Mié. May 29th, 2024

Los Alabaos es una tradición ancestral de los pueblos afro en las comunidades del Pacífico colombiano, que tienen como objetivo aliviar y ayudar a pasar el duelo por la pérdida de un ser querido.

Al encuentro de Alabaos, es un proyecto dedicado a documentar en podcast y capítulos de video, la importancia de los cantos de Alabaos para las comunidades del Pacífico colombiano.

Un plan liderado por la maestra Lucy Herney Canchimbo, directora general de la Fundación Cajita del Niño Dios en Timbiquí, junto a la maestra y gestora cultural Nidia Góngora. 

Foto | Cortesía.

“Los Alabaos son una tradición ancestral de los pueblos afro de las comunidades del Pacífico colombiano, son rituales, que tienen como objetivo aliviar y ayudar a pasar el duelo por la pérdida de un ser querido y a su vez sirven como vehículo para que el alma pueda trascender a lo divino, mediante un clamor a Dios por su perdón y eterno descanso. Los Alabaos este ritual se hace siempre en comunidad, reafirmando la unión y hermandad que existe en los pueblos del Pacífico colombiano”. Expresa Nidia Góngora.

Invito todos los lectores de bizarromesa.com a escuchar “Al encuentro de Alabaos” en Spotify, Soundcloud o Spreaker, donde encontrarán tres episodios que hacen parte del podcast.

También pueden ver el canal de YouTube de la fundación, donde encontrarán tres cápsulas audiovisuales que documentaron el proceso de la preparación de una última noche en Timbiquí, donde se reunió la comunidad a despedir a un ser querido por todos, al mismo tiempo que se realizaron entrevistas con las matronas y sabedoras del municipio.

Finalmente, este miércoles 28 de octubre se realizará un Facebook Live con las maestras Lucy Herney Canchimbo y Nidia Góngora para compartir las conclusiones de lo que ha sido, la realización de este proyecto, el cual busca visibilizar una creencia.

Ambas, portadoras de una tradición ancestral, se adentrarán en el místico mundo de los cantos de Alabaos del Pacífico colombiano.

¿Telo vas perder?