Jue. Feb 29th, 2024

La Red de Amigos de la Calle realiza un acompañamiento psicológico, atención médica y odontológica, servicios y sensibilización en la importancia del aseo y presentación personal, talleres artísticos, nivelación escolar, acompañamiento espiritual, actividades de esparcimiento y compañerismo, alimentación, entre otros.


Cali tiene aproximadamente 2.471.000 habitantes de los cuales, según el censo del Dane del 2005, 3.620 habitan las calles de la capital del Valle, es por esto, que la Alcaldía de Cali presentó la Red de Amigos de la Calle, en la plaza de la Iglesia Santa Rosa.

De acuerdo con la Ley 1641 de 2013, un habitante de calle se define como una “persona sin distinción de sexo, raza o edad, que hace de la calle su lugar de habitación ya sea de forma permanente o transitoria. La habitabilidad en calle hace referencia a las sinergias relacionales entre los habitantes de calle y la ciudadanía en general; incluye la lectura de factores causales tanto estructurales como individuales”.

Alcalde Maurice Armitage presentó la Red de Amigos de la Calle en el centro de Cali.

Esta situación se ve reflejada en Cali y se expresa en factores asociados como el consumo de drogas psicoactivas, violencia intrafamiliar, muerte de un familiar significativo, enfermedad física o mental, abuso sexual, deserción escolar, entre otros.

En el reporte del Sistema Atención Integral Habitante de Calle se encuentran registradas 5.723 personas en la ciudad. No obstante, en Cali se ha implementoado un Dispositivo Móvil, único en Colombia, para contribuir al bienestar de esta población.

Por tal motivo la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, se ha puesto la camiseta por los habitantes de a calle, y ha desarrollado varias estrategias de prevención del impacto de este fenómeno social en la ciudad, garantizando los derechos de las personas de y en calle, promoviendo su desarrollo humano e inclusión social.

¿Qué es la Red de Amigos de la Calle?

Una de estas es la Red de Amigos de la Calle del programa Habitante de la Calle. Se trata de un grupo de 173 personas, líderes y lideresas que se interesan en trabajar por los ciudadanos que habitan la calle y los factores asociados a este fenómeno social.

Red de Amigos de la Calle articula con organizaciones institucionales y comunitarias para contrarrestar estas problemáticas y además, prevenir y sensibilizar frente a los factores de riesgo por los cuales una persona puede llegar a habitar la calle.

173 personas, líderes y lideresas trabajan por los ciudadanos que habitan la calle.

Su objetivo es transformar el fenómeno social de habitabilidad en calle mediante la articulación estratégica de actores Institucionales y comunitarios como líderes de JAC, JAL, comités ambientales, ligas de usuarios, fundaciones, voluntarios, redes del buen trato, instituciones educativas, comunidades religiosas y ligas de usuarios, entre otros, para dar respuesta a los factores asociados a la habitabilidad en calle, los factores de riesgo y comprensión de dicho fenómeno social.

Esta red une esfuerzos entre todos los integrantes, pues los servicios que prestan se complementan, logrando así una atención integral en acompañamiento psicológico, atención médica y odontológica, servicios y sensibilización en la importancia del aseo y presentación personal, talleres artísticos, nivelación escolar, acompañamiento espiritual, actividades de esparcimiento y compañerismo, y alimentación, entre otras.

La manera en la que ejecutan los servicios es directamente en las comunas 3, 4, 8, 10, 11, 13, 14, 15 y 20, acompañados por el equipo en territorio y centros de atención del programa Habitante de Calle de la Secretaría de Bienestar Social, siendo esta una estrategia efectiva para lograr el apoyo por parte de la comunidad.

Para ser parte de la Red de Amigos de la Calle, solo es necesario mostrar el deseo de transformar el fenómeno de habitabilidad de calle a través de procesos incluyentes y articulados. Comprometerse a asistir a las reuniones de grupo que se realizan en las comunas y a participar en las actividades que se programen en las mismas, con compromiso, participación activa, iderazgo e Interés por el trabajo comunitario.

Los beneficios de las personas que participan de la Red de Amigos de la Calle son:

* Ampliar su círculo de amigos, Red de Amigos de la Calle

* Conocer otras personas, fundaciones u organizaciones que puedan fortalecer sus procesos y generar un mayor impacto en los lugares donde intervienen.

* Aportar a la transformación de imaginarios y de la percepción de inseguridad de los territorios.

* Trabajar mancomunadamente con los organismos de la Administración Municipal para fortalecer sus procesos o iniciativas comunitarias

El programa cuenta con cuatro centros de atención, los cuales son:

* El hogar de Paso Sembrando Esperanza ubicado en el barrio San Bosco – Carrera 12 # 10 – 60.

* El hogar de Acogida Día en el barrio Santa Elena – Calle 23 # 32a – 76,

* El hogar de Acogida Día ubicado en el barrio El Piloto – Calle 23b # 2n – 119.

* El centro de Atención básica en el barrio El Calvario – Carrera 11 # 13 – 52.

Para los que están interesados en formar parte de la Red de Amigos o desean mayor información comunicarse al teléfono: 6688433 o acercarse a la oficina del programa Habitante de Calle ubicada en la Calle 14N # 6N-23 edificio San Marino, oficina 504 o al correo habitantedelacalle@cali.gov.co.

Fuente | Alcaldía de Cali