Mié. Feb 21st, 2024

A las ocho y media de la noche del 23 de junio del 2017, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali se inundó en una lluvia de aplausos. Acababa de terminar la presentación de la Orquesta Filarmónica de Cali, junto a la talentosa violinista costarricense Lourdes Lobo de la mano de Irwin Hoffman, como director invitado, sin embargo, esta sería su ultima presentación en nuestra ciudad. El maestro falleció el lunes a los 93 años.

Hoffman, quien en ese entonces contaba con 92 años, dirigía la Orquesta desde una silla sobre el escenario. Sus manos y sus gestos, como la música, hablaban un lenguaje universal que él dominaba a la perfección, guiando a la Filarmónica en una interpretación singular de la Sinfonía Heroica.

No obstante, esta se convertiría en la última presentación del maestro en Cali, su hogar durante años. El maestro Irwin Hoffman, estadounidense, falleció este 19 de marzo a los 93 años.

“Estamos en eterna deuda con el maestro por sus enseñanzas y ejemplo (..), deja un legado artístico incalculable para muchas generaciones de músicos costarricenses, centroamericanos y latinoamericanos.”, expresó su esposa, la violinista Lourdes Lobo, en su perfil de Facebook.

Desde 2008, el maestro Hoffman visitaba Cali en el mes agosto para dirigir un concierto con la Filarmónica. A partir de 2012, fue nombrado su director titular. “Amparo Sinisterra de Carvajal me preguntó cuántos conciertos podría dirigir en Cali, y yo le contesté cuantos quiera. Me hizo una oferta, acepté y aquí estoy.”, expresó el maestro en 2012 para El País Cali.

Irwin Hoffman nació en New York. Comenzó sus estudios musicales de violín y piano a la edad de seis años. Posteriormente realizó estudios completos como violinista y director en la Juilliard School of Music. Durante los veranos, cursó estudios con Serge Koussevitzky en el Berkshire Music Festival. Le fue otorgado el Título de Doctor de Música honoris causae por la Universidad de Tampa en Florida y además fue director en decenas de orquestas alrededor del mundo.