Sáb. Jun 22nd, 2024

Antes de finalizar el lanzamiento de “Cali, la sucursal en movimiento”, varios asistentes abandonaron el evento, sin aplaudir y con un sabor amargo entre los artistas que estaban presentes.

Este miércoles se llevó a cabo el lanzamiento de “Cali, la sucursal en movimiento”, una estrategia para impulsar la reactivación de la cultura en la capital vallecucana, con una inversión cercana a los $10 mil millones.

No obstante estos son los 7 puntos amargos del lanzamiento “Cali, la sucursal en movimiento” con los cuales se impactarán más de 5.400 artistas locales.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto que dice "www.cali.gov.co www.cali.gov.co SAN CALI L”SRL ENMOVM NTO Puro Corazó por Estímulos Formación ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI Concertación Circulación Modo Petronio Corazón corazón Puro por Cali"
Foto | Secretaría Cultura.

1. No se habló de formación de públicos

El público es quien consume arte y cultura, sin embargo, hace falta mucha pedagogía para que el público vuelva un hábito en su diario vivir el consumo cultural, más allá de la salsa y la rumba, como parte de la reactivación económica de la ciudad.

Por ejemplo, que bueno sería que en el recibo de servicios públicos, se cobrara un porcentaje por una tarjeta cultural para que todos los caleños tengan acceso a cualquier espacio cultural de la ciudad y que además, los colegios públicos de Cali tuvieran obligatoria la materia de Arte y Cultura en su programa académico.

2. El programa Estímulos sólo se explicó por encima

Luego de haber sido aplazada por tres meses la convocatoria de Estímulos, esta sigue con un presupuesto de 1500 millones de pesos, salvo que se le hizo una reingeniería al presupuesto y le añadieron otras convocatorias, lo cual suma más de 2800 millones, sin embargo, no hubo un incremento del porcentaje anual del programa Estímulos en la ciudad de Cali.

Descarga aquí los términos y referencias de la convocatoria de Estímulos 2021.

3. La Ministra de Cultura no asistió

Aunque la invitación a este evento anunciaba la visita de la ministra de Cultura Angélica Mayolo, ella no asistió, pero a través de un video anunció recursos por $461 millones de pesos para el sector cultural de Cali.

4. El lanzamiento se basó en lo mismo de siempre, nada nuevo

La iniciativa “Cali, la sucursal en movimiento” propone tres etapas para la reactivación económica del sector cultural.

La primera será “Pegáte al movimiento”, donde se apoyará la convocatoria pública Estímulos y Formación, que otorgará más de $2.852 millones para proyectos de inversión; Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (LEP) con $ 1.300 millones; Concertación Distrital de Proyectos Artísticos y Culturales Apoyados con $3.529 millones; Convocatoria del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (Modo Petronio) y Circulación con $250 millones.

La segunda etapa será Cali se mueve, durante la cual se entregarán los resultados de las convocatorias y se dará inicio al Plan de Circulación de Choque para que los artistas de la ciudad tengan presentaciones garantizadas en centros comerciales, restaurantes, hoteles, bares y parques públicos. 

“Movete, que estamos en festival”, se denomina la tercera etapa que estará dedicada a la temporada de festivales culturales de Cali como el Festival de Cine, Feria del libro, Petronio Álvarez, Festival Mundial Salsa, entre otros. 

Salvo el Plan de Circulación de Choque, las convocatorias y los festivales ya existían, ¿cuál es la novedad?

5. Poca asistencia de artistas lo cual demostró la crisis en el sector

Siguen sin reconocer la labor que ha realizado el sector cultural durante el paro nacional. Desde la Secretaría de Cultura de Cali, parece que no reconocen el trabajo de artistas y gestores culturales. 

El lanzamiento de “Cali, la sucursal en movimiento”, fue un evento de marketing sin la oportunidad de reconocer la crisis del sector. No hay diálogo, los procesos siguen siendo unidireccionales y entre personas que no hacen parte de los procesos de resistencia cultural.

6. Casi no dejan ingresar a la Primera Línea Cultural de Cali

Antes de iniciar el lanzamiento de “Cali, la sucursal en movimiento”, varios artistas que son voceros del sector cultural, los cuales integran la Asamblea Permanente de Cultura y la Primera Línea Cultural de Cali, fueron abordados por la asesora del secretario de Cultura Ronald Mayorga, con la excusa que solo podía ingresar 1 integrante en representación de los voceros, debido a los protocolos de bioseguridad y el aforo del evento.

Luego de un tensionante cruce de argumentos, la mayoría lograron ingresar con pancartas y mensajes que mostraban la crisis del sector, ante la mirada de todos los asistentes.

7. El lanzamiento terminó sin aplausos y con un sabor amargo entre artistas

Antes de finalizar el lanzamiento de “Cali, la sucursal en movimiento”, varios asistentes habían abandonado el evento, además la Asamblea Permanente de Cultura y la Primera Línea Cultural de Cali, se retiraron sin aplaudir y con un sabor amargo entre los artistas que estaban presentes.

* Ayúdame a mantener en funcionamiento este medio de comunicación independiente, considera la posibilidad de contribuir con $1K, $10K, $20K, $50K, a la cuenta Nequi 300-842-1999 o a la cuenta ahorros 75280630551 de Bancolombia.

¡SUSCRÍBETE!
Instagram | Facebook | YouTube