Sáb. Jul 13th, 2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, incluyó a Santiago de Cali en su Red de Ciudades Creativas, en el marco del Día Mundial de las Ciudades que se celebra este 31 de octubre.


El 31 de octubre, la UNESCO celebra el Día Mundial de las Ciudades con representantes electos de 24 ciudades de todo el mundo, para ello, la UNESCO moviliza a sus diversas redes de ciudades, entre las que figuran, además de la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la promoción, la economía y el empleo, la prevención del cambio climático y la capacidad de resiliencia.

Con motivo de este día la UNESCO designó a Santiago de Cali como Ciudad Creativa y desde ya forma parte de su Red de Ciudades Creativas en el mundo, con lo que el número total de urbes participantes asciende a 246.

Las Ciudades Creativas de la UNESCO se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas | Ph: Internet

Esta red reúne a las ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Cabe decir que las Ciudades Creativas de la UNESCO se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas.

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

¿Qué beneficios le trae este nombramiento a Cali?

Nuestra ciudad desde ya hace parte de la red de Ciudades Creativas de la UNESCO y podrá desarrollar proyectos entre ciudades creativas, especialmente los relacionados con el campo de Artes Digitales que fue donde Cali aplicó y donde el Estado tendrá que invertir recursos.

En este caso la red de Media Arts UNESCO nos junta con Guadalajara, Austin y Toronto. Así que este es un llamado para que todos los emprendedores se fortalezcan para todo lo que viene en los próximos años, centrándose en la innovación y la inteligencia colectiva para imaginar el futuro.

Lista de las nuevas Ciudades Creativas de la UNESCO:

1. Afyonkarahisar (Turquía) – Gastronomía

2. Ambon (Indonesia) – Música

3. Angulema (Francia) – Literatura

4. Areguá (Paraguay) – Artesanía y artes populares

5. Arequipa (Perú) – Gastronomía

66. Santiago de Cali (Colombia) – Artes Digitales

Mira todo el listado de Ciudades Creativas de la UNESCO aquí.