Dom. Abr 21st, 2024

Miles de mujeres en México aplaudieron que el Congreso de Oaxaca aprobará la despenalización del aborto en el estado, con ello se convierte en la segunda en México en despenalizar la interrupción del embarazo.


Con 24 votos a favor y 10 en contra se aprobó esta semana en Oaxaca (México), la despenalización del aborto siempre y cuando el embarazo tenga menos de 12 semanas de gestación.

Tras años en defensa de los derechos de las mujeres, algunos grupos feministas que se encontraban a las afueras de la Cámara de Diputados del Estado, manifestaron su apoyo a este proyecto.

Sin embargo, los grupos católicos y pro vida también mantuvieron una protesta pacífica para pedir que los legisladores votaran a favor de la vida.

Con anterioridad el Código Penal de Oaxaca consideraba legal el aborto solo en casos específicos como violación, malformación del producto, riesgo de muerte para la madre y por inseminación artificial no consentida.

Con la nueva aprobación serán retiradas las restricciones y se garantiza legalmente a las mujeres el derecho a la vida, a la salud y a una vida digna.

El debate se llevó a cabo como una forma de evitar las muertes que ocasionan estas prácticas clandestinas.

A través de las redes sociales se difundieron videos donde se escucharon gritos de alegría y mujeres que agitaban sus pañuelos verdes.

Incluso la organización de las Naciones Unidas en México también festejó  la decisión del congreso con una publicación en redes. “Nos unimos a la celebración por este avance en los derechos humanos de las mujeres y felicitamos a las mujeres de Oaxaca”, destacó.

Cabe decir que en el Código Penal de Oaxaca, la pena por la interrupción del embarazo iba desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

Actualmente el aborto es legal en 24 estados mexicanos solo cuando el embarazo representa peligro de muerte para la madre, en 16 estados cuando muestra alteraciones genéticas graves, en otros 2 por razones socioeconómicas, y en los 32 estados del país, solamente cuando un embarazo es causa de violación y se presente una denuncia.

Fuente | Wikitribune