Jue. Feb 22nd, 2024

La filósofa y escritora, experta en el mundo del libro, es la nueva directora de la Red de Bibliotecas del Banco de la República y de su institución líder, la Biblioteca Luis Ángel Arango. Roda asumirá su cargo desde el próximo 15 de enero de 2019.


A partir del próximo 15 de enero, la bogotana Ana Roda Fornaguera, asumirá la dirección de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Esta editora, traductora e investigadora, experta en lectura y bibliotecas, se ha destacado en el ámbito cultural colombiano por su gestión.

Ana liderará un grupo interdisciplinario de profesionales que trabaja en las 21 bibliotecas regionales, los cinco centros de documentación regional y las tres áreas culturales con servicios bibliotecarios.

Poporo Quimbaya | Museo del Oro Bogotá

A lo anterior se suma el Museo del Oro, la Unidad de Artes y otras Colecciones y la Sección de Artes Musicales, los cuales conforman la red cultural del Banco en 29 ciudades de Colombia.

Es un reto enorme y sin duda muy interesante. Espero continuar con el trabajo que han llevado a cabo mis antecesores y poder desplegar todas las posibilidades de la BLAA y su Red de Bibliotecas. Mantener el liderazgo que hasta ahora ha tenido como biblioteca de investigación, como referente de la cultura nacional en todas las regiones del país y como red de apoyo a la formación de una ciudadanía informada y crítica”, expresó Roda.

Entre los cargos que Roda ha liderado, se destaca por ser la directora de la Biblioteca Nacional entre 2008 y 2013, y por gerente de Literatura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá (2016-2018). También fue coordinadora del proyecto Bogotá, capital mundial del libro (2007).

Con este nombramiento, el Banco de la República proyecta darle un nuevo impulso a la gestión cultural de la Red de Bibliotecas, que anualmente cuenta con más de 5 millones de usuarios físicos y cerca de 20 millones de usuarios digitales.

Cabe decir que Ana asumirá el cargo desde el próximo 15 de enero de 2019.