Mié. Feb 21st, 2024

Este jueves 19 de abril Cali celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un día para promover el uso de la bici y lo beneficios que trae para la salud y el medio ambiente. Además, es un día para reivindicar los derechos de los ciclistas y advertir sobre la vulnerabilidad a la que estos se enfrentan.

Esta celebración inició en 1985 cuando a Thomas Roberts, un profesor de la Universidad de Illinois, se le ocurrió festejar el «Día de la Bicicleta« en el jardín de su casa. Gracias a sus alumnos y a la web, 30 años después ya es internacional.

No obstante, en Latinoamérica se creó un evento alusivo para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable y cero emisiones, que contribuyera con la vida sana y promoviera el deporte, dicho evento se conoce como «Bike Day» el cual se celebra oficialmente cada 19 de abril.

Pero ¿por qué Thomas escogió esta fecha para celebrar? Pues porque el 19 de abril de 1943, el Dr. Albert Hofmann, quien trabajaba con alcaloides del cornezuelo del centeno, decidió hacer una prueba en él mismo, 40 minutos después anotó en su cuaderno: «Comienzan los efectos. Ligero mareo, sensación de ansiedad, alucinaciones visuales, síntomas de parálisis, deseo de reír». A partir de ahí no pudo seguir escribiendo. De ese experimento nació el LSD y asustado, Hofmann decidió regresar a casa en bicicleta, días después informó a sus jefes:

«Al volver en bicicleta mi estado empezó a ser peligroso. Todo lo que había en mi campo de visión se movía distorsionado, como si se reflejara en un espejo curvo. También tuve la sensación de no poder moverme, aunque mi asistente me dijo después que habíamos pedaleado a una buena velocidad. Finalmente llegamos a casa sin problemas, y solo fui capaz de decir a mi acompañante que llamara al médico y pidiera leche a los vecinos».

Sin pretenderlo, Hofmann había realizado el primer viaje con LSD y enseguida se dio cuenta  que se trataba de una sustancia extraordinaria y del alucinógeno más potente conocido hasta ese momento. A partir de ahí Hofmann siempre se refirió a aquella experiencia como «el día de la bicicleta», inmortalizado después en multitud de imágenes coloristas y adoptado hoy como «Día Mundial de la Bicicleta», gracias al profesor Thomas Roberts.

Por el momento, Albert Hofmann ha sido considerado uno de los grandes científicos del siglo XX, con enorme trascendencia más allá de su campo de investigación. Solo entre 1943 y 1970 se publicaron más de 10.000 trabajos científicos sobre el LSD, considerado entonces el producto farmacológico más estudiado de la historia.

Hofmann falleció en 2008, cumplidos los 102 años, muy poco después que excepcionalmente se autorizara en distintos países el uso experimental del LSD como analgésico, antidepresivo y para otros trastornos.

Mientras tanto, en Cali hoy celebramos el Día mundial de la bicicleta, un día para reivindicar los derechos de los ciclistas y advertir sobre su vulnerabilidad, pero vale la pena contar de dónde surgió esta celebración.

Celebrando el Día mundial de la bicicleta en Cali

Este jueves inició en el sur de Cali, la estrategia de cultura ciudadana para promover el uso de la bicicleta y el carro compartido con ‘Bicicarcasa’. Además, se realizarán diferentes actividades durante los días jueves 19, viernes 20, y domingo 21 de abril, las cuales son lideradas por diferentes colectivos que promueven e incentivan el uso de la bicicleta y por la Alcaldía de Santiago de Cali.

No obstante, aunque lo uno pareciera no tener que ver con lo otro, cabe decir que desde el año 2016 hay alerta en Colombia por el aumento del consumo del LSD el cual se está falsificando. Un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito demostró que el consumo del LSD se quintuplicó entre 2009 y 2016.