Dom. Abr 21st, 2024

Esta vez en Bizarromesa.com hablaré sobre el cine del oriente medio, debido a la guerra que se ha dado por casi dos décadas en países como Afganistán, el cual vuelve a ser noticia mundial.

Como sabemos, el domingo 15 de agosto los talibanes retomaron el poder en Kabul la capital de Afganistán debido a la retirada de militares estadounidenses y la rendición de las fuerzas gubernamentales afganas, derrocando el gobierno y creando caos en sus habitantes, quienes emprendieron una carrera desesperada por escapar de este país. 

¿Quiénes son los Talibanes? 

Este grupo surge finalizando los años 90 más exactamente en el norte de Pakistán, días después de que la Unión Soviética retirara sus tropas. 

Durante esta época el grupo islámico comenzó a tomar fuerza en el suroeste de este país. En 1995 arremetieron contra la provincia de Herat y al año siguiente se apoderan de Kabul, controlando el país en su totalidad.

En esta época se aplica la “Sharia” o ley Islámica, donde se obliga a los hombres llevar la barba larga y a las mujeres usar el burka, además, la escolarización de las niñas sería partir de 10 años y se prohibió la televisión, el cine y la música. 

Debido a esto, repasamos siete películas que podríamos ver para entender un poco lo que sucede en Afganistán.

Afghan Women Behind the Wheel 

¿Está la sociedad afgana preparada para las mujeres al volante? Obtener un permiso de conducir se convierte en un factor clave para la libertad personal de las mujeres afganas. 

A las cinco de la tarde 

Tras la caída del régimen talibán en Afganistán, se reabrieron las escuelas para las mujeres. Una de ellas pretende dedicarse a la política e incluso llegar a ser algún día presidenta de la República. Pero el burka, las tradiciones y el régimen machista siguen profundamente anclados en la vida social del país.

Las golondrinas de Kabul 

Kabul es una ciudad en ruinas ocupada por los Talibanes. Mohsen y Zunaira son dos jóvenes que se han enamorado pese a vivir en un entorno repleto de violencia y miseria. Aunque van sobreviviendo día a día, un acto irresponsable de Mohsen cambiará sus vidas para siempre. Las golondrinas de Kabul es una esperanzadora historia sobre el sacrificio y la lucha por un futuro mejor.

Osama

Del director afgano Siddiq Barmak, es la primera filmada en Afganistán luego de la caída del régimen talibán. Marcó el hecho de que se puede perdonar el genocidio fundamentalista islámico contra las mujeres en ese país, pero no olvidar los hechos acontecidos contra ellas por el simple hecho de ser mujeres.

Diarios de Kandahar

La historia del fotoperiodista Louie Palu en el frente de combate en Kandahar. A través de su diario descubrimos su evolución psicológica en medio de una violencia absurda.

Cometas en el cielo

Después de muchos años de vivir en los Estados Unidos, un novelista afgano regresa a su tierra controlada por los talibanes para descubrir el destino del hijo de un amigo asesinado.

Hava, Maryam, Ayesha

Tres mujeres afganas de diferentes orígenes sociales, que viven en Kabul, se enfrentan a un gran desafío en sus vidas. Una película dramática afgana, seleccionada como la entrada a la Mejor Película Internacional en los 92 Premios de la Academia. 

Autor | Edwin Medina
CineSociedad


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube