Jue. Jun 20th, 2024

Desde bizarromesa.com comparto con ustedes cinco artistas del archipiélago de San Andrés que debemos escuchar, pues aunque ahora estos municipios son noticias por el huracán Iota, también debemos conocer la importancia cultural y musical que hay en ellos.

El devastador paso del huracán Iota por las islas de San Andrés y Providencia dejó cientos de damnificados que se quedaron sin vivienda o perdieron sus negocios, pero como en bizarromesa.com no queremos hablar de cosas tristes que otros medios están cubriendo, comparto con ustedes cinco artistas del archipiélago de San Andrés que debes escuchar o por lo menos conocer.

¡Empecemos!

Elkin Robison

Elkin Robison es unmúsico y compositor nacido en la isla de Providencia que ha hecho de los ritmos afrocaribeños como calipso, mentó y zouk, su principal motivo de inspiración.

Jiggy Drama

Jiggy Drama es un artista urbano alternativo con amplio reconocimiento en Colombia, nació en San Andrés y ha publicado dos álbumes de estudio; el primero, Undergroove fue publicado en 2005. En agosto de 2011 lanzó su debut como solista «Nerdside», que contiene los sencillos «La Flaka», «La Fuga» y «Me Vale». Ha participado en la banda sonora del largometraje Petecuy la película, producción cinematográfica rodada en la ciudad de Cali.

Hety and Zambo

Hety and Zambo es uno de los grupos más importantes del dancehall, representando el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta agrupación se destaca por su sonido poderoso, especial sabor afro y su aporte a la cultura raizal manteniendo vivo el dialecto nativo, el “Creole”, logrando que su música rompa todas las fronteras llegando al corazón de sus seguidores. Su trayectoria empezó en el 2006 con su mixtape debut llamado “Wi Rule Di Eria” que contiene sus éxitos “Seke Seke” y “Mi Bunki”, mostrando ese inconfundible sabor isleño. 

Orange Hill

Orange Hill es un grupo que interpreta música tradicional del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; es la agrupación sanandresana de mayor trayectoria, fundada hace más de 35 años y se denomina así debido a que todos los integrantes viven en un sector muy tradicional de Isla, Loma Orange Hill.

Groove 82

Groove 82 es una banda con un concepto musical neocaribeño, que busca hacer una mezcla entre todos esos ritmos africanos, ingleses, franceses y españoles que hacen del Caribe. Este proyecto nació en la Isla de San  Andrés, conformado completamente por músicos San Andresanos, que desde la infancia llevan la música en las venas y decidieron formar un grupo con músicos de calidad, para recuperat los ritmos que se han ido perdiendo en la isla.


[paypal-donation]

Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente.