Mié. May 29th, 2024

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial para hacerle un homenaje a los Mártires de Chicago.

El primero de mayo se ha utilizado para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte de los movimientos anarquistas y comunistas.

Desde su establecimiento celebrado en París en 1889, se reivindica y se hace un homenaje a los Mártires de Chicago que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en la huelga que protestaba para exigir la jornada laboral de 8 horas.

Desde bizarromesa.com me uno a esta celebración y comparto con los lectores 5 canciones en español que pueden escuchar para conmemorar el Primero de Mayo. ¡Empecemos!

1. Inti Illimani  | El pueblo unido jamás será vencido 

Esta es una canción protesta chilena, cuya música fue compuesta por Sergio Ortega Alvarado y el texto escrito en conjunto con la banda Quilapayún.​ Conocida en el mundo entero, es una de las más famosas canciones de protesta de la historia.

2. Residente | Latinoamérica (Edición Cuarentena)

Es es una canción del álbum Entren los que quieran, del grupo puertorriqueño Calle 13. Fue lanzada a mitad del año 2011 y el videoclip oficial se publicó el 27 de septiembre, no obstante, esta versión la publicó Residente hace pocos días y está brutal.

3. Kafu Banton | Vivo en el ghetto (en vivo)

El cantante de reggae Kafú Banton tiene un álbum llamado Vivo en el ghetto el cual fue un éxito con el sencillo que tiene el mismo nombre. Esta canción es un relato en verso con una descripción poética de lo que vive, siente él y su gente en pueblo de Colón en Panamá.

4. Manu Chao | La Mentira

Es esta canción Manu Chao se adentra en las profundidades del continente latinoamericano donde todo parece ser mentira, para mantener al pueblo en ignorancia y dócil.

5. Ska-P | El Vals Del Obrero

Finalizó con este clásico. Una de las canciones con letras de denuncia ante las injusticias, que llevó a la fama al grupo español. Esta canción logró que mucha gente conociera otros clásicos como Resistencia, Somos la revolución y Legalización.

Espero te haya gusta esta selección musical para celebrar en casa el 1 de mayo.