programador del Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF) Victoria Clay Mendoza, Directora “Sophie Calle: Sans titre”, “Some More: Barbet Schroeder” , Adrián Orr Serrano de Madrid, España, Director “Niñato, María Álvarez de Buenos Aires, Argentina, Directora “Las cinephilas, Barbet Schroeder de París, Francia, Director “The Venerable W”, y Juana Acosta.

La apertura del Ficcali 2017, se hará con la multipremiada ópera prima de María Álvarez llamada “Las Cinephilas”, el Filme se proyectará en simultanea en la mega sala y la sala seis de Unicali el jueves 9 de noviembre a las 8:30 PM,  entrada libre pero con cupo limitado. 

 

Más información Ficcali 2017
www.festivaldecinecali.gov.co

CONTENIDO RELACIONADO

APOYA