Mié. Feb 28th, 2024

Durante la edición 20 del Taller Construyendo País, se anunciaron las acciones para el desarrollo del emprendimiento cultural, la infraestructura y la formación artística del archipiélago.


En el marco de la jornada Construyendo País, la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho resaltó el papel protagónico de la cultura en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y presentó la agenda de acciones que se proyectan para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La titular de la cartera de cultura también resaltó que el Ministerio trabaja por gestionar la innovación y el emprendimiento cultural en articulación con la entidades que hacen parte del Consejo Nacional de Economía Naranja, en todos los territorios del país.

“MinCultura en coordinación con el Ministerio de Comercio desarrollará clústeres integrados en San Andrés y Providencia, incorporando los sectores: artesanal, cultural, gastronómico y turístico. El  22 de febrero estaremos lanzando la mesa sobre el clúster de turismo, pensando en las posadas nativas y en el turismo cultural en San Andrés”, resaltó la Ministra, Carmen Vásquez Camacho. 

Cabe decir que en el archipiélago se llevará cabo un mapeo de las industrias culturales y creativas del archipiélago y sus agentes, con el fin de diagnosticar las fortalezas en el territorio.

Así mismo el Ministerio de Cultura continuará apoyando la realización del Mercado Insular de Expresiones Culturales de San Andrés. 

No obstante, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural raizal, se impulsará la oferta de servicios y programas de lectura de las Bibliotecas públicas de Providencia y Santa Catalina con enfoque en la memoria, oralidad y literatura raizal.

Es importante resaltar que la Biblioteca Nacional realizará asesoría y formación a los bibliotecarios y agentes de la comunidad. 

Además la Ministra informó que se creará, durante el cuatrienio, 200 Talleres Escuela en el país, uno de estos se implementará este año en San Andrés.

En estos Talleres Escuela, los aprendices se formarán de la mano de un artesano y serán certificados por la escuela más cercana.

“En nuestro Plan Nacional de Desarrollo, la cultura adquiere protagonismo gracias al reconocimiento que le hace este gobierno como una poderosa herramienta de transformación social y desarrollo económico. Sus puntos centrales quieren generar condiciones para asegurar el acceso de los colombianos a la cultura y por supuesto preservar y conservar nuestro patrimonio”, afirmo la ministra de Cultura.

Se debe agregar que, con el propósito de fomentar la práctica y el disfrute de las experiencias artísticas en los espacios culturales existentes, se realizará de nuevo la programación del Montaje Coreográfico ‘El Silencio del Tambor’, en el Teatro Midnight Dream en Providencia.

El montaje es un importante emprendimiento, que representa las tradiciones culturales de la isla y puede constituirse en obra de repertorio para el Teatro Municipal en las temporadas de mayor afluencia turística. 

La Ministra finalizó su intervención con una invitación especial al sector cultural, para que participe en las convocatorias del Programa Nacional de Estímulos (Febrero) y del Programa Nacional de Concertación (Julio), que representan la oportunidad para desarrollar sus proyectos y procesos artísticos o culturales.