Sáb. Jul 13th, 2024

El bookcrossing es una forma de intercambiar libros sin gastar dinero, aunque en la actualidad leer en formato digital está en auge, todavía son muchas las personas que prefieren vivir la experiencia de hacerlo en papel.

El bookcrossing o intercambio libros, es un ejercicio que surgió en el año 2001, con el fin de compartir libros que las personas ya habían leído, haciéndole seguimiento a cada ejemplar, observar su rastro y conectar a los lectores.

Ron Hornbaker, creador de la idea, a través del sitio web bookcrossing.com, cultivó el hábito de dejar una opinión sobre qué le había parecido el libro al lector y de la misma manera, explicar en qué sitio lo había dejado para que otra persona lo pudiera disfrutar.

Desde entonces, el bookcrossing es un importante intercambio cultural gracias a la lectura, ya que actualmente hay más de 1,5 millones de bookcrossers registrados en todo el mundo, con millones de ejemplares esperando a ser leídos en casi 130 países.

Una práctica que se ha convertido en darle nueva vida a un libro, dejándolo en un lugar específico para que otra persona lo pueda tomar y su valor continúe en manos de quien aprecia la lectura en papel.

Cabe decir que los textos se pueden encontrar en lugares públicos, librerías y bibliotecas, con el fin de conectar a personas, siendo este el sistema de distribución de libros más grande del mundo.

Es por eso que hacer de las calles una biblioteca es el objetivo que persigue el bookcrossing, una práctica mundial que poco a poco capta más seguidores en todo el mundo. 

Cuatro formas de intercambiar libros

Foto | Wikimedia

La primera consiste en dejar el libro en una cafetería, en un banco o en un parque para que cualquier persona lo recoja.

La segunda, son las liberaciones controladas, es decir, cuando una persona envía a otra una obra específica.

La tercera, son las zonas oficiales que albergan muebles o estanterías con carteles distintivos para que la gente deje y busque sus libros.

La cuarta son los intercambios masivos, donde los lectores se dan cita en un lugar específico para compartir obras literarias.

Y aunque existe cierto malestar porque se perjudica a los creadores haciéndoles perder sus derechos de autor, hay escritores que se han sumado a este fenómeno, donando sus libros al público. Una acción que ayuda a difundir la cultura y promover la lectura.

No obstante, lo que sí es cierto es que esta práctica ayuda a que la industria literaria siga adelante, ya que cuanta más gente se enamore de la lectura, más libros se venderán.

Es importante mencionar que pertenecer a bookcrossing.com no tiene costo, sin embargo, se aceptan donaciones para poder mantener los servidores y no recurrir a la publicidad en el sitio web. 

Así que si quieres contribuir a mantener la vigencia del bookcrossing y de la lectura en papel, comparte algún ejemplar que hayas leído, ya que sentirás una satisfacción al ver que tu libro será leído y que tendrá vida propia más allá de una librería.


[paypal-donation]
Considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, para ayudar a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente. Bancolombia | Nequi | Paypal