Mié. May 29th, 2024

El incremento de la importación de armas no letales prende las alarmas sobre la posibilidad de que se abra ‘un boquete’ para que entren armas de fuego convencionales, se elaboren hechizas y se usen de manera irregular para cometer delitos. Urge resolver el vacío regulatorio sobre su comercio local e internacional.

En junio del 2020, la Fundación Ideas para la Paz (FIP) advirtió sobre la necesidad de resolver el vacío regulatorio que hay en el comercio local e internacional de las armas de fuego denominadas “no letales”: aire y fogueo. 

Este vacío es una oportunidad para el contrabando técnico de armas de fuego convencionales, la elaboración de armas hechizas y su uso para cometer delitos como el hurto, que causan pánico, intimidación e incluso daño físico a las víctimas.

Foto | Tomada de Internet.

Colombia cuenta con un marco regulatorio robusto en lo que se refiere a la producción, comercio y uso de las armas de fuego que usan munición convencional —denominadas “armas letales”—. 

Sin embargo, la FIP analizó las bases de datos de comercio internacional de Legiscomex y encontró que en los últimos años ha habido un incremento significativo en la importación de armas “no letales” pero que lucen como una real. 

Un 200% creció la importación de armas de aire y de fogueo entre el 2014 y 2020. Además, 380.000 armas no letales han entrado al país de manera legal en los últimos dos años.

Esta situación prende las alarmas pues no hay respuestas claras sobre qué factores podrían haber incrementado de manera tan significativa la demanda de armas de aire y fogueo por parte de particulares. 

Resolver el vacío regulatorio requiere de una política nacional que, además de regular la comercialización local, abarque el comercio internacional de estas armas.

La infografía ‘El desafío de las armas no letales’ publicado por la FIP, demuestra que hay un incremento desbordado en la importación de armas no letales. 

Esto amerita analizar la posibilidad de que el mercado legal se haya convertido en una de las principales válvulas de acceso a armas letales y no letales que se usan irregularmente o para fines delictivos.

Vale la pena abrir la discusión sobre si es pertinente la concentración de todos los aspectos comerciales y regulatorios de las armas de fuego en una sola entidad: las Fuerzas Militares. 

Estas están al frente de la producción, comercialización internacional, compra y venta nacional, vigilancia y control, y toda la información sobre el mercado. 

Fuente | FIP.


* Si te gusta este contenido puedes aportar $1.000, $10.000 o $50.000 a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube