Mié. Feb 28th, 2024

‘Estamos rotos por dentro por lo que nos tocó vivir, pero persistimos. Sin tener ningún tipo de contacto, cerramos el trato de contar, de mostrar esa imagen que quizás llegue a incomodar y generar una reflexión’. Luis Carlos Ayala.

El silencio se rompe con los disparos de la cámara, ese disparo que captura aquel fragmento de realidad, de luz, de movimiento y de sentires. Y eso ha hecho Luis, ha documentado la experiencia de personas que viven del día a día, mostrando eso que la gente no quiere ver en su cotidianidad.

Luis Carlos Ayala es un fotógrafo independiente colombiano que se ha dedicado a la fotografía de calle y a la fotografía documental. Sin embargo, para él, dedicarse al arte es en sí mismo un acto de resistencia ante la vida, ante lo que socialmente se establece para llevar una vida correctamente o no.

Es por eso que ‘Arte y Resistencia’ es una serie de fotografías construidas entre Bogotá y Medellín, donde Luis busca, por medio de la descontextualización y el contraste de lo que supone el ballet, hacer una crítica cultural al país, además de exaltar el papel de las y los artistas que están en un proceso constante de resistencia.

No obstante, el martes pasado, Luis estaba sentado en un andén cerca de su residencia, se le acercó una motocicleta y le dispararon, quedando con lesiones en su barbilla y uno de sus brazos. 

El atentado estaría relacionado con una investigación que lleva realizando hace varios meses, sobre tenencia y distribución de tierras frente a las comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.

La FLIP rechazó el atentado del que fue víctima Luis e hizo un llamado urgente a las autoridades para que le brinden protección e investiguen lo que sucedió. 

‘Muchas veces me he preguntado: ¿porqué hago esto? ¿Porqué estoy aquí? Intento mantenerme vivo mientras hago fotos’, manifiesta  Ayala.

Invito a los lectores y seguidores de bizarromesa.com a que conozcan la obra de este fotoperiodista tolimense que  encontró una forma de contar historias, disparando con su lente.

¡Resiste y lucha!


* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube