Mié. Feb 28th, 2024

En la tarde de este lunes, la Corte Constitucional tomó la decisión de despenalizar el aborto en Colombia de manera gradual. No obstante, según el Centro por los Derechos Reproductivos, en 24 países el aborto sigue totalmente prohibido.

La noticia sobre la despenalización del aborto en Colombia hasta la semana 24 se vivió con euforia femenina a través de redes sociales y a las afueras de la Corte Constitucional. Las mujeres lloraban y festejaban tras conocerse el fallo oficial, que una vez se hizo público, se extendió por todo el mundo.

Esta decisión se tomó con votación 5-4, con presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, al estudiar una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.

Cabe decir que las leyes sobre aborto varían drásticamente en todo el mundo y en muchos países los abortos solo se aceptan en ciertas situaciones, como malformaciones fetales o en casos de violación. 

El Centro por los Derechos Reproductivos, es una organización sin ánimo de lucro que contabiliza aquellos países en los que el aborto es legal, en los que está permitido solo en ciertas circunstancias y en los que es totalmente ilegal.

Si bien muchos países contemplan el aborto en sus legislaciones bajo ciertas circunstancias, 24 Estados  no lo avalan en ningún contexto, según datos del Centro por los Derechos Reproductivos.

Países donde el aborto está totalmente prohibido

Mapa Mundial de Leyes de Aborto.

Andorra, Aruba, Congo, Curazao, República Dominicana, Egipto, El Salvador, Haití, Honduras, Iraq, Jamaica, Laos, Madagascar, Malta, Mauritania, Nicaragua, Palau, Filipinas, San Marino, Senegal, Sierra, Leona, Suriname y Tonga, está totalmente prohibido esta practica.

Las leyes en esto países no permiten el aborto bajo cualquier circunstancia, incluso cuando la vida o la salud de la mujer corren peligro.

¿Cuántas mujeres en edad reproductiva vivirán en esto países?

Por el momento Colombia se suma a los 72 países del mundo que no penalizan la interrupción del embarazo y que respetan la decisión de la mujer de abortar, independientemente del motivo. También se convierte en el octavo país latinoamericano en dar este gran paso a favor de la mujer.


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente.