Dom. Abr 21st, 2024

Bogotá ha sido locación de grandes producciones audiovisuales y este año celebra los cinco años de la Comisión Fílmica de Bogotá.


Este año se celebran cinco años de la Comisión Fílmica de Bogotá, un organismo que tiene como función promocionar Bogotá como destino fílmico, orientar y facilitar la realización de filmaciones en el Distrito Capital y fortalecer las industrias audiovisuales de la ciudad.

Es importante resaltar que estos cinco años, la Comisión ha generado más de siete mil permisos de grabación para cine, televisión y comerciales, entre otros. 

Durante el 2018 y el 2019 se ha registrado la cifra más alta de permisos PUFA solicitados.

También ha logrado, de la mano de las entidades vinculadas al Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA), puedan disponer de la ciudad para recibir grandes producciones con talentos como Mark Wahlberg, Tom Cruise, Penélope Cruz, Apichatpong Weerasethakul, Tilda Swinton, entre otros, que han puesto sus ojos en Colombia para plasmar sus historias.

A la fecha se han emitido 7.117 permisos y cerca de mil profesionales han sido beneficiados por los programas de cualificación para la industria audiovisual, siendo Bogotá la capital del desarrollo cinematográfico y talento artístico en Colombia.

No obstante, la capital ha sido locación de grandes producciones audiovisuales y celebra estos cinco años de la Comisión Fílmica de Bogotá, pues ha trabajado en el engranaje de las entidades del Distrito para reducir las dificultades de filmar en el espacio público y rural de la ciudad.

Bogotá tiene un enorme atractivo debido a la variedad de sus paisajes, la diversidad de escenarios, la ferocidad de su historia o la intensidad de su cultura, lo cual ha generado un aumento en las solicitudes de los permisos de filmación en la ciudad.

La diversidad arquitectónica de la ciudad ha llamado profundamente la atención de los realizadores. Las localidades más solicitadas han sido Teusaquillo, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Usaquén. Sin embargo, todas las localidades de la ciudad han tenido la intervención de la Comisión para permitir el adecuado uso y la promoción de escenarios fílmicos.

Procesos y trámites que anteriormente se hacían en distintas entidades públicas por separado, ahora son centralizadas por la Comisión. Procedimientos que se realizan a través del Permiso Unificado para Filmaciones Audiovisuales (PUFA)

“Una Comisión Fílmica es muy importante en la ciudad. No solo porque visibiliza a la ciudad y la da a conocer. También orienta, a los posibles interesados, en el uso del espacio público. Si la ciudad tiene más filmaciones, hay más ingresos para la capital, que se reinvierten en el mismo sector para fortalecer la industria audiovisual de Bogotá”, manifiesta María Claudia López, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá. 

La capital colombiana está preparada para ser una ciudad cosmopolita con una enorme diversidad de ambientes soñados que ha ido expandiendo su imagen gracias a las producciones que deciden filmar en la ciudad.

Precisamente durante el 2018 y el 2019 se ha registrado la cifra más alta de permisos solicitados en la Comisión Fílmica de Bogotá. En este transcurso se resaltan producciones de series como Bandido Honrado, grabada en la localidad de Antonio Nariño; El General Naranjo, en la localidad de San Cristóbal; La Gloria de Lucho, en Tunjuelito; El man es Germán, en Puente Aranda; el largometraje Topos, en Usme; y la película Mamá al volante, en la localidad de Los Mártires. 

Veinte rodajes realizados en la ciudad con el apoyo de la Comisión Fílmica de Bogotá

1. Francisco el Matemático (2017), serie. Prod Nacional. Usaquén.

2. Distrito Salvaje (2018), serie. Prod Internacional. Chapinero.

3. Mille 22/ Milla 22 (2018), largometraje. Prod Internacional. Santa Fe.

4. El General Naranjo (2019), serie. Prod Nacional. San Cristóbal.

5. Topos (2019), largometraje. Prod Nacional. Usme.

6. La Gloria de Lucho (2019), serie. Prod Nacional. Tunjuelito.

7. Los del barrio (2017), magazine. Prod Nacional. Bosa.

8. Polvo carnavalero (2017), serie. Prod Nacional. Kennedy.

9. Golondrinas (2015), cortometraje. Prod Nacional. Fontibón.

10. El Comandante (2017), serie. Prod Nacional e Internacional. Engativá.

11. Millenials (2018), largometraje. Prod Nacional. Suba.

12. Danza Colombia, trayecto urbano (2019), documental. Prod Nacional, Barrios Unidos.

13. Pepe Cáceres (2016), largometraje. Prod Nacional. Teusaquillo.

14. Mamá al volante (2019), largometraje. Prod Nacional. Los Mártires.

15. Bandido Honrado (2019), serie. Prod Nacional. Antonio Nariño.

16. El man es Germán (2019), serie. Prod Nacional. Puente Aranda.

17. La mamá del 10 (2018), serie. Prod Nacional. La Candelaria.

18. La niña (2016), serie. Prod Nacional. Rafael Uribe Uribe.

19. La esquina (2018), cortometraje, falso documental, estudiantil. Prod. Nacional. Ciudad Bolívar.

20. Bogotá vecinos inesperados (2019), documental ambiental. Prod Nacional. Sumapaz.

Consulte la publicación interactiva de los cinco años de la Comisión Fílmica de Bogotá.